Nacional

Evaluación arranca con evaluación de Español

Bachillerato retará a 42.000 estudiantes a partir de este martes

Actualizado el 28 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Estudiantes de quinto año resolverán un examen diario durante seis días

Resultados se entregarán el 28 de noviembre; habrá tres días para apelaciones

Nacional

Bachillerato retará a 42.000 estudiantes a partir de este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A partir de mañana, las pruebas de bachillerato retarán a unos 42.000 estudiantes de colegios públicos y privados, quienes deberán superar seis evaluaciones distintas para graduarse de secundaria.

El año pasado el 70% de alumnos aprobó él bachillerato, el mejor rendimiento obtenido hasta ahora.   | ARCHIVO / ALEXÁNDER OTÁROLA
ampliar
El año pasado el 70% de alumnos aprobó él bachillerato, el mejor rendimiento obtenido hasta ahora. | ARCHIVO / ALEXÁNDER OTÁROLA
El primer examen será el de Español, seguido por el de Matemáticas el miércoles, Estudios Sociales el jueves y Ciencias (Química, Física o Biología) el viernes.

El próximo lunes se aplicarán las pruebas del idioma, ya sea Inglés o Francés, y el martes concluirá la jornada con Cívica.

El pasado 30 de julio, ya se había realizado el examen de redacción y ortografía el pasado el, cual incluía un ensayo de 300 palabras como mínimo sobre temáticas como el bullying , democracia y política

Félix Barrantes, jefe de Gestión de Calidad Educativa del Ministerio de Educación Pública (MEP), explicó que el número exacto de estudiantes evaluados lo sabrán hasta que se inicien las pruebas, puesto que solo participan quienes culminan con éxito el quinto año.

Según Barrantes, 909 centros educativos diurnos y nocturnos, públicos y privados, de todo el país harán la evaluación. En los diurnos, cada examen se aplicará a las 9 a. m., mientras que en los nocturnos será a partir de las 6 p. m.

Matemáticas, la materia más difícil
ampliar
Matemáticas, la materia más difícil (Infografía GN)
“Empezamos a trasladar las pruebas del lugar donde se imprimieron hasta el lunes (hoy), un día antes, por razones de seguridad. En Alajuela, Heredia, Cartago y San José se entregan al centro educativo el propio día del examen, mientras que en las zonas rurales se trasladan el lunes a las comandancias y de ahí a los colegios, cada día”, indicó el funcionario.

El Ministerio devolverá los resultados a los colegios el 28 de noviembre y a partir del 29 tendrán tres días hábiles para presentar apelaciones. Estos serán resueltos en los seis siguientes días.

“Tenemos menos de un mes para calificar, imprimir y devolver los resultados”, dijo Barrantes.

El año pasado, 35.033 estudiantes de todo el país presentaron los exámenes y de ellos 24.446 ( un 69,78%) tuvieron éxito. Los restantes 10.587 perdieron al menos uno de los siete exámenes que conforman la evaluación.

En el 2012, cinco Colegios Científicos públicos obtuvieron los mejores promedios.

Las notas finales se componen de un 60% correspondiente a los resultados de bachillerato y el 40% del promedio de las notas de décimos año y los dos primeros trimestres de undécimo.

  • Comparta este artículo
Nacional

Bachillerato retará a 42.000 estudiantes a partir de este martes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota