Deportes

Presidente de la Comisión de Arbitraje

Ricardo Cerdas: 'Me dieron carta blanca de escoger a las personas con las cuales yo quería trabajar'

Actualizado el 10 de noviembre de 2016 a las 08:00 am

Deportes

Ricardo Cerdas: 'Me dieron carta blanca de escoger a las personas con las cuales yo quería trabajar'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ricardo Cerdas se retiró a finales de 2014. (Archivo)

El nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, Ricardo Cerdas, está muy optimista de la labor que pueden hacer los árbitros de nuestro país de ahora en adelante.

¿Qué opina de asumir la Comisón de Arbitraje?

Es una gran responsabilidad, pero estamos con toda la ilusión y disposición de hacer un trabajo que sea recíproco a la confianza que nos está dando el Comité Ejecutivo. En forma unánime decidieron (Comité Ejecutivo de la Fedefútbol) que yo fuera el presidente de la Comisión y he buscado a las personas idóneas para que me acompañen en este nuevo grupo.

LEA: Ricardo Cerdas es el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje

¿Está contento con su equipo de trabajo?

Gracias a Dios y a la confianza del Comité Ejecutivo me dieron carta blanca y la posibilidad de escoger a las personas con las cuales yo quería trabajar.

¿Por qué escogió a Rónald Elías Gutiérrez, Orlando Portocarrero y Ericka Vargas?

Por que son de toda mi confianza.

¿Cómo analiza el momento del arbitraje nacional?

Hay cosas que tendremos que ir viviendo para poder responder este tipo de preguntas. Lo que le puedo decir es que llegamos con toda la disponibilidad para hacer el trabajo que consideramos que sea el mejor, con toda la fe puesta en Dios.

¿Siente que le llega rápido esta opción de ser presidente de una Comisión de Arbitraje?

Hemos tenido presidentes de la República más jóvenes que yo, hay gente muy capaz en la Federación y son jóvenes.

¿Considera que hay material humano en el arbitraje nacional?

Si no fuera así no hubiéramos aceptado. Eso es un trabajo que, no quiero adelantarme, pero que vamos a desarrollar a nivel de Comisión de Arbitraje y sería irresponsable de mi parte adelantar algún criterio, son decisiones que vamos a tomar a nivel de grupo.

¿Su carrera le ayuda a asumir este puesto?

La idea del Comité Ejecutivo es tener exárbitros y siento que ahí todos los somos, exceptuando al compañero (Orlando) Portocarrero, todos fuimos árbitros internacionales.

¿Consultó con su familia para aceptar el puesto?

El primer apoyo es de parte de la familia y eso es muy importante, sin ese apoyo estas decisiones no se tomarían, son decisiones que no se toman a nivel individual y gracias a Dios ha existido ese apoyo.

¿A qué se dedica fuera del arbitraje?

Yo tengo 20 años de tener un negocio de imprenta y litografía, estoy dedicado a la industria gráfica.

¿Cuáles considera que fueron los puntos importantes de su carrera como árbitro?

Estuve 29 años en el arbitraje, de esos 29 pasé 11 años llevando todo un proceso de canchas abiertas y de ANAFA. Luego tuve la oportunidad de estar 18 años en la Comisión de Arbitraje, de esos 18 dirigí 15 en Primera División. Estuve nueve años como internacional y dentro de las cosas que puedo destacar de mi carrera puedo decirle que tuve la oportunidad de dirigir en Norte, Centro y Surámerica, y el Caribe.

"Pertenezco al primer grupo graduado a nivel mundial en la carrera de arbitraje a nivel universitario, dirigí torneos importantes como Copa Uncaf, dos eliminatorias mundialistas, premundiales juveniles, Juegos Panamericanos, Liga de Campeones de la Concacaf, Copa del Caribe, Super Liga de los Estados Unidos, Copa Nissan Sudamericana".

¿Por qué le gusta tanto el arbitraje?

Es algo que te da disciplina en tu vida y te ayuda a tener control de tus emociones, ayuda a ser una persona más fuerte. Considero que muchas cosas que te pueden ir sucediendo en la vida, el arbitraje me ha ayudado a sobrellevarlas y con ese estoicismo que se deben llevar.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ricardo Cerdas: 'Me dieron carta blanca de escoger a las personas con las cuales yo quería trabajar'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Steven Oviedo

steven.oviedo@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista digital en la sección de Deportes. Licenciando en Producción de Medios y Máster en Comunicación Organizacional en la Universidad Latina. Cubre fútbol nacional e internacional, NBA y NFL.

Ver comentarios
Regresar a la nota