Nacional

Tráficos tienen 72 horas naturales para llevar al Cosevi las matrículas retenidas

Conductores mal estacionados deberán esperar al menos tres días para recuperar placas

Actualizado el 28 de julio de 2017 a las 08:13 pm

Policía de Tránsito ha decomisado 600 pares de placas desde que se empezó a aplicar la reforma a la Ley de Tránsito

Multa por parquearse en áreas prohibidas es de ¢52.000, aproximadamente

Nacional

Conductores mal estacionados deberán esperar al menos tres días para recuperar placas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Policía de Tránsito ha decomisado, desde el 17 de julio, 600 pares de placas por mal estacionamiento . (Alonso Tenorio )

Los conductores que pierdan sus placas por estacionarse en líneas amarillas, sobre aceras u otras áreas prohibidas deberán esperar al menos tres días naturales para recuperar sus matrículas.

Ese es el tiempo que dio la Dirección General de la Policía de Tránsito a los oficiales para entregar las placas decomisadas al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi). Una vez depositadas allí, los interesados deberán presentarse y hacer el reclamo.

¿Cómo recuperar las placas decomisadas? (.)

Desde el 17 de julio, los policías de Tránsito tienen la potestad de multar por mal estacionamiento en ausencia del chofer. Anteriormente, los tráficos solo podían sancionar si el conductor estaba presente.

Esta situación provocaba prácticamente un ambiente de impunidad, pues los oficiales debían esperar a que las personas regresaran a sus carros mal parqueados para castigarlos.

Desde que comenzó a regir el cambio en la legislación, se han decomisado, según datos de la Policía de Tránsito, 600 pares de placas. Además, la Policía Municipal de Tránsito ha decomisado 900 pares de placas en distintos cantones del país, para un total de 1.500 pares de placas levantadas.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, explicó que sus subalternos tienen 72 horas naturales para llevar las placas decomisadas al Cosevi.

"Cuando se hizo el cambio en la legislación, no se estableció un periodo en específico para ese trámite. Ese tiempo es una orden que nosotros giramos, nos parece tres días naturales un tiempo prudencial", dijo Calderón.

Durante ese tiempo, los conductores deberán mantener sus vehículos guardados, porque se exponen a una sanción de ¢306.000 por circular sin placas.

El jefe policial agregó que los choferes castigados encontrarán en sus parabrisas una boleta con una sanción de ¢52.000, aproximadamente. Si el conductor encuentra su carro sin placas y el parte no está en el parabrisas, debe llamar al Cosevi.

Hasta ahora, no existe una base de datos en línea en la que los conductores puedan consultar si tienen multas por mal estacionamiento o verificar si las matrículas ya fueron entregadas al Cosevi.

¿Qué debo hacer?

Si usted perdió sus placas por mal estacionamiento, deberá acudir a la oficina del Cosevi más cercana del sitio donde fueron decomisadas.

Por ejemplo, si le quitaron las placas en San José deberá ir a las instalaciones de la Uruca tres días naturales después.

Deberá presentar la boleta cancelada o impugnada, el título de propiedad, la cédula para demostrar que es el dueño del vehículo, el derecho de circulación al día y la revisión técnica aprobada.

Si el trámite lo realiza una persona que no es el dueño registral del vehículo, debe portar un permiso en el que se le autoriza a realizar la gestión.  Esta autorización debe ser emitida por un notario público. 

La Nación consultó al Cosevi si ha tenido que reforzar los departamento encargados de la devolución de placas, pero al cierre de esta edición no habían contestado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conductores mal estacionados deberán esperar al menos tres días para recuperar placas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota