Nacional

Del 17 de julio al 3 de agosto

Cosevi acumuló 3.200 placas retiradas a carros mal estacionados

Actualizado el 07 de agosto de 2017 a las 11:09 am

Heredia es el cantón donde se levantaron más infracciones

Servicios en Cosevi saturados por choferes en busca de matrículas

Nacional

Cosevi acumuló 3.200 placas retiradas a carros mal estacionados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los servicios de Cosevi están saturados por choferes que van en busca de placas retiradas por mal estacionamiento. Imágenes de este lunes, 7 de agosto, en las instalaciones de La Uruca. (Albert Marín )

En sus primeros días de aplicación, la reforma a la ley de tránsito que permite sancionar el mal estacionamiento aunque el chofer no esté presente, le trajo problemas a más de 3.000 conductores.

Para ser precisos, entre el 17 de julio, que comenzó a regir la norma, y hasta el 3 de agosto, el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) contabilizó 3.276 sanciones, que implicaron la fijación de una multa individual por ¢51.300 y el retiro de las placas.

Entre los cantones que registran mayor cantidad de partes por esa causa están Heredia, San José y Alajuela. Sin embargo, entre los primeros diez también están otros más allá de la Gran Área Metropolitana (GAM) como Pérez Zeledón, San Carlos o Siquirres.

(Video) Conductores hacen fila en Cosevi esperando que les devuelvan las placas (Albert Marín)

"La intención de la reforma es constituirse en una herramienta que, a través de la sanción, colabore en la modificación de los comportamientos para que la cultura vial mejore en nuestro país, por lo que no se trata de mantener esta cantidad de sanciones sino de enseñar a los ciudadanos a cumplir las normas de tránsito, y que de esta forma tengamos mejores condiciones para el uso de las vías", expresó Cindy Coto, la directora del Cosevi.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, explicó que en los primeros días de vigor de la norma hubo alguna confusión entre los oficiales, debido a la ausencia de reglamento.

Así, en la lista de multados algunos aparecen con infracciones al artículo 146 n y otros al 151 i.

La primera es la que se utilizaba para mal estacionamiento con presencia del conductor y no incluía el retiro de placas; la segunda es la que introduce la reforma que permite levantar la infracción en ausencia del chofer, implica multa de ¢51.300 y retiro de la placa.

Cantones con más retiro de placas (Laura Murillo)

Calderón aseguró, sin embargo, que ya no existe confusión porque desde el lunes 31 de julio se firmó el reglamento a la ley, lo que despeja cualquier duda.

Así, recibirán ambas sanciones aquellas personas que dejan su vehículo en zonas prohibidas como aceras, calzadas, salida de hospitales, planteles, a cinco metros o menos de un hidrante, ciclovías, áreas con franja amarilla o áreas de pendiente o curva.

LEA: Conductores mal estacionados deberán esperar al menos tres días para recuperar placas

Los choferes afectados deberán esperar al menos tres días para iniciar el trámite de retiro de placas, el cual puede tomar hasta cinco horas, debido a la cantidad de usuarios que recibe el Cosevi por esta causa. Tanto así, que desde la semana anterior paga horas extra a sus funcionarios para atender la demanda de servicio.

(Video) Chofer tiene más de una semana de esperar que le devuelvan las placas (Albert Marín)

LEA: Entrega de placas satura servicios de Cosevi

La reforma a la ley de tránsito, aprobada en junio pasado por la Asamblea Legislativa, trajo 19 modificaciones con nuevas potestades y multas.

LEA: Los 19 cambios a la ley de tránsito

Entre ellas, castiga la negativa a someterse a la prueba de alcohol, llevar más pasajeros de los que establece la capacidad del vehículo o no portar la licencia correspondiente al vehículo, como ocurre con las motocicletas. Además, sube multas por conducir vehículos cuyos niveles de ruido o gases superen los permitidos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cosevi acumuló 3.200 placas retiradas a carros mal estacionados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota