Nacional

Giro se hará el 2 de diciembre

Aguinaldo pone a prueba sistema de pagos de Ministerio de Educación

Actualizado el 11 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Sumas pagadas de más a maestros quedarán fuera del cálculo del beneficio

Nacional

Aguinaldo pone a prueba sistema de pagos de Ministerio de Educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El pago del aguinaldo a unos 77.000 trabajadores del sector educación se realizará mediante el nuevo sistema Integra 2. | ALONSO TENORIO

El sistema Integra 2, usado para el pago de salarios por el Ministerio de Educación Pública (MEP), volverá a ser puesto a prueba cuando se gire el aguinaldo de docentes y personal administrativo el próximo martes 2 de diciembre.

Las autoridades de Recursos Humanos del MEP aseguran que los depósitos se darán sin contratiempos y en su totalidad en un solo desembolso.

Para calcular el aguinaldo , se suman los salarios ordinarios y extraordinarios pagados a cada trabajador, durante el periodo del 1.° de noviembre del 2013 hasta el 31 de octubre del 2014.

La suma se divide entre 12 y ese será el monto que recibirá, por ley, cada empleado.

“Las únicas deducciones que pueden aplicarse al aguinaldo serán el pago de pensiones alimentarias. Las sumas giradas de más tampoco se contemplan en el cálculo correspondiente”, afirmó Yaxinia Díaz, directora de Recursos Humanos del MEP.

Migración. En abril pasado, el MEP migró de sistema informático para mejorar su gestión.

Sin embargo, el cambio provocó errores en el giro de salarios, lo que motivó una huelga de 21 días lectivos.

El Departamento de Informática del MEP defendió la nueva plataforma, al resaltar que evita la anomalía más común: el pago doble a los docentes que suben de categoría profesional.

Solo en el mes de transición, Integra 2, frenó el giro de ¢930 millones en depósitos incorrectos a educadores.

Díaz dijo que para calcular los aguinaldos utilizarán dos fuentes de información: los sistemas informáticos SIGRH e Integra 2.

“SIGRH registra la información entre noviembre de 2013 y marzo de 2014. Integra 2 , a partir de abril y hasta el 31 de octubre de 2014. Aseguramos que el pago será oportuno”, expresó.

Este año, el sector educativo repartirá cerca de ¢72.500 millones en aguinaldos, que se distribuyen entre una planilla que supera los 77.000 funcionarios.

Díaz pidió que aquellos que experimenten algún problema con su cuenta bancaria, se presenten a la Tesorería Nacional con el propósito de corregir cualquier error que pueda afectar el pago.

Atentos. Días atrás, en la última reunión con los gremios del Magisterio Nacional, las autoridades del MEP ofrecieron una explicación sobre el pago del aguinaldo, el mecanismo de cálculo y las fuentes de información.

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), aseguró que pese a que las autoridades prometen el pago oportuno, las organizaciones sindicales se mantendrán vigilantes.

“Velaremos porque los pagos se apliquen de manera completa y correcta. Además se brindará apoyo a quienes tengan problemas con sus cuentas, para que se les haga el depósito”, manifestó Cascante, mediante una circular a los agremiados de ANDE.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aguinaldo pone a prueba sistema de pagos de Ministerio de Educación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota