Nacional

Servicio social será obligatorio para todos los médicos que deseen ejercer una especialidad

Actualizado el 11 de septiembre de 2014 a las 06:25 pm

Será el Ministerio de Salud quien diga  cuáles especialidades requiere y en cuál centro médico

Nacional

Servicio social será obligatorio para todos los médicos que deseen ejercer una especialidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los nuevos especialistas deberán realizar un año de servicios en los centros médicos del estado si el Ministerio de Salud lo requiere en el momento de su colegiatura. (Archivo.)

Los profesionales en Ciencias de la Salud que desean ejercer una especialidad deberán realizar servicio social obligatorio en los hospitales donde el Ministerio de Salud así lo indique, de lo contrario no tendrán la autorización para laborar en ese énfasis.

Así lo dispone una reforma al artículo dos de la ley 7559 sobre el Servicio Social Obligatorio para Profesionales de Ciencias de la Salud, que fue aprobado este miércoles en primer debate por la Comisión Plena Primera de la Asamblea Legislativa.

Antes del cambio, el servicio social lo realizaban unicamente estudiantes de Medicina General, Odontología, Microbiología, Farmacia, Enfermería y Nutrición.

Ahora, con el cambio en la ley, la obligatoriedad del servicio social se extenderá a quienes saquen una especialidad en cualquiera de las carreras anteriores: por ejemplo, un médico general con especialidad en Ginecología. La norma exige un año de servicio social, si es que no lo realizaron con antelación.

A la lista de profesionales que deben cumplir con la ley se le sumó el de Psicología Clínica.

Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos, explicó que si bien el servicio social ya es obligatorio, el Estado solo le ha dado cabida a un 25% de los profesionales que se gradúan al año, por lo que el restante 75% ha estado recibiendo una carta del Ministerio autorizando su colegiatura, aunque no hayan brindado el servicio.

Eso sí, el representante del Colegio sostiene que la reforma es positiva.

"El 95% de las necesidades en zona rural son de especialistas y será el Ministerio de Salud el que dirija correctamente los recursos. Es una alternativa para que al menos por un año tengan especialistas en la zona; el objetivo anexo es que este profesional le guste el lugar, lo conquiste y decida quedarse ahí", añadió Ramírez.

María Eléna López, ministra de Salud, calificó de buena la reforma de ley, para que las especialidades se puedan dirigir a zonas rurales y de escasos recursos.Para definir cuáles serán los énfasis que necesitarán y en cuáles centros médicos, Salud utilizará los datos del Observatorio de Recursos Humanos, elaborado hace un par de años para identificar carencias y recursos que tiene el sistema.“Las reglas del juego están por definirse. No creo que sobren especialistas, en este momento hace falta de todo”, aseguró la jerarca.

PUBLICIDAD

No hay espacio para todos. Datos del Colegio de Médicos revelan que en la actualidad, en promedio, se gradúan 600 médicos y únicamente 150 logran ingresar al servicio social obligatorio en los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Epsy Campbell, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) y presidenta de la Comisión, enfatizó en que se trata de una reforma impulsada por el Colegio de Médicos que obliga a los especialistas a movilizarse a zonas alejadas del área metropolitana.

"Anteriormente era excluyente para los sitios más recónditos. Lo que garantizamos es que el país tenga acceso al servicio social que realmente necesita", comentó la diputada.

Por su parte, Rafael Porras, fiscal del Colegio de Cirujanos Dentistas, confesó no saber cuáles podrían ser los alcances de la modificación para los distintos especialistas del colegio.

Sin embargo, espera que la medida sea una nueva puerta para que estos profesionales brinden el servicio social en los centros de salud de la Caja, debido a que actualmente no cuentan con espacios suficientes para todos sus agremiados.

  • Comparta este artículo
Nacional

Servicio social será obligatorio para todos los médicos que deseen ejercer una especialidad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota