Data

Luis Carlos Solera, Recope: ‘Precio del gas, asfalto y búnker sí van a tener un aumento significativo’

Actualizado el 16 de enero de 2015 a las 12:00 am

Data

Luis Carlos Solera, Recope: ‘Precio del gas, asfalto y búnker sí van a tener un aumento significativo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
GABRIELA TELLEZ.

Luis Carlos Solera, quien lidera la oficina de estudios económicos de Recope, advirtió de que con la nueva metodología impulsada por la Aresep para quitar el subsidio entre carburantes, se encarecerán el gas, asfalto y búnker. Esos productos han gozado de precios por debajo de su costo real, desde hace seis años, debido a un sobrecosto en la gasolina y el diésel. Asimismo, el funcionario rechazó las críticas lanzadas por el regulador, Dennis Meléndez, sobre las debilidades contables de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Este es un extracto de la entrevista que dio a a La Nación, este martes.

La Aresep culpa a Recope del subsidio creado en el 2008 por no tener los costos de operación individualizados para cada producto, ¿qué opina?

Cuando la Autoridad Reguladora sacó a audiencia la metodología vigente, en el informe técnico justifica que pasa a un k porcentual (costos de Recope) para favorecer a los productos de menor precio internacional. En esas motivaciones no se indica la ausencia de un modelo de costos de la Refinadora.

“Un segundo aspecto es que Recope sí tiene y ha tenido un modelo de costos. Con ese modelo ha elaborado su contabilidad y, tanto ha sido así, que no tenemos anotaciones u objeciones de nuestros auditores externos sobre los estados financieros o contabilidad de la empresa”.

Con respecto a la nueva metodología, ¿cuáles considera Recope son los puntos fuertes y los que podrían mejorarse?

Consideramos positivo pasar a una k absoluta. Cuando se publicó la metodología actual, Recope le indicó a la Aresep que la forma en que se calcula, e incluye en el precio, el margen de operación de la empresa es un proceso complejo y no es de fácil entendimiento. Hoy la forma en que se determina el factor k pasa por cuatro etapas: determinar los costos por producto, definir el ingreso objetivo, estimar el k porcentual y, por último, determinar el k por producto a partir de la k porcentual. Este es un proceso muy largo. No es posible comunicarlo y hacerlo entender fácilmente al público.

“Recope siempre consideró que lo más conveniente era tener un procedimiento sencillo.

PUBLICIDAD

”Determinar un margen absoluto es un procedimiento simple y de fácil entendimiento porque nada más pasa por la complejidad de entender los costos asociados a cada producto”.

¿Se va a acortar el camino para establecer esos costos?

Sí. Además, se hace más transparente. Cuando salió a audiencia la metodología actual, la posición de Recope era que si la intención del regulador era crear un subsidio que lo hiciera de manera transparente, a partir del factor S (subsidio) incluido en la misma fórmula.

No había por qué utilizar un K porcentual que generaba un subsidio cruzado, cuando se podía lograr el mismo efecto de una manera transparente, por medio del factor S que fue creado cuando se aprobó esa metodología.

Qué implicaciones, desde el punto de vista del precio, va a tener este cambio. El gas, por ejemplo, estuvo por debajo de su costo real durante muchos años.

Los productos que han estado financiando el subsidio, van a bajar (gasolina y diésel), pero la reducción no va a ser sensible.

¿Qué significa eso?

A la hora de eliminar el subsidio, el precio del diésel y la gasolina va a bajar, pero su reducción no será relevante. El precio de productos como el gas LPG, el asfalto y el búnker sí van a tener un incremento significativo.

Las ventas de gasolina y diésel, productos que financian el subsidio, representan el 80% de las ventas totales de Recope (19,4 millones de barriles en 2014).

¿Sabe si se considera que esos ajustes sean escalonados para no golpear muy fuerte el bolsillo del consumidor?

Ese asunto queda bajo la discrecionalidad de la Aresep. Ella es la responsable de aprobar las metodologías de fijación de precios, nosotros solo las acatamos.

La nueva metodología propone fijar los precios con base en las compras reales de Recope y no en precios de referencia internacional. La Aresep asegura que Recope es incapaz de trasladarle esa información para utilizarla en las fijaciones mensuales.

En los estados financieros de la Refinadora vienen reportados los precios reales de importación y se los presentamos mensualmente al ente regulador. La Autoridad Reguladora ha tenido en su poder los precios reales de importación de cada combustible . Además, la Aresep siempre ha estado en capacidad, porque así lo dice su propia ley, de solicitarle a Recope cualquier información que requiera.

  • Comparta este artículo
Data

Luis Carlos Solera, Recope: ‘Precio del gas, asfalto y búnker sí van a tener un aumento significativo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota