Fernanda Matarrita Chaves. 11 abril, 2019
La comediante, publicista y guionista, Waleska Oporta, tiene dos hijos: Sebastien (17) y Ava (8). Fotos: Mayela López
La comediante, publicista y guionista, Waleska Oporta, tiene dos hijos: Sebastien (17) y Ava (8). Fotos: Mayela López

Luego de su imitación de Shakira, en el programa de Teletica, Tu cara me suena, Waleska Oporta fue muy criticada por “atreverse a bailar belly dance con el cuerpo que tiene”. La comediante imitó el sensual baile que la artista colombiana hace en el video de Ojos así.

Por lo complejo de la voz de Shakira, Waleska quiso compensar con el baile, es por ello que sus movimientos fueron muy bien ejecutados. Los ataques no se hicieron esperar porque “cómo una mujer gruesa como ella va a bailar así”.

“Para esa presentación yo me esforcé con todo el corazón. Que se piense que no tengo el estándar de belleza no me iba a privar de bailar y verme artística. Aunque hay críticas, muchos otros me apoyan. Realmente lo que me interesa es la vitrina, que vean mi esfuerzo, que no soy solo comediante, que puedo hacer muchas cosas´. Que se den cuenta que tengo mucho para ofrecer”, afirma.

Ser blanco de miradas de desaprobación no es nuevo para Waleska, quien dice haber creado una coraza que la protege de que comentarios en contra que la lastimen. Desde hace 10 años está en un ambiente, en el que la mayoría de exponentes son hombres, y en el que ha tenido que imponerse con su talento para hacer reír y su humor irreverente.

“Soy pionera del stand up comedy, publicista y guionista. En este trabajo como comediante aprendí a ignorar, porque desde antes de subir a un escenario, cuando ven que la que los hará reír es mujer, de antemano creen que no es graciosa. Si el tema es un poco pesado, te hacen malas caras. Un hombre puede decir cualquier tipo de cosa y hace gracia, pero si una mujer es la que lo hace, le dicen que es vulgar y que no tiene vergüenza. Creen que el rol de nosotras es estar en casa cuidando hijos. La gente ha llegado a decir que no tengo dignidad.

Waleska Oporta imitando a Shakira. Cortesía de Teletica Formatos /Rodrigo Alfaro.
Waleska Oporta imitando a Shakira. Cortesía de Teletica Formatos /Rodrigo Alfaro.

Tras mi participación en Tu cara me suena, hay quienes me han dicho que cómo me atrevo a ser gorda y bailar. Mis compañeros hombres no han recibido esos ataques”, asevera Oporta, de 36 años.

Antes esas voces en su contra la lastimaron, incluso se tomó algunos descansos para recomenzar con mayor fuerza. Entiende que su entereza y valor para conquistar espacios “dominados por hombres” y realizar acciones que otras no se atreverían por temor a las críticas, puede estar abriendo el camino para más mujeres talentosas.

“Continúo con mi trabajo porque es realmente lo que quiero. Dios me dio habilidades y mi regalo es usarlas. Hace poco compartí con Porcio (Carlos Ramos) en Omega y me dijo que no le haga caso a las críticas, que él también ha recibido muchas. Por ello es que me centro en que no puedo escuchar esas voces, porque si lo hago no podría disfrutar de cosas tan gratificantes como Tu cara me suena”, dijo.

Waleska agregó: “me entristece que este es el camino que tienen que recorrer más mujeres y eso a veces espanta. Muchas veces se preguntan que ‘por qué no hay mujeres en tele haciendo cosas diferentes’. La respuesta es: ‘porque si están les arrean’. La gente dice que quiere mujeres reales, pero las ponen en distintos espacios y las atacan".

Waleska Oporta ganó la cuarta gala de TCMS gracias a su imitación de PSY. Para esta interpretación, la comediante aprendió coreano. Foto Jeffrey Zamora
Waleska Oporta ganó la cuarta gala de TCMS gracias a su imitación de PSY. Para esta interpretación, la comediante aprendió coreano. Foto Jeffrey Zamora
Oportunidad en medios

Para asumir el reto de Tu cara me suena, Waleska decidió renunciar a su trabajo en una transnacional. Cuando el concurso termine, ella tiene esperanza de que aparezcan nuevas opciones, ya sea en radio o televisión.

“TCMS ha sido genial. Estoy sumamente agradecida con la producción, con el canal, con quienes están involucrados y con la gente, a pesar de algunos comentarios, he recibido apoyo y cariño. He ganado nuevos seguidores en mis redes sociales. He aprendido de la industria del entretenimiento. Esto es un antes y un después. Espero que sea un comienzo de mi carrera en televisión y en los medios”, asevera.