Sala IV rechazó suspender castigo que lo excluyó por 4 años de Liberación

Por: Natasha Cambronero 25 junio, 2015
Tras conocer que la Sala IV no suspenderá el castigo que le impide postularse a la Alcaldía de San José con el PLN, el excandidato, Johnny Araya, no descarta participar en las elecciones con otro partido. | JOSÉ CORDERO
Tras conocer que la Sala IV no suspenderá el castigo que le impide postularse a la Alcaldía de San José con el PLN, el excandidato, Johnny Araya, no descarta participar en las elecciones con otro partido. | JOSÉ CORDERO

Johnny Araya puso punto final a su intención de postularse a la Alcaldía de San José como candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), en las elecciones de febrero próximo.

No obstante, el excandidato presidencial no descarta luchar por ese puesto desde otra agrupación política.

Así lo declaró el exalcalde, quien gobernó la Municipalidad josefina durante 22 años, luego de que, ayer miércoles, la Sala IV le negara una medida cautelar que le habría permitido postularse en la asamblea liberacionista del 22 de agosto entrante.

“Esa decisión de la Sala está poniéndole punto final a esa posibilidad; eso lo reconozco con realismo. Siendo realistas, es prácticamente imposible que la Sala vaya a resolver el fondo en un plazo tan corto como el que nos separa de las asambleas cantonales, donde Liberación va a escoger a sus candidatos”, expresó Araya.

Él presentó una acción de inconstitucionalidad contra dos artículos del estatuto del PLN, con base en los cuales los tribunales internos lo expulsaron de la agrupación durante cuatro años, por abandonar la contienda electoral en marzo del 2014 frente al ahora presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Su esperanza era que la Sala suspendiera el castigo, mientras resolvía la acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, por unanimidad, los magistrados negaron, por “improcedente”, esa petición del 17 de junio.

“Sería como decir: ‘Denme ustedes la razón ya y luego resuelven’ y eso no funciona así. La Sala, entonces, lo que le dice es que no podemos conceder lo que está pidiendo, porque sobre eso nos referiremos hasta que nos pronunciemos sobre la constitucionalidad de la norma”, dijo el presidente de la Sala IV, Gílbert Armijo.

Agregó que la acción fue acogida para estudio y se unificó con otra que había presentado una asambleísta de Liberación con el mismo cuestionamiento . Armijo reconoció que es “casi imposible” que resuelvan esas dos quejas antes de que tengan lugar las asambleas cantonales del PLN, pues usualmente la Sala tarda entre ocho y nueve meses en emitir un fallo por un recurso de este tipo. En su criterio, el trámite podría prolongarse hasta el primer trimestre del 2016.

La Asamblea Nacional del PLN le había dado una última oportunidad al excandidato y esta era que la Sala IV congelara la sanción antes de la presentación de las candidaturas municipales, el 20 de julio.

En Liberación, al menos hay otras dos personas que lucharán por esa candidatura; se trata de Luis Álvarez, exviceministro de Economía (2010-2014), y el exdiputado Guido Granados, esposo de la actual alcaldesa, Sandra García.

Desde otra trinchera. Tras tirar la toalla en el PLN, donde asegura que sufrió “persecución” por una parte de la cúpula que lidera el expresidente José María Figueres Olsen, Araya analiza la posibilidad de lanzar su candidatura con otro partido.

“Voy a tomarme un tiempo; no estoy en condiciones de anticipar qué es lo que voy a hacer. Con mucha calma y consultando con mi familia, con amigos cercanos y con dirigentes que han sido muy leales conmigo, tendré que tomar una decisión que en este momento no tengo tomada. Tengo que definir si participo o no; evidentemente, si participo, no sería ya dentro del PLN”, declaró.

Añadió que cuatro partidos no tradicionales lo han buscado, aunque evitó precisar los nombres. Él no descartó aceptar el ofrecimiento del presidente y diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, de postularse bajo esa bandera, aunque reconoció que no ha considerado esa posibilidad.