Gerardo González, Carlos Soto Campos. 26 diciembre, 2017
José Cordero
José Cordero

Al ser las 12 en punto y bajo un intenso sol, comenzó el Tope de San José al extremo este de la avenida Segunda y con dirección al paseo Colón.

En el último día de una visita de dos semanas a Costa Rica, una familia francesa se llevó una última sorpresa en nuestra ciudad capital.

La familia francesa Dupois, integrada por el hijo Pierre y sus padres Stephan y Marcella, se sorprendieron con el tope en el último día de su visita a Costa Rica. Fotografía José Cordero
La familia francesa Dupois, integrada por el hijo Pierre y sus padres Stephan y Marcella, se sorprendieron con el tope en el último día de su visita a Costa Rica. Fotografía José Cordero

El tope de San José sirvió de despedida para los Dupois, familia integrada por el padre Stephan y su esposa Marcella, junto a su hijo Pierre.

“Nos gustan mucho los caballos, pero no teníamos idea de esta actividad, es algo que no tenemos en Francia”, afirmó en español el hijo, mientras la madre no dejaba de tomar fotos.

(Video) Tope de San José 2017

“Nos gusta la naturaleza y por eso visitamos Costa Rica”, dijo Marcella, aún sorprendida de ver tantos caballos juntos.

Así como los europeos, cientos de familias como los Sánchez Valverde, vecinos de Tres Ríos llegaron desde las 11 a. m. para asegurarse la mejor vista.

“Venimos todos los años con comida y refrescos para ver los caballos que es lo que tanto nos gusta”, afirmó doña María Mercedes Valverde, quien llegó acompañada de hijos, nietos y yernos.

El desfile comenzó con el desfile de caballistas, mascaradas y comparsas que llenaron de alegría las calles de la capital.

Así está la fiesta en el Tope Nacional 2017. Fotos: José Cordero.

Posted by nacion.com on Tuesday, December 26, 2017

Entre los que más han llamado la atención este año son las rubias Pilsen quienes desfilaron sobre caballos frisones. “Siempre escogemos estos animales porque son altos y elegantes y a la gente les gusta mucho”, explicó Carlos Zamora, gerente de marca Pilsen.

También causó sorpresa una carroza de la funeraria Villa de Paz por su inusual y elegante participación que incluía un cortejo fúnebre de cuatro mujeres con arreglos florales.

Homenaje a amigos.

Encabezando el desfile iba una comitiva de la municipalidad de San José, con el dedicado de la actividad, el entrenador ecuestre y juez de competencias Olman Mena.

“Me siento muy contento y honrado de tener este homenaje en el día más importante para el caballismo costarricense, como entrenador ecuestre me alegra todo el cariño que he recibido de amigos en estas fechas tan majestuosos”, comentó Mena.

“Es una fecha muy especial porque somos la única capital del mundo que celebra un desfile así, es una tradición muy tica”, señaló el alcalde Johnny Araya, quien montaba junto al homenajeado.

”Siento nostalgia porque es el primer tope que recorro sin papá, quien me inculcó el gusto por el caballismo”, agregó el alcalde.

Rocío Chacón, vecina de San Antonio de Coronado y frecuente asistente a esta actividades, resaltó la organización del tope, la cual calificó como excelente.

Entre las figuras conocidas, se vio al actor Gustavo Rojas, quien confesó que tiene más de 20 años de participar en el tope de San José.

“Yo no vengo a sufrir al tope. El secreto está en buscar un animal manso como Anastacia”, una yegua blanca que le prestó un sobrino, afirmó el reconocido actor.

Polémica por maltrato.

No todos fueron al tope a ver a los caballos. Un grupo de una decena de manifestantes se presentaron al evento masivo para denunciar lo que consideran maltrato contra los caballos.

Se trata de un colectivo a favor de la liberación de los animales. Ellos no creen que se trate de una tradición sino de una tortura animal, y consideran que el tope "solo deja basura, borrachos y calles cerradas".

Su objetivo es informar a la gente de que esta actividad es una tortura para los animales y que los dueños los usan como objetos. Los manifestantes no quisieron dar sus nombres, pero afirmaron que por la tarde se sumarán más personas.

Dicen que la reacción del público ha sido "tanto a favor como en contra", pero que eso "no los desanima".

De acuerdo con Guillermo Pacheco, coordinador operativo regional de la Cruz Roja, al corte de las 3 p. m., se habían atendido a unos 16 pacientes, la mayoría por caídas. “Solamente uno requirió de traslado a un centro médico, debido a un trauma, pero estaba en condición estable”, agregó Pacheco.

Asimismo, Carlos Hidalgo, vocero de Fuerza Pública, informó de que, al corte de las 6 p. m., se reportaba solamente un detenido por apremio corporal por pensión alimentaria, así como el decomiso de un arma de fuego y cervezas varias.

Por su parte, Enrique Espinoza, técnico veterinario del Programa de Bienestar Ambiental, destacó que este año notaron “mayor responsabilidad” en el manejo de los animales.

En total se retiraron 20 caballos principalmente porque no tenían herraduras o mostraban alguna deficiencia corporal como para hacer el recorrido.

Espinoza detalló que contaron con 16 delegados encargados de vigilar el desfile, así como con equipos veterinarios destacados para atender cualquier eventualidad.


José Cordero
José Cordero
José Cordero
José Cordero
José Cordero
José Cordero
José Cordero
José Cordero
José Cordero
José Cordero