Deportes

Jeaustin Campos: 'Ricardo Cerdas es muy capaz, me parece que es herediano, vamos a ver qué dice ahora don Jafet'

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 02:00 pm

El estratega brumoso ve con buenos ojos la llegada de Cerdas a la Comisión de Arbitraje. Considera que debe trabajar extra para mejorar el rendimiento de los silbateros

Deportes

Jeaustin Campos: 'Ricardo Cerdas es muy capaz, me parece que es herediano, vamos a ver qué dice ahora don Jafet'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jeaustin Campos, técnico del Cartaginés. (Archivo)

Fiel a su estilo, directo y sin pelos en la lengua, Jeaustin Campos, entrenador de Cartaginés, se refirió a la designación de Ricardo Cerdas al frente de la Comisión de Arbitraje.

El timonel dijo que Cerdas es herediano, en alusión a las críticas que había hecho al arbitraje Jafet Soto, gerente del Team, previo al partido de la fecha 20 entre brumosos y florenses.

En ese momento Soto aseguró que estaba preocupado por el tema arbitral porque Daniel Vargas, expresidente de la Comisión, fue jerarca de Cartaginés.

Campos aseguró que la salida de Vargas de dicho organismo era necesaria para el fútbol tico. Afirmó que muchos técnicos tienen que alzar la voz para encontrar equidad en las decisiones arbitrales.

¿Cómo analiza el nombramiento de Ricardo Cerdas como presidente de la Comisión de Arbitraje?

Don Ricardo Cerdas fue árbitro, vivió ese ambiente y fue uno de los silbateros que menos polémica tuvo. Es muy capaz, me parece que es Herediano, vamos a ver qué dice ahora don Jafet, pero es una persona muy integra, y sabe del tema.

"Yo no veo a un periodista como presidente del Colegio de Médicos, cada quien a lo suyo, yo no juzgo a las personas y ojalá que nos vaya bien con don Ricardo; fue acertado pensar en él.

¿No hablaba del arbitraje porque estaba Daniel Vargas, expresidente del Cartaginés al frente de la Comisión de Arbitraje?

Yo nunca he callado por eso. Podría estar Francisco I o Benedicto XVI que si tengo que tirar, tiro. La salida de él fue beneficiosa, no para Cartaginés, sino también para el fútbol nacional. Aquí todos tenemos que buscar el profesionalismo, no hay periodistas a medio tiempo, no hay futbolistas a medio tiempo y tenemos que capacitarnos.

¿Se predispone el trabajo de un árbitro cuando se le juzga antes del partido?

Por supuesto, yo lo he dicho aquí cuando empezaron a cuidar a jugadores, porque lo predisponen, nosotros somos líderes de opinión y movemos masas para bien o para mal. Ese tema se lleva al estadio, lo vimos en el partido contra Herediano con jugadas sobre Elías Aguilar, quien me parece un buen jugador, hasta él mismo sabía que le iban a pitar entonces se condiciona bastante. Eso no debería de ser, me opongo completamente a que se hable de esa manera porque estamos acostumbrados a hablar antes del partido.

¿Siente que los otros técnicos hablan sobre el arbitraje para tapar malas presentaciones?

Pregúntele a los demás. Por ejemplo, en mi caso, como lo dije el domingo, no voy a justificar el empate por el árbitro porque cada quien es responsable y él fue responsable de lo que pasó. Yo no voy a hablar por mis colegas, pero que se esté hablando de eso me pone a pensar más en por qué están fallando, se va más por la forma que por el fondo y, de repente, no hay una congruencia porque tienen su estilo, pero no hay una congruencia en el fondo. Hay jugadas que en un partido uno la sufre en contra y luego la tiene a favor y no pasa nada. Esa inconsistencia en el fondo es lo que nos predispone.

"En esta semana estuve hablando con Hernán Medford, que partidos que a él le tocaba pitaban de una forma y luego a mí de otra. Esperamos que este cambio sea para bien. Confío en la capacidad de poder trabajarlo. Yo dije y lo mantengo, el arbitraje no tiene la capacidad; ahora, no estoy tirándole a los árbitros sino a la organización porque es un todo. Me he estado dando cuenta que si acaso entrenan dos veces a la semana, entonces todo el trabajo de prepararnos como equipo de analizar videos, de la doble sesión de trabajo, no es congruente con el de los árbitros. Deberían de ver el último partido de ambos equipos y analizar individualmente, a eso me refiero con la falta de capacidad".

¿Por qué dijo que veríamos al peor Jeaustin Campos?

Desafortunadamente hay un círculo vicioso que envuelve al fútbol y los entrenadores no podemos estar a la altura. Estamos en un ambiente en el que el árbitro tiene que dar cinco vueltas para que se pite.

"Desafortunadamente esa es la parte cíclica de este tema y hay que pegar el grito al cielo como lo han hecho todos los entrenadores. Yo he hablado poco de los árbitros, ¿qué nos han beneficiado? muy poco, que me acuerde quizás un partido, pero no hemos pegado el grito al cielo.

"Veo que otros colegas lo hacen y les da resultado, no me gusta, pero voy a defender los intereses del equipo. Ahí es donde digo que tendrán la peor versión de este servidor".

¿Siente una mayor presión para este encuentro ante Santos por la clasificación?

Nosotros siempre hemos tomado la responsabilidad de asumir con profesionalismo cada partido y si bien es cierto el equipo no ha tenido nivel regular, la idea es afrontar estos partidos con todo el compromiso porque estamos jugando la clasificación. Ellos están más obligados de nosotros. Hay dos escenarios de tres posibles en el que nos pondrían en la siguiente ronda. Creo que también tenemos que tener la tranquilidad y confianza que lo hemos hecho bien.

¿Qué hace falta para volver a ganar?

Cuando no se gana lo que más te debe llamar la atención es el nivel futbolístico y creo que es bueno, puede ser mejor, pero hay pequeñas desconcentraciones y hay que mejorar ese aspecto. Hemos tenido ejercicios de concentración y no hay un equipo perfecto. Hemos visto algunas fallas que no han sido tan lapidarías, pero hay otras que sí.

Estamos trabajando esa parte. Vemos el partido y tenemos que asumirlo como si fuera el primero de la cuadrangular. Nos estamos jugando mucho, si hay algo que mejorar lo haremos. Ojalá estemos con el cuchillo entre los dientes y con un ojo abierto.

¿Cómo está el plantel en cuanto a lesiones?

Dimos el descanso, ya el equipo está completo, solo Mauricio Castillo que salió expulsado. Los demás hemos ido dosificándolos. Todos están bien físicamente, la jornada de la semana pasada fue complicado ante Perez en una cancha malísima, luego contra Herediano y luego frente a Belen en un partido con mucha intensidad. Sí nos golpearon a algunos jugadores.

¿Cómo trabajar este partido del domingo ante Santos?

Lo que nosotros podemos hacer es mantener nuestro esquema. No voy a decir que es un partido común y corriente porque nos jugamos la clasificación, pero se conoce la confianza que hay en el grupo. Hemos hecho las cosas bastante bien. Calladitos, pero hemos hecho un trabajo bastante bueno. Hemos roto algunas marcas, nos hemos quitado las etiquetas. Vamos a hacer congruentes con lo que hemos venido haciendo en todo el campeonato.

Los elementos están para que el Cartaginés avance, pero ¿cómo se visualiza en este juego?

Yo siempre he dicho que voy paso a paso, no varía a nada mi manera de pensar. Este es el partido más importante, pero desde la jornada uno he dicho que vamos partido a partido. Ahora es más obvio esa frase. Insisto lo que es corregible y lo que tenemos que corregir es lo menos difícil, si tuviéramos cortocircuitos en creación me preocuparía, pero dependiendo del rival hemos tenido buenas actuaciones. Esperamos hacer un partido muy limpio o muy claro.

Farinha dijo que por estrategia lo prefería a usted en la cuadrangular

No sé las dimensiones de cómo lo dijo. Habría que preguntarle por qué lo dijo si me prefería a mí. Cualquier cosa que diga descalifica al entrenador de Santos. Tendría que explicarse mejor.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jeaustin Campos: 'Ricardo Cerdas es muy capaz, me parece que es herediano, vamos a ver qué dice ahora don Jafet'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios
Regresar a la nota