Nacional

Popular zona de restaurantes y vida nocturna de San José

Comercios de barrio Escalante planean medidas ante sanciones por mal estacionamiento

Actualizado el 19 de agosto de 2017 a las 04:48 pm

Utilizar transporte público y valet parking son las soluciones propuestas por la la Asociación de Restaurantes del Paseo Gastronómico La Luz.

Nacional

Comercios de barrio Escalante planean medidas ante sanciones por mal estacionamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Beer Factory se instauró en Escalante en 2011. La compañía creció a tal punto que recién abrió su segundo local, en Escazú. (Gabriela Téllez.)

El viernes por la noche, entre las 8:45 p. m y las 10 p. m, la Policía de Tránsito realizó un operativo en barrio Escalante, una de las zonas gastronómica y de vida nocturna más populares de San José. Durante la intervención, retiraron 15 pares de matrículas y realizó 25 boletas, informó el director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón.

La sanción económica por dejar el vehículo en un sitio prohibido para estacionar es de ¢51.316 y los choferes afectados deberán esperar al menos tres días para iniciar el trámite de retiro de placas, el cual puede tomar hasta cinco horas.

Ante esta situación, la Asociación de Restaurantes del Paseo Gastronómico La Luz –que representa a 16 restaurantes en barrio Escalante– tomará medidas para afrontar las sanciones de la ley de tránsito que permite sancionar el mal estacionamiento aunque el chofer no esté presente.

Estas multas responden a la nueva ley de tránsito, la cual fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 6 de junio. Este nuevo ordenamiento ermite multar a los conductores mal estacionados frente a un hidrante, obstruyendo una cochera, en las esquinas, en las aceras o en zona con línea amarilla.

LEA:Entrega de placas a choferes multados por mal estacionamiento satura servicios de Cosevi

"La Asociación no comparte la interpretación drástica y a nuestro juicio, esa abusiva de la norma que regula el concepto de 'obstrucción de vías' que se está aplicando por algunas autoridades", destacó por medio de un comunicado oficial Erick Ortega, presidente del conjunto de restaurantes.

El barrio, ubicado al este del centro de la capital, ha experimentado un auge gastronómico y de oferta de vida nocturna desde hace más de cinco años. Más de 60 negocios como restaurantes, bares y cafés se agrupan principalmente a lo largo de la calle 37, rebautizada como el Paseo Gastronómico La Luz.

El Festival Gastronómico La Luz ha celebrado varias ediciones en barrio Escalante. (Archivo.)

Es una de las zonas gastronómicas más populares de San José, pero al tratarse históricamente de un barrio residencial, cuenta con escasos estacionamientos públicos y las calles resultan estrechas para cientos de clientes de los negocios que se congregan por las tardes y las noches.

Según dijo Ortega, el conjunto de negocios gastronómicos se encuentra en la búsqueda de soluciones de parqueo en conjunto con la Municipalidad de San José. Tal es el caso de un valet parking que entrará en funciones el próximo 24 de agosto, con lo cual se pretende aminorar la cantidad de vehículos en la zona.

Es una propuesta que estaba trabajando la asociación junto con Credomatic. Este servicio consiste en que el cliente deja su carro en manos de un valet, quien luego lo estaciona en un parqueo cercano a la zona. Posteriormente, el mismo valet traería el carro de regreso cuando el cliente termine de degustar su cena en el comercio gastronómico.

LEA: Barrio Escalante invita a sus paseos gastronómicos

"Nuestro objetivo es iniciar el plan piloto el próximo jueves 24 de agosto, de jueves a domingo, de 5 p. m. a 12 a. m. Iniciamos con un puesto de valet y el objetivo es tener varios a lo largo del Paseo Gastronómico. Iniciamos con uno por avenida 7 y calle 33", explicó Ortega.

"Para la Asociación esto representa un logro importante, ya que como es conocido, la problemática de parqueo en barrio Escalante se ha convertido en una gran molestia tanto para vecinos como visitantes y comercios", argumentó Ortega.

Ortega aprovechó para recordarle a las autoridades que Escalante es una zona comercial bastante popular, sobre todo los fines de semana.

"Nos parece importante hacer notar que en la zona de barrio Escalante existen al menos 60 restaurantes, todos los cuales generan empleo directo a una gran cantidad de colaboradores que necesitan de estos ingresos. Por esta razón, consideramos que cualquier interpretación extensiva o abusiva de las normas en cuestión provocan de manera directa grandísimos perjuicios económicos para una gran cantidad de personas", concluyó Ortega. 

Ortega dijo que los restaurantes asociados se reunirán la próxima semana para discutir más medidas.

Otros eventos. Mientras se intensifican los operativos de tránsitoLa administración de la Feria del Libro, que se realizará en la Antigua Aduana a partir del 25 de agosto, invita a sus visitantes a movilarce por medio del transporte público.

"En los alrededores de la Antigua Aduana encontraremos facilidades de movilización pues hay varias líneas de autobús que pasan por ahí y además al frente está la estación del tren que comunica a San José con Alajuela, Heredia y Cartago. Por otra parte, coordinamos con oficiales de tránsito que nos apoyaran para agilizar el movimiento vehicular así como para cuidar la seguridad de todos", informó el comunicado oficial de la actividad que se prolongará hasta el 2 de setiembre.

LEA: Feria del Libro 2017 se celebrará del 25 de agosto al 3 de setiembre

  • Comparta este artículo
Nacional

Comercios de barrio Escalante planean medidas ante sanciones por mal estacionamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota