Por: Kenneth Hernández Cerdas 16 febrero
En la fecha uno, Pérez Zeledón fue sancionado con un penal en Heredia que acabó en gol. Víctor Núñez lo anotó. | RAFAEL MURILLO
En la fecha uno, Pérez Zeledón fue sancionado con un penal en Heredia que acabó en gol. Víctor Núñez lo anotó. | RAFAEL MURILLO

Pérez Zeledón encabeza el ranquin de equipos con más penales en contra.

Desde el Verano 2015 hasta el actual campeonato, a los Guerreros del Sur les pitaron 27 penas máximas en su área, una cifra a la que ningún club se le acerca, de momento.

La diferencia negativa es de -11 si se compara con los 16 que le sancionaron a favor.

Además de PZ , Santos, Liberia, Belén y San Carlos cargan con la sombra de más penaltis en su contra que positivos.

José Giacone, técnico del equipo sureño, manifestó que en los cinco meses que tiene en el cargo, una de sus prioridades ha sido trabajar para recortar la cantidad de faltas que habitualmente cometían los futbolistas de su equipo.

“Cuando llegué a este club sabía que era un equipo que cometía mucha falta cerca y dentro del área. Se ha trabajado ese tema y, a pesar de ello, todavía se incurre en el mismo error”, indicó el argentino.

Aunque asegura que ser el más castigado desde el manchón blanco no es motivo de orgullo, esa peculiaridad le es valiosa para su labor.

Penales por equipo Verano 2015-2017
Penales por equipo Verano 2015-2017

“Es una estadística que nos sirve para hacer retroalimentación”, dijo Giacone al enterarse sobre los 27 penales que le han marcado a su club en cuestión de dos años.

A criterio del entrenador, la forma cómo defendía el equipo lo tenía muy predispuesto a cometer faltas en todo este lapso.

Multas internas. Juan Luis Artavia, presidente de los generaleños, manifestó que dada la cantidad de infracciones dentro del área, el técnico implantó una forma para disminuirlas.

“El profesor Giacone desde que ingresó, lo primero que hace es sancionar al jugador que hace penales. A él no le gustan los jugadores que hacen penales porque es una limitante para el equipo”, dijo Artavia sin revelar el tipo de multa.

El dirigente también responsabilizó a los árbitros. “Hemos sido castigados fuertemente por el arbitraje desde hace dos años atrás. Uno ve la estadística y ve penales que nos pitan y no eran, así que es una tónica que se ha repetido”, se quejó.

“Hemos levantado la voz un poquito más fuerte para evitar que esto pase. El torneo pasado valoramos la situación y hubo tres partidos que perdimos a consecuencia de errores arbitrales que no nos dieron el gane. Con esos nueve puntos hubiéramos clasificado”.

Colaboró José Pablo Alfaro