Hospitales de CCSS se quedarían, en el corto plazo, sin nuevos profesionales, como ortopedistas y anestesiólogos pediátricos, advierte Sindicato Nacional de Médicos Especialistas

Por: Ángela Ávalos 30 enero, 2015

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) teme que la formación de subespecialistas corra riesgo ante el desorden que, según ellos, ha imperado en el servicio social obligatorio.

Según advirtió ese sindicato, los hospitales de CCSS se quedarían, en el corto plazo, sin nuevos profesionales, como ortopedistas y anestesiólogos pediátricos, médicos expertos en circulación extracorpórea o perinatólogos.

El año de servicio social es un requisito que se le está pidiendo a estos profesionales a partir de este año, luego de una reforma a la Ley de Servicio Social Obligatorio que incluye, por primera vez, a médicos especialistas y subespecialistas.

Deben trabajar donde el Ministerio de Salud les indique, si quieren quedar inscritos en el Colegio de Médicos y Cirujanos para ejercer su especialidad en el país.

El presidente del Siname, Óscar Uribe, advirtió que ese requisito, según lo establece la ley, obliga a un médico que quiere mejorar su formación en un área de la Medicina a hacer repetidos servicios sociales por cada subespecialidad que curse.

"Vamos a estar a los 50 años haciendo servicio social", se quejó Uribe.

Además, ese sindicato denunció que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no considera prudente que los médicos especialistas que se gradúan este año sigan con su formación en alguna subespecialidad.

"Se les está violando su derecho a la formación académica", dijo Uribe.

El Siname presentó hace una semana un recurso de amparo para frenar el primer sorteo de servicio social obligatorio para médicos especialistas, que se realizó durante toda esta semana. La Sala Constitucional no se ha pronunciado al respecto.

Este sindicato estudia medidas legales para obligar a la Caja y al Ministerio de Salud a reformar el reglamento del servicio social obligatorio, y a incluir ese año dentro del contrato de retribución que los médicos residentes firman con la CCSS.

Durante la rifa de servicio social para médicos en el Ministerio de Salud
Durante la rifa de servicio social para médicos en el Ministerio de Salud

Según han manifestado las autoridades de la Caja, para cumplir con la reforma a la ley los nuevos médicos especialistas deben hacer, primero, un año de servicio social.

Luego, les tocaría cumplir con los tres años estipulados en el contrato de retribución: ese es el tiempo que ellos pactaron con la CCSS para tener acceso a la formación como especialistas en los hospitales de la institución cuando iniciaron sus estudios como residentes.

Lorena Grillo, miembro del Siname, informó de que este lunes los médicos harán una protesta pacífica frente al edificio central de la Caja, en San José.

"A las 7 a.m. se presentarán en la Caja porque se suponía que ese día deberían estar ya cumpliendo con su contrato de retribución. Ellos están listos para ir a trabajar y no pueden. Están en tierra de nadie", manifestó Grillo.

La CCSS ha manifestado la posibilidad de suspender el contrato de retribución mientras se cumple el año de servicio social. Sin embargo, esto no se lo ha comunicado oficialmente a los involucrados, según confirmó el sindicato.

Por su parte, el Ministerio de Salud, que coordina la Comisión Nacional de Servicio Social Obligatorio, reconoce que se debe revisar el reglamento para alinearlo con lo que pide la reforma a la ley.