Nacional

Sala IV le rechazó recurso de amparo

Johnny Araya insiste en anular sanción del PLN

Actualizado el 23 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Nacional

Johnny Araya insiste en anular sanción del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN) Johnny Araya dijo ayer que no pierde la esperanza de ganar el pulso jurídico en la agrupación y tratará de revertir el fallo del Tribunal de Ética que le impide participar en las elecciones municipales de febrero.

Araya señaló que hay una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Sala IV, que cuestiona la legalidad de los artículos 132 y 134 del estatuto partidario, los cuales sirvieron de base para la sanción que pesa en su contra, y que dejó en firme el Tribunal de Alzada del Partido en abril.

Mientras tanto, la Sala Constitucional rechazó ayer un recurso de amparo presentado por el excandidato presidencial de Liberación Nacional.

El recurso fue rechazado por el fondo y por mayoría, mediante la sentencia 2015-7503.

Araya pretendía que la Sala le eliminara el castigo de cuatro años, impuesto por el Tribunal de Alzada del PLN el 9 de diciembre, tras la denuncia presentada por la dirigente Kyra de la Rosa.

A Araya se le inhabilitó por haberse retirado de la más reciente campaña, el 5 de marzo del 2014, un mes antes de la peor derrota electoral en la historia del partido verdiblanco.

“Estoy a la espera del trámite que se le va a dar a la acción de inconstitucionalidad (...). Cuando hay una sanción que restringe derechos de participación política, los artículos que la sustentan deben estar claramente tipificados”, declaró Araya.

La acción, presentada por la delegada de la Asamblea cantonal del PLN en San José, Elizabeth Sánchez, pretende traerse abajo los artículos del estatuto de Liberación Nacional que sustentan la sanción contra Araya.

Por otra parte, el excandidato aceptó que ha recibido ofertas de otros partidos políticos de cara a la elección de alcaldes del próximo año, pero negó cualquier acercamiento con la agrupación Nueva Generación, a pesar de que así trascendió la tarde de ayer en elmundo.cr.

El 11 de marzo pasado, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le había rechazado a Araya la apelación que presentó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Johnny Araya insiste en anular sanción del PLN

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota