Nacional

Ordena estudiar cambios a normas

Ministerio de Salud verá reglamento de servicio social médico

Actualizado el 27 de enero de 2015 a las 12:00 am

Sindicato de especialistas plantea recurso de amparo para frenar sorteos

Nacional

Ministerio de Salud verá reglamento de servicio social médico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de reformar el Reglamento de Servicio Social Médico Obligatorio, por los problemas presentados para realizar el primer sorteo de plazas.

La directora general de Salud, Priscilla Herrera, confirmó que la ministra de esa cartera, María Elena López, emitió una directriz con la finalidad de realizar cambios al reglamento “a la brevedad posible”.

Herrera reconoció que hay “que alinear” las normas con la reforma a la Ley de Servicio Social, que salió publicada el 26 de noviembre anterior.

Esa enmienda exige, por primera vez, un año de servicio social obligatorio a los nuevos doctores especialistas, como requisito para que se inscriban ante el Colegio de Médicos y Cirujanos.

La revisión estará a cargo de la Comisión Nacional de Servicio Social Obligatorio, cuya coordinadora es Herrera.

Entre los choques que se han encontrado está el de las fechas: el reglamento propone un sorteo en enero, cuando muchos de los especialistas ni siquiera han finalizado su formación.

El abogado del Sindicato de Médicos Especialistas, José Antonio Barletta (primer plano), acompañó este lunes a quienes se presentaron a la primera fecha del sorteo de servicio social obligatorio.  | JOHN DURÁN
ampliar
El abogado del Sindicato de Médicos Especialistas, José Antonio Barletta (primer plano), acompañó este lunes a quienes se presentaron a la primera fecha del sorteo de servicio social obligatorio. | JOHN DURÁN

Tropezones. El primer sorteo de plazas se efectuará en el transcurso de esta semana.

Este lunes se hizo la rifa inicial, en la que participaron siete especialistas para optar por una de las 21 plazas disponibles en cirugía general, cirugía oncológica, anestesiología y patología, entre otras.

En total, hay 64 plazas de servicio social disponibles para los nuevos especialistas. De más de un centenar que finalizan sus estudios este mes, solo 48 se inscribieron en el sorteo.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) interpuso, este domingo, un recurso de amparo contra el primer sorteo de servicio social obligatorio para especialistas, cuya primera fecha fue ayer.

El abogado de ese sindicato, José Antonio Barletta, manifestó que pretenden frenar el acto y solicitar a los magistrados de la Sala Constitucional tomar como prioridad la resolución de este recurso.

Lorena Grillo, del sindicato, explicó que el recurso plantea la no retroactividad de la ley, la irregularidad en que se ha realizado todo el proceso, así como el incumplimiento y violación de los derechos laborales.

Pamela Brown Centeno, recién egresada de Anestesiología, logró una plaza en el Hospital de Guápiles, en Pococí (Limón).

A pesar de lo anterior, permanecerá a la espera de los resultados del recurso de amparo, pues tampoco tiene claro qué pasará con la ejecución de su contrato de retribución con la Caja.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ministerio de Salud verá reglamento de servicio social médico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota