LO ÚLTIMO

Divorcios se triplicaron en últimas tres décadas

Por cada 100 bodas realizadas en Costa Rica se firmaron 45 divorcios en 2016, una cifra tres veces mayor a la registrada en 1990. ¿Cuánto tiempo permanecen casadas la mayoría de las parejas?, ¿qué influencia han tenido las reformas al Código de Familia y una serie de cambios sociales en este crecimiento? Encuentre las respuestas en este reportaje.

Costa Rica solo protege con ley al arte prehispánico

Monedas, sellos, muebles, fotografías e instrumentos musicales que superen los 100 años de antigüedad pueden salir de Costa Rica libremente y ser vendidos, por sus propietarios sin dificultad alguna. Esos objetos que, según la Unesco son bienes culturales de la nación, no son considerados patrimonio del Estado y, por lo tanto, adolecen de una ley que los proteja.

Coleccionistas conservaron reliquias arqueológicas pese a ser ilegal

En Costa Rica, además del comercio y la exportación ilegal de arte prehispánico, está prohibida la posesión de piezas en manos de particulares que no hayan probado su propiedad antes del año 1938. La tenencia solo se permite si la persona registró su colección ante el Museo Nacional durante los seis meses de amnistía que dio la ley hace 34 años.

Guerrero precolombino de piedra de Limón se subastó en $865.000 en París

En los últimos ocho años esfumado 214 bienes patrimoniales costarricenses, cuyo valor base se estableció en $1,3 millones en las 22 subastas indagadas. Aconteció no solo en Francia y Alemania, sino en Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos y Suiza. Asimismo, hay registro de dos ticos que subastaron un metate y un grupo de vasijas de la Gran Nicoya en sitios de Internet.

Cooperativa maneja millonario fondo público sin supervisión

Por más de tres décadas, el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.) ha manejado millones de fondos públicos sin ninguna supervisión estatal. Los recursos provienen de los excedentes que, por ley, deben girar anualmente las cooperativas al Centro, creado para invertir en educación y capacitación del sector.

Cargar más
LO MÁS LEIDO