Nacional

29 de octubre se inician con Español

42.000 jóvenes realizarán exámenes de bachillerato

Actualizado el 25 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

909 centros educativos serán las sedes para aplicación de los exámenes

MEP espera superar el 70% de alumnos aprobados del año 2011

Nacional

42.000 jóvenes realizarán exámenes de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El próximo martes 29 de octubre, unos 42.000 estudiantes de todo el país realizarán la primera de las 6 pruebas de bachillerato, último requisito para culminar sus estudios de secundaria.

De acuerdo con Félix Barrantes, director de gestión y evaluación de calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), 909 centros educativos diurnos y nocturnos, públicos y privados, distribuidos en todo el territorio recibirán a los jóvenes para la realización de los exámenes.

Los estudiantes de secundaria realizaron el examen de  redacción y ortografía el  30 de julio | ARCHIVO
ampliar
Los estudiantes de secundaria realizaron el examen de redacción y ortografía el 30 de julio | ARCHIVO

Gramática y Literatura (Español) inaugurará las dos semanas de las últimas pruebas. Recordemos que el 30 de julio ya todos habían realizado la primera, de redacción y ortografía.

La serie concluirá con Cívica, esta es el único examen que presenta cambios. Según Leonardo Garnier, jerarca de Educación, el examen exige la aplicación práctica de casos dejando de lado la memorización de los conceptos.

“Cívica está basado en competencias ciudadanas, se trata de enfrentar soluciones dentro de un buen ejercicio ciudadano”, manifestó el Ministro.

Todos los exámenes empezarán a las 9 de la mañana en el caso de los centros diurnos, y a las 6 de la tarde en los colegios nocturnos.

Mientras que los colegiales de instituciones académicas se preparan para enfrentar las pruebas de bachillerato, los estudiantes de colegios técnicos realizan hoy el examen de Cívica, y el próximo 1º. de octubre harán el de técnico medio.

Expectativa. El Ministerio de Educación Pública espera superar la promoción histórica del 2011, en la que la cantidad de estudiantes aprobados fue de casi un 70%.

Leonardo Garnier dijo que esperan seguir mejorando la promoción. Para ello, el primer consejo para los estudiantes antes de iniciar las pruebas es liberarse de las tensiones y el estrés.

“El día del examen deben llegar tranquilos, confiando en que han hecho un esfuerzo para ganarlo”, recomendó Barrantes.

Garnier motivó a los estudiantes a hacer uso del proyecto Profe en casa, que en esta ocasión preparó varios videos para reforzar conocimientos.

“Se seleccionaron los temas en los que más fallan los estudiantes y elegimos bien a los profesores para tener las mejores explicaciones”, comentó Garnier.

Las autoridades del MEP informaron de que la hoja de respuestas solo puede ser llenada con bolígrafo azul o negro, por lo que recomiendan a los estudiantes llevar un lapicero de repuesto.

PUBLICIDAD

Para la prueba de Matemática, los muchachos están autorizados a llevar juego de geometría y calculadora no programable.

La cantidad de preguntas de las pruebas ronda las 80, según informó el MEP.

  • Comparta este artículo
Nacional

42.000 jóvenes realizarán exámenes de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota