En total este año se pagarán unos ¢629.000 millones a cerca de 1.470.000 asalariados por concepto de ese pago

Por: Manuel Herrera 19 diciembre, 2013

Este viernes 20 de diciembre es el último día que tienen los patronos para pagar el aguinaldo a sus colaboradores.

Olman Segura, ministro de Trabajo, participó de las visitas a comercios programadas por esa institución en procura del pago a tiempo del aguinaldo.
Olman Segura, ministro de Trabajo, participó de las visitas a comercios programadas por esa institución en procura del pago a tiempo del aguinaldo.

Si después de ese día el pago no se realiza, los trabajadores podrán presentar la denuncia en alguna de las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) o mediante la línea 800-TRABAJO (800-8722256).

Aunque los empleados públicos salen a vacaciones a partir de mañana, el MTSS tendrá funcionarios laborando los días 23, 24, 26 y 27 para recibir denuncias por el incumplimiento de ese pago.

Por ley, los patronos deben cancelar el beneficio a sus empleados en los primeros días de cada diciembre.

Al aguinaldo tienen derecho todas las personas que lleven trabajando con el mismo patrono más de un mes, incluida la población que trabaja por horas o con contrato a plazo fijo, informó el MTSS.

El pago adicional corresponde a la suma de los salarios percibidos durante los últimos doce meses (entre diciembre del año anterior y noviembre del año en curso) dividido entre 12.

Con el fin de garantizar el pago oportuno del beneficio, el MTSS emprendió, desde el 18 de noviembre anterior, una serie de visitas informativas en varios centros de trabajo de todo el territorio nacional.

Además, ha instalado quioscos informativos en los centros de provincias o cantones del país. Por ejemplo, mañana, personal de ese ministerio estará en el parque de Santa Cruz, Guanacaste.

En total, este año se pagarán unos ¢629.000 millones en aguinaldos a cerca de 1.470.000 asalariados, según una estimación realizada por La Nación con base en la Encuesta Continua de Empleo.