Televisión

Toros a la tica cumplen 50 años en Zapote y organizadores prometen corridas “memorables”

Evento taurino comenzará el 25 de diciembre y terminará el 5 de enero. ‘Shows’ musicales y de comedia, premios para el público y muchos sustos en la arena no faltarán en la fiesta de fin y principio de año.

En el 2019 los toros a la tica cumplen medio siglo de haberse afincado en Zapote, por lo que los organizadores del evento taurino prometen “corridas memorables” y “tirar la casa por la ventana” dentro y fuera de la arena.

“Queremos que sea una fiesta que nunca se olvide, tanto para los toreros improvisados como para el público”, expresó Álvaro López, productor del redondel a nombre del consorcio Toro Tico.

Este año, las tradicionales corridas arrancarán el 25 de diciembre y terminarán el 5 de enero. En total se ‘jugarán’ 288 toros en 24 faenas, que incluirán presentaciones musicales previas, rifas y los mejores toros del país.

“Serán presentaciones con bandas muy reconocidas del país, aunque también muchas emergentes. Se van a sorprender también con espectáculos ecuestres y shows de comedia. Además, con la entrada, el público y los toreros improvisados van a poder participar en rifas de los patrocinadores y una, al final de las fiestas, en la que se sorteará una motocicleta”, agregó López.

La motocicleta será el premio mayor, pero pantallas planas, futbolines y certificados de restaurantes serán obsequiados a diario por la organización.

Con respecto a los toros, que en la arena darán el espectáculo junto a unos 250 improvisados, provienen de la Ganadería Chinchilla (Guápiles), Ganadería 3X (Turrialba y Siquirres), Ganadería Rosa Azul (Cartago) y las haciendas El Bosque, Santa María, Santa Marta y La Pinta de Santa Cruz de Guanacaste.

Para su escogencia, la administración del redondel realizó varias giras por el país desde hace más de 6 meses, a fin de seleccionar las ganaderías con la mejor calidad de toros para las corridas.

“Realmente queremos invitarlos. Vayan porque van a evidenciar que estamos botando la casa por la ventana. Es que lo amerita, pues son 50 años de que Zapote mantiene esta tradición" mencionó Leonardo Araya, presidente de la Comisión de Festejos Populares de San José.

Como dato histórico, la primera corrida de toros que se realizó en Zapote fue en 1969. Antes, las fiestas taurinas se realizaban en Plaza Víquez.

Animación oficial, mejoras y seguridad.

La animación principal del los toros a la tica 2019 estará a cargo de Tony El tigre Bertarioni, mientras que la narración taurina será responsabilidad de Alonso Alvarado y Juan Bautista Sánchez (Carrizo), quienes estarán acompañados por el estadígrafo Álvaro Zamora.

Por su parte las televisoras Repretel Canal 6 y Teletica Canal 7, que diariamente se intercalarán las transmisiones para todo el país, tendrán su propio equipo de animación, el cual será anunciado por cada empresa.

Lo que sí tienen garantizado los televidentes es ver la corridas con mayor nitidez. Para mejorar las transmisiones en alta definición (HD) de las televisoras, la Comisión de Festejos Populares de San José ha invertido ₡35 millones en la iluminación del redondel.

Con respecto a la seguridad de los toreros improvisados, la organización anunció que se contará con una póliza de seguro individual, asistencia en la arena con personal capacitado de la Cruz Roja Costarricense y una vez dentro del redondel se les ofrecerá un refrigerio nutritivo.

Eso sí, se impedirá el ingreso de personas bajo los efectos del alcohol u otras drogas.

Además, por parte de la Cruz Roja, se impartirá una capacitación para el adecuado tratamiento de los improvisados en el redondel.

“Muchas veces son los mismos toreros quienes tienen que socorrer a sus compañeros, por eso les enseñaremos como tratarlos, con el objetivo de no causar na afectación mayor a los afectados”, explicó Carlos Herrera, representante de la Cruz Roja Costarricense.

El monto de la cobertura del seguro, por cada torero improvisado, no está definida aún. Según López está en negociación.

Precios de los boletos y descuentos.

Quienes deseen asistir al redondel pueden adquirir sus entradas en el sitio web specialticket.net.

Los precios de los boletos varían según la fecha. Por ejemplo el 25 de diciembre tienen un valor de ₡17.000 en localidad general, ₡25.000 en palco y para los niños entre 3 y 12 años ₡9.000.

Pero hay fechas con precios rebajados. En el caso del 31 de diciembre y 2 de enero, la entrada general costará ₡13.000, el palco ₡20.000 y los niños solo deben cancelar ₡8.000.

Tome en cuenta que los tarjetahabientes del Banco Popular podrán obtener un descuento del 10%, o bien pueden optar por utilizar sus puntos o financiarlas con el sistema “tasa cero” a 3 y 6 meses, así como microcuotas a 36 meses.

Información adicional sobre promociones y rifas de entradas, estará disponible en las redes sociales de Toro Tico, las cuales son facebook.com/torotico e instagram.com/toroticocr.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.