Miembros del máximo órgano legislativo fueron juramentados hasta pasadas las 5 de la tarde.

Por: Hassel Fallas, Patricia Recio 1 mayo, 2014

La jornada de elección del nuevo Directorio Legislativo inició complicada y se necesitaron más de ocho horas para desatorar su conformación.

La principal traba estuvo en la mañana, durante la negociación para elegir al economista del Partido Acción Ciudadana (PAC) Henry Mora como presidente del Congreso; proceso que demoró más de lo previsto cuando la fracción de Renovación Costarricense (RC) anunció que no lo apoyaría.

Fue hasta pasado el medio día que la elección de Mora se concretó con 30 votos provenientes de su fracción y los de las bancadas del PUSC y del Frente Amplio.

Después de esa hora, la escogencia de los demás miembros del máximo órgano legislativo fue más ágil, pero su avance lo interrumpió un receso para almorzar.

Pasadas las 3:30 de la tarde la votación se retomó para escoger los puestos de Primera y Segunda Secretaría y las dos Prosecretarías.

El nuevo Directorio Legislativo fue juramentado pasadas las 5 de la tarde.

Junto a Mora lo dirigirán la oficialista Marcela Guerrero, elegida como Vicepresidenta del máximo órgano legislativo, Luis Alberto Vásquez del PUSC, quien ocupa la Primera secretaría y el también socialcristiano, Jorge Rodríguez Araya, electo como Segundo Secretario.

La primera Prosecretaría recayó en la diputada del PAC Nidia María Jiménez. Finalmente, la Segunda Prosecretaría la consiguió Laura Garro, también legisladora del PAC por Puntarenas.

En sus primeras declaraciones como Presidente del Parlamento, Mora dijo que está optimista ante posibles reformas al reglamento legislativo que permitan transparentar la toma de decisiones en el primer poder de la República.

"También hay un compromiso con el PUSC de poner a discusión el tema de las reformas electorales y el tema de las reformas políticas, hacerlo a fondo. También hay apoyo a la agenda social que incluye proyectos de fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social", aseguró Mora.

Añadió que también es importante intentar "sacar en tiempo récord" el procedimiento de ajuste salarial para los diputados.

"Hay varias iniciativas, todos buscan eliminar esa práctica de ajuste automático de 5% semestral y hacer un ajuste similar al que se aplica al resto de trabajadores del país"

En ese sentido, Luis Vásquez, Primer Secretario y diputado del PUSC, dijo que el tema no solo se avoca a la Asamblea Legislativa, sinoque debe hacerce un análisis riguroso de todo el aparato gubernamental.

Durante la intensa mañana y tarde todos los jefes de fracción de los nueve partidos políticos coincidieron en que deben atender el mensaje de cambio que el electorado lanzó el pasado 6 de abril y dialogar mucho para responder a esa exigencia.

Formalmente, los nuevos legisladores comenzarán labores a partir del próximo lunes 5 de mayo.