Data

Médicos y abogados todavía conservan su atractivo en el mercado laboral

Actualizado el 19 de marzo de 2015 a las 12:01 am

Data

Médicos y abogados todavía conservan su atractivo en el mercado laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Infografía La Nación.

Visite el especial de carreras universitarias aquí.

Medicina, Derecho y Administración de Empresas son carreras que no pasan de moda. Están entre las que más estudiantes atraen y, una vez que estos se convierten en profesionales, enfrentan pocas dificultades para ubicarse en el mercado laboral.

Es por esto que salir a la calle y encontrar el famoso “abogado taxista” no es tan probable.

Los egresados de estas disciplinas representan el 16% de los 74.506 graduados entre el 2008 y el 2010 en las universidades públicas y privadas del país.

Al 2013, la tasa de desempleo para estos 11.756 titulados fue de 5%, la mitad de la tasa vigente a nivel nacional (9%).

Entre quienes se formaron en leyes y en Administración de Empresas, la desocupación fue del 4%. Mientras, los galenos tenían un desempleo del 7%.

En el periodo de estudio salieron a la calle 3.230 nuevos abogados y 1.705 médicos.

No obstante, los administradores son los que ocuparon más sillas en los auditorios de graduación con 6.821 universitarios.

Las cifras surgen de un análisis de este diario, con base en un estudio del Observatorio Laboral de Profesiones del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

La investigación hecha en el 2013 expone la condición laboral de los graduados del 2008 al 2010.

Bien ubicados. La mayoría de profesionales en Derecho encontró espacio para ejercer y solo un 6% se desempeña en labores sin afinidad a la carrera.

Para Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados, esto obedece, en parte, a que Derecho tiene la ventaja de que se puede ejercer de forma liberal y tiene muchas opciones de trabajo en el sector público y privado.

Además, destacó la tendencia de las empresas a contar con abogados internos, y no depender solo de la asesoría externa.

A pesar de las buenas señales, Calderón analiza los datos con reserva y recomienda buscar nuevos nichos en áreas como seguros, telecomunicaciones, inmobiliario, propiedad intelectual y protección de datos.

Costa Rica es uno de los países con más juristas per cápita en el mundo y en los últimos 20 años se duplicó la cantidad de letrados, llegando a 22.728 miembros activos, según el director ejecutivo del Colegio, José Luis Meneses.

Más del 90% de los egresados de Medicina encuentra empleo. Alexis Castillo es médico en la  Clínica Moreno Cañas, San José.   |  DIANA MÉNDEZ
ampliar
Más del 90% de los egresados de Medicina encuentra empleo. Alexis Castillo es médico en la Clínica Moreno Cañas, San José. | DIANA MÉNDEZ

Un mejor panorama rige para los administradores de empresas y médicos. En el primer caso, apenas 5% labora en áreas ajenas a la profesión, mientras solo un 2% de los médicos trabaja en tareas sin relación con Medicina.

PUBLICIDAD

La demanda de doctores está marcada por el crecimiento y envejecimiento de la población, opina Francisco Echeverría, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Centroamérica.

“Si bien es difícil obtener trabajo por la gran cantidad de colegas, la paleta de opciones aún es grande”, dijo Echeverría.

Añadió que otros factores que facilitan la empleabilidad de los médicos son el aumento de la medicina privada, el impacto de enfermedades como la obesidad y el cáncer de mama, y una mayor atención de la Caja Costarricense del Seguro Social en las zonas más alejadas del país.

Los médicos con una especialidad son los que tienen más puertas abiertas, no así los que tienen un título en medicina general.

Para los administradores, uno de los elementos clave del éxito radica en su capacidad para crear su propia empresa.

“Ellos pueden trabajar en sus propios negocios o para terceros”, destacó Carlos Palma, decano de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica.

Palma considera que la percepción negativa de la situación laboral de la carrera se debe a que las personas sólo toman en cuenta a los administradores que trabajan para alguien más, pero no ven el establecimiento de empresas propias, que es la parte importante de la economía.

De las tres profesiones, los médicos son los mejor pagados, con un salario promedio de ¢1 millón. Les siguen los abogados con ¢700.000 y los administradores, con ¢690.000 mensuales.

También se habla mucho de saturación en carreras como Periodismo y Psicología, con la diferencia de que en estas profesiones sí hay más dificultad para encontrar trabajo.

Aunque la tasa de desempleo de 7% en Periodismo no es tan preocupante, sí lo es el 17% de profesionales que desempeñan labores ajenas a su oficio. En Psicología aplica la misma fórmula, un 6% no consigue trabajo, pero los empleados en áreas sin afinidad con su carrera suman 14%.

  • Comparta este artículo
Data

Médicos y abogados todavía conservan su atractivo en el mercado laboral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota