Nacional

Operativos de Semana Santa: 888 conductores multados por andar sin licencia

Actualizado el 17 de abril de 2017 a las 03:51 pm

Nacional

Operativos de Semana Santa: 888 conductores multados por andar sin licencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Quienes conducen sin licencia se exponen a la pérdida de placas y decomiso del vehículo. (Alonso Tenorio)

Los policías de Tránsito multaron a 888 conductores durante la Semana Santa, quienes circulaban sin haber obtenido la licencia.

Esa fue la conducta más sancionada durante los operativos que realizó dicho cuerpo policial durante la semana pasada, los cuales dejaron en total 6.777 infracciones.

De acuerdo con la información dada a conocer este lunes, también se detectaron 605 conductores que no portaban el documento de conducir o lo tenían vencido.

El director de Tránsito, Mario Calderón, calificó la situación como alarmante y añadió que ha venido aumento.

"Podríamos presumir que una persona al no tener el permiso no tiene la experticia para conducir, exponiendo a los demás conductores, o demás peatones", indicó.

Calderón recordó que los conductores sancionados por no tener licencia reciben una multa de ¢306.850 y quedan inhabilitados durante dos años para solicitar su acreditación.

Otra de las conductas que preocupa a las autoridades es el exceso de velocidad, por esta falta se multó a 427 personas; además, se pasó a 73 conductores a los Tribunales de Flagrancia por manejar en estado de ebriedad. Ambas situaciones figuran como las principales causas de muertes en carretera.

LEA: Tránsito hará 142 operativos durante la Semana Santa para controlar velocidad y borrachos

Por otro tipo de infracciones, se detuvieron 459 motos y 34 vehículos y se decomisaron 381 placas de moto y 380 de vehículos.

Durante esta semana, 11 personas perdieron la vida en carreteras. Cinco más que en la Semana Santa del año pasado. En total se atendieron 1.328 accidentes de tránsito.

Impugnaciones y carros decomisados.

Por su parte, a quienes les decomisaron placas o vehículos durante la Semana Santa pueden iniciar los trámites para devolución de estos documentos y sus vehículos desde este lunes.

Las gestiones se pueden realizar en las ocho sedes del Cosevi en La Uruca, Limón, Cartago, Pérez Zeledón, San Ramón, San Carlos, Puntarenas y Liberia, según el sitio donde se hizo la boleta.

Es a partir de este mismo lunes que corre el plazo de 10 días hábiles para que los conductores presenten impugnaciones a las multas que recibieron durante los días de descanso, en caso de que así lo consideren.

El director jurídico del Consejo de Seguridad Vial, Carlos Rivas, insistió en que se impugnen las multas que de verdad el usuario estima que son injustas y no como una práctica, "a ver si la pegan".

Añadió que los argumentos deben de ser suficientemente válidos para que no se rechace la apelación, y en caso de que se le de curso, no es garantía de que se le dará la razón.

El funcionario explicó que en la actualidad el Consejo está revisando las impugnaciones más recientes, es decir, las del propio mes de abril, para evitar que las personas impugnen con el único objetivo de ganar tiempo mientras consiguen el dinero para pagar.

"Las personas saben que cometieron la falta, pero impugnan para ver si con suerte se les da la razón, pero más que todo para no tener que pagar de inmediato, ya que si se retrasan les corren intereses por mes. Al impugnar, los días dejan de correr en cuanto a cálculo de intereses, es hasta que se les notifica que su apelación no procedió que comienza a correr el plazo para pagar sin intereses, durante el primer mes", explicó Rivas.

LEA: Choferes recurren a argumentos absurdos para apelar multas

Sin embargo, debido a que las multas prescriben a los 7 años, los infractores no se salvarán de pagar la sanción antes de que deban renovar su licencia.

En el caso de quienes se les decomisa el vehículo, además de pagar las multas correspondientes, deben cancelar ¢3.655 por cada día de custodia. 

Las sedes del Cosevi para estos trámites estarán abiertas en horario ordinario de 7 a. m.  a 3 p. m.

Los decomisos de placas, vehículos o la licencia se aplican a quienes conducen sin permiso de conducir, sin machamo o en estado de ebriedad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Operativos de Semana Santa: 888 conductores multados por andar sin licencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota