Data

Este especial interactivo de La Nación le pueda ayudar a decidir su futuro en las aulas

¿Busca una carrera universitaria y le gustan los números?

Actualizado el 25 de noviembre de 2015 a las 12:01 am

Las áreas de Ciencias Económicas e Ingenierías incluyen 22 disciplinas, de las cuales solo dos tienen alto desempleo; el resto cuenta con alta aceptación en el mercado laboral.

Data

¿Busca una carrera universitaria y le gustan los números?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Si le gustan los números y busca opciones para desarrollar su futuro universitario, las Ingenierías y las Ciencias Económicas son una alternativa a tener en cuenta. Estas disciplinas aún tienen alta demanda en el mercado laboral.

 
Visite el especial de carreras universitarias aquí.

VEA: Especial interactivo

Estos campos de estudio graduaron a 25.404 universitarios entre el 2008 y el 2010. Para el 2013, el 96% de arquitectos, ingenieros, topógrafos, administradores, contadores y demás profesionales de esas áreas tenía trabajo. Cerca de un millar (4%) no logró ese objetivo.

Asimismo, los egresados de Ingenierías y Ciencias Económicas que consiguieron trabajo, uno de cada 20 realizaba labores no afines a su formación académica; es decir, un 5% (1.229).

VEA: Alumnos de tres carreras hallan empleo antes de dejar las aulas

Tales conclusiones surgen de un análisis hecho por la Unidad de Inteligencia de Datos de La Nación con base en información del Consejo Nacional de Rectores (Conare) revelados en marzo de este año. Esa entidad indagó la condición laboral, a 2013, de los 74.000 bachilleres y licenciados graduados entre 2008 y 2010 en las universidades del país.

VEA: Médicos y abogados todavía conservan su atractivo en el mercado laboral.

Con base en este estudio, La Nación desarrolló un especial interactivo para facilitar a los jóvenes la escogencia de su carrera. En este especial también encontrará datos sobre cuales son las carreras con mayor desempleo, en cuáles disciplinas hay más personas trabajando en labores no afines a su área de estudio, así como los salarios base para cada una.

 

  • Comparta este artículo
Data

¿Busca una carrera universitaria y le gustan los números?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota