Por: Steven Oviedo 11 noviembre, 2016
Ricardo Cerdas se retiró a finales de 2014.
Ricardo Cerdas se retiró a finales de 2014.

La decisión de la Federación Costarricense de Fútbol de colocar a Ricardo Cerdas al frente de la Comisión de Arbitraje fue tomada con optimismo por parte de los clubes de la máxima categoría.

Los representantes de los clubes aplauden que el escogido haya sido un exárbitro, pues la experiencia dentro del terreno de juego es una de la virtudes que pedían los equipos para encabezar el criticado ente.

"Es muy importante y es merecido que un exárbitro como él llegue a la Comisión, él sabe lo que necesita el árbitro y en qué hay que apoyarlo. Lo bueno es que es una persona que sabe de arbitraje", comentó Raúl Pinto, presidente de Alajuelense.

Para Pinto, dos de los puntos que debe trabajar el nuevo jerarca de los silbateros son la capacitación y la preparación física de los referís.

"El entrenamiento ha sido muy deficiente y es lo que deben de trabajar, pues algunos árbitros no han podido pasar pruebas físicas y por eso están fuera en este momento", agregó Pinto.

Una opinión similar tiene el jerarca del Cartaginés, Luis Fernando Vargas, quien considera como una oportunidad para que el arbitraje salga del mal momento que ha tenido en este torneo.

"Me parece una decisión muy atinada y positiva para el fútbol, con gente que ha vivido de la experiencia del fútbol, hasta incluso hace poco tiempo", argumentó Vargas.

El presidente brumoso espera que se trabaje horas extra para que la mejoría sea casi inmediata, tomando en cuenta que se viene la cuadrangular final y de ahí saldrá el próximo campeón nacional.

"La capacitación, la parte mental es muy importante para que ellos no se vean afectados por las críticas que han estado recibiendo los árbitros", añadió Vargas.

Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa, apoya la decisión de la Fedefútbol al designar a una persona con experiencia y con un equipo de trabajo de confianza.

"Me parece que lo que todos tenemos que hacer es apoyar a don Ricardo y desearle que le vaya bien y ponernos a las órdenes. Esperar mucho trabajo de parte de él y que se hagan los cambios requeridos. Es positivo que sea un exárbitro que conoce el entorno", explicó Juan Carlos Rojas.

Uno de los presidentes que quizo mantenerse al margen de emitir un criterio fue Olman Vega, del conjunto de Belén. "No opino nada, no tengo nada que opinar ni a favor ni en contra de Ricardo Cerdas, vamos a esperar".

El gerente general del Herediano, Jafet Soto, decidió no referirse al tema vía telefónica.