Editorial

Editorial: Entidades rebeldes

Si las entidades con los más altos presupuestos del sector público se declaran en rebeldía contra las normas de ajuste fiscal, es muy poco lo que logrará la ley recién aprobada. Las autoridades deben mostrar firmeza en esta materia y no permitir desviarse de la reforma fiscal.

EscucharEscuchar

Existe una tendencia en la Administración Pública a trocar los objetivos superiores, los que interesan a los ciudadanos, por los de los funcionarios contratados para trabajar por el bien común. Este problema, conocido internacionalmente como el de agente principal, no solo ocurre en Costa Rica. Obliga a las autoridades —del área económica, de las dependencias del Gobierno Central, de los entes descentralizados y, sobre todo, a la presidencia de la República— a ejercer firmemente su autoridad frente a las entidades y los funcionarios que pretendan separarse de mandatos legítimamente emitidos. La autoridad no ejercida, dice un sabio refrán, se pierde.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.