Por: Amy Ross 2 diciembre, 2013

Aquellos alumnos de quinto año interesados en objetar una pregunta de las pruebas de bachillerato, tendrán tiempo hasta mañana para presentar el reclamo.

El periodo para recibir las apelaciones se abrió el pasado viernes y, según la normativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), se extiende durante tres días hábiles.

Félix Barrantes, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, explicó que la gestión debe plantearse por escrito y estar dirigida a su oficina.

“El estudiante tiene que presentar el reclamo en el mismo colegio y debe fundamentar la apelación con las razones por las cuales cree que la pregunta debería anularse ”.

Luego de eso, agregó, el MEP tendrá otros seis días hábiles para analizar los documentos y ver cuáles objeciones proceden.

La resolución definitiva de estos reclamos se conocerá el 12 de diciembre, fecha en la cual el MEP también entregará las actas de bachillerato a los colegios académicos diurnos y nocturnos.

Al concluir este proceso, el Ministerio podrá dar a conocer la estadística definitiva sobre el rendimiento de los 39.966 alumnos que hicieron las pruebas. El año pasado, ingresaron 4.992 apelaciones, lo cual representó una disminución de las 7.235 planteadas el año trasanterior. El MEP reconoció tres de ellas en Inglés, tres en Química y una en Biología.

El jueves se entregaron los resultados. | MARÍA ANDREA GARCÍA
El jueves se entregaron los resultados. | MARÍA ANDREA GARCÍA

Primeros resultados. De los casi 40.000 alumnos que hicieron la prueba este año , 6.938 corresponden a estudiantes de colegios técnicos, quienes realizaron los exámenes en setiembre, mientras que los 33.028 restantes son alumnos de colegios académicos.