Nacional

Primero de Mayo

Se tambalea acuerdo del PAC para controlar el Directorio Legislativo

Actualizado el 01 de mayo de 2014 a las 09:46 am

El Partido Acción Ciudadana (PAC) amaneció este Primero de Mayo con malas noticias. La fracción de Renovación Costarricense (RC) le quitó el apoyo al candidato oficialista para presidir el Congreso, el economista Henry Mora.

Debido a negociaciones de última hora, diputados sesionarán nuevamente hasta las 11:30 a.m.

Nacional

Se tambalea acuerdo del PAC para controlar el Directorio Legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los diputados del PAC se reunieron esta mañana previo al inicio de la sesión solemne. Esa bancada ve tambalearse el pacto que le aseguraría los votos para comandar el Directorio Legislativo. (Aarón Sequeira)

San José

El Partido Acción Ciudadana (PAC) amaneció este Primero de Mayo con malas noticias.

La fracción de Renovación Costarricense (RC) le quitó el apoyo al candidato oficialista para presidir el Congreso, el economista Henry Mora.

Gonzalo Ramírez, subjefe de fracción de RC, dijo que el acuerdo no se cerró porque el PAC no le devolvió el documento que se había negociado ayer por la tarde.

El pacto entre ambos partidos establecía una tregua de un año en la discusión del proyecto de sociedades de convivencia, que legalizaría las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Renovación habría sumado dos votos a la papeleta que impulsa el PAC.

La ruptura del pacto entre los evangélicos y el oficialismo revivió las negociaciones entre el bloque de oposición encabezado por el Partido Liberación Nacional (PLN).

Debido a negociaciones de última hora, diputados sesionarán nuevamente hasta las 11:30 a.m.

Los 18 diputados verdiblancos y los 4 libertarios, más los unitarios Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional y Alianza Demócrata Cristiana (ADC) se encuentran negociando en estos momentos para restablecer el acuerdo preestablecido para pelear por la presidencia legislativa.

Los candidatos a ese cargo son Mario Redondo, de ADC, y el socialcristiano Humberto Vargas.

Al inicio de la sesión de este Primero de Mayo, el PLN llegó con una papeleta para el Directorio conformada exclusivamente por miembros de su bancada.

Sin embargo, el panorama podría cambiar de concretarse de nuevo un pacto entre la oposición.

Humberto Vargas, en tanto, aceptó anoche a regañadientes votar por el PAC en conjunto con el resto de los diputados social cristianos.

El diputado reconoció que hay una ruptura en la bancada del PUSC y que, poco a poco, el grupo deberá limar las asperezas surgidas durante el proceso de negociación. 

Vargas, no obstante, afirmó que ¨muy probablemente¨ votará por la fórmula propuesta por el PAC

Minutos después del primer receso solicitado por la oposición, el diputado socialcristiano Jorge Rodríguez garantizó a su jefe de fracción, Rafael Ortiz, que mantendrá su palabra de votar en bloque con el resto de la bancada por la papeleta que encabeza el PAC. 

¨Fijo me quedo. Yo di mi palabra¨, afirmó Rodríguez a Ortiz, afuera de la jefatura de fracción socialcristiana. 

PUBLICIDAD
Diputado Jorge Rodríguez le asegura a Rafael Ortíz, jefe de fracción del PUSC, que votará por el bloque del PAC.

Tanto Rodríguez como Humberto Vargas negociaron durante las últimas semanas su voto para respaldar a las bancadas de oposición, en su afán por controlar el Directorio. 

Con su decisión, las intenciones opositoras se debilitan.

  • Comparta este artículo
Nacional

Se tambalea acuerdo del PAC para controlar el Directorio Legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota