Nacional

Trámite puede tardar hasta cinco horas por cantidad de casos

Entrega de placas a choferes multados por mal estacionamiento satura servicios de Cosevi

Actualizado el 02 de agosto de 2017 a las 05:30 pm

Consejo se vio obligado a pagar horas extra a funcionarios

Nacional

Entrega de placas a choferes multados por mal estacionamiento satura servicios de Cosevi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Se puede multar por mal estacionamiento a conductores que dejan su vehículo frente a un hidrante, obstruyendo una cochera, en las esquinas, en las aceras o en zona con línea amarilla. (Alonso Tenorio )

La cantidad de conductores multados por mal estacionamiento en las últimas semanas satura los servicios del  Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), al punto que la entidad se vio obligada a pagar horas extra para salir adelante con las cargas de trabajo.

Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi, dijo que el este martes empezaron a pagar tiempo extraordinario a los funcionarios de las unidades de Registro de Multas y Devolución de Placas con el objetivo de acelerar la devolución de placas a los sancionados.

Desde el 17 de julio, los policías de Tránsito tienen la potestad de multar por estacionar en lugares no permitidos, aunque el chofer no esté presente. Entre estos sitios con prohibición están frente a un hidrante, obstruyendo una cochera, en las esquinas, en las aceras o en zona con línea amarilla.

La sanción económica es de ¢51.316.

De acuerdo con la Policía de Tránsito, entre el 17 de julio y el 28 de julio se habían decomisado 1.500 pares de placas por mal estacionamiento.

Coto aseguró que antes de la modificación legislativa, un usuario tardaba entre media hora y una hora recuperando sus matrículas si traía toda la documentación necesaria. Ahora, por el aumento de casos, se están tardando entre cuatro y cinco horas.

"El tiempo que vayamos a mantener el pago de extras va a depender de la cantidad de trabajo que entre por día, vamos a echar a andar un plan piloto de dos meses y medio para ver cómo tenemos que reorganizar el trabajo" , comentó la jerarca del Cosevi.

La institución espera que la población tome conciencia sobre dónde deja parqueados sus carros y que la cantidad infracciones por esta conducta baje en los próximos meses.

¿Cómo recuperar las placas decomisadas? (.)

El monto que cancelará el Consejo en tiempo adicional a sus colaboradores se conocerá hasta finales de agosto, cuando se haga un corte.

"La estructura de Cosevi no puede cambiar, yo no puedo contratar más gente, pero sí teníamos un presupuesto asignado para horas extra para este tipo de eventualidades, por eso es que el plan piloto es de dos meses y medio", agregó Coto.

Solo en la Delegación de Tránsito de San José se recibieron, el lunes pasado, 400 pares de placas retiradas por esta falta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Entrega de placas a choferes multados por mal estacionamiento satura servicios de Cosevi

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota