Fernanda Matarrita Chaves. 14 noviembre
Laura Alvarado, Diego Benavidas, Grettel Cordero y Jaime Hernández son los cuatro protagonistas de 'La Remendona'. Foto: Sinart para LN
Laura Alvarado, Diego Benavidas, Grettel Cordero y Jaime Hernández son los cuatro protagonistas de 'La Remendona'. Foto: Sinart para LN

La noche de este jueves 14 de noviembre, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) anunció todas las producciones que llegarán a su parrilla en lo que queda del año y durante el 2020.

Entre las novedades se encuentran una revista matutina, una serie de comedia, un programa en el marco del bicentenario de la Independencia de Costa Rica y hasta un reality de cocina.

Con estas nuevas opciones, Sinart pretende “generar comunicación útil y entretenida al servicio de las personas para fortalecer la cultura, la educación y la democracia en el país”.

Lorna Chacón, presidenta ejecutiva del Sinart, comunicó que este tipo de contenidos son un primer paso para reactivar la producción audiovisual costarricense desde los medios públicos, “tanto con el talento humano del Sinart como con alianzas público-privadas que permitirán promover estos y otros productos audiovisuales que generan identidad y desarrollo cultural”.

Las novedades en detalle

Café nacional, una revista matutina con “interacción fresca y familiar, que desarrolla secciones de servicio público, cultura, entretenimiento, salud, hogar y microemprendimientos”, se estrenará en Trece Costa Rica televisión (canal 13), el 18 de noviembre, a partir de las 8 a. m.

Este proyecto nació en la radio y llegará a la audiencia de lunes a viernes, durante dos horas.

Los miércoles, a partir del 20 de noviembre, el youtuber Juan José Coto llega a la pantalla con Cul-Pop-Cha, un espacio multimedia dirigido al público joven.

El 30 de noviembre regresa la Caravana navideña del Sinart, y esta vez promete celebrar la Navidad en más sitios de Costa Rica. Un grupo de figuras del 13 visitará Limón, Puntarenas, Cartago, Coronado, Pérez Zeledón y Buenos Aires, para descubrir y mostrar cómo viven los ticos esta época en diferentes zonas. El horario de este espacio vespertino aun no se detalla.

A partir del 3 de diciembre, las noches también estarán cargadas de novedad, pues se estrenará la serie de comedia La Remendona en la que además de coserse ropa, se remendarán relaciones. Esta propuesta, que es apoyada por el Banco Nacional, se podrá ver de martes a viernes a las 8 p. m. y es producida por Óscar Castillo.

Al ser las 8:45 a. m. del 16 de diciembre, Sinart transmitirá, como canal oficial, la Vuelta Ciclística. Todas las incidencias relacionadas se pueden escuchar también por la radio 105.1 FM.

A inicio de noviembre se informó que Costa Rica Noticias (los noticieros de canal 13) renovaron sus entregas matutina y estelar y se lanzó una nueva edición al mediodía. Ahora bajo la dirección del periodista Ernesto Rivera, se presentan tres ediciones diarias (6:30 a. m., 12 m. y 7 p. m.).

Desde el lunes 4 llegaron los simpáticos osos perezosos Lenny y Zila, quienes a lo largo del día dan mensajes para promover valores de convivencia entre los niños y niñas.

'Manos a la obra' es una serie documental que mostrará en cada capítulo la relación el artesano y sus creaciones. El capítulo de Costa Rica estará dedicado a Fidelia Rivera, artesana térraba. Foto: Sinart para LN
'Manos a la obra' es una serie documental que mostrará en cada capítulo la relación el artesano y sus creaciones. El capítulo de Costa Rica estará dedicado a Fidelia Rivera, artesana térraba. Foto: Sinart para LN
2020 en producciones

Bicentenario: diálogos con Evelyn Fachler llegará en febrero del 2020 como un programa dedicado a analizar los hitos generados a lo largo de 200 años de vida independiente. Esta producción estará compañada de las cápsulas En ruta al bicentenario, que traen microsegmentos históricos, informó Sinart mediante comunicado de prensa.

Otro ambicioso producto también llegará en febrero. Se trata de La sazón que nos une, un reality show en el que “chefs de cada provincia fusionarán semanalmente la cocina de sus regiones hasta descubrir la sazón que nos une”. Este espacio se coproduce con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

La serie Manos a la obra, de la memoria al corazón, Voces amigas, el documental Migrantes en Latinoamérica, Costa Rica Noticias Regional, también llegarán a la pequeña pantalla el año que viene. Aun no se detallan fechas.