Televisión

Serie de Discovery Chanel Polonia presentó labor social de Sifais en La Carpio

La presentadora y filántropa Dominika Kulczyk se interesó en el trabajo de la fundación que promueve la inclusión social a través del arte. En el capítulo se conocen historias de las beneficiarias.

Cinthia Meza, una vecina de la comunidad de La Carpio narra en un capítulo de la serie polaca Efecto Dominó el peligroso camino que debió recorrer desde Nicaragua para llegar a Costa Rica buscando una vida mejor para ella y su hija Anita Irene Meza.

La mujer, quien no contiene las lágrimas, confía en que si bien la vida no es tan fácil en su lugar de residencia por lo peligroso que puede tornarse, ella jamás volvería a Nicaragua, país en el que sufrió necesidad. Ahora, para sentirse segura siempre acompaña a Anita a tomar el autobús.

“Decidí venir aquí porque la vida en Nicaragua es muy dura. Hay demasiada violencia. Tomé esa decisión pensando en el futuro de mis hijos”, dice Cinthia.

En Costa Rica Cinthia tiene trabajo y le da paz que su hija se beneficie con el programa que tienen en conjunto el Sistema de Formación Artística para la Inclusión Social (Sifais) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) que le permite a la joven recibir clases y luego ir a hacer los exámenes por madurez. La chica también participa en clases de baile y maquillaje que le facilita esta fundación.

Madre e hija son dos de las protagonistas de un capítulo de la serie polaca Efecto dominó que se pasó en mayo en Discovery Chanel Polonia y que está disponible en Vimeo y en las redes sociales de Sifais. Este episodio de la producción retrata, a través de historias, la labor de Sifais y su modelo de inclusión social en La Carpio.

El enlace entre Sifais y la producción de la serie se dio gracias a que ellos contactaron, desde Varsovia, a esta organización sin fines de lucro con la intención de mostrar a través de un audiovisual la labor que realizan en una de las zonas vulnerables de San José.

Al país arribó Dominika Kulczyk, presentadora de Efecto Dominó, filántropa y una conocida empresaria en Europa. Junto a ella llegaron 15 profesionales más que durante 10 días grabaron en el país.

“A mediados de febrero del año 2021, fundación Sifais recibió un inesperado correo electrónico desde Varsovia de la cadena de televisión TVN que forma parte de Discovery Channel en el que decía: ‘Querido equipo Sifais: Les contacto porque hemos encontrado bello e interesante el trabajo que hacen con las comunidades vulnerables de San José y estamos pensando en la posibilidad de filmar con ustedes un episodio de nuestra serie documental titulada Efecto Dominó’”, comunicó Sifais.

Maris Stella Fernández, presidenta de la fundación, se encargó de verificar que el correo y la propuesta fueran reales y coordinaron la visita.

El equipo de producción llegó al país a inicios de marzo. Finalmente el episodio, de 23 minutos, que forma parte de la octava temporada de la serie retrata la realidad que viven las personas que habitan Cuevadeluz en La Carpio y cómo sus vidas han mejorado gracias a la ayuda del voluntariado y de la inclusión de niños, jóvenes y mujeres en diferentes programas en los que se vinculan con el arte, la tecnología, el emprendimiento, entre otros.

Efecto Dominó suma 64 capítulos. El último disponible es el grabado en Costa Rica. Este programa se enfoca en mostrar “cómo buenas acciones pueden desencadenar una avalancha de cambios positivos”.

“Cuando identificaron por internet las actividades que realizaba la fundación Sifais en el asentamiento de migrantes más grande de Centroamérica, se dieron cuenta de que esta historia tenían que compartirla en su serie”, informó la presidenta de la fundación, que este 2021 cumplió 10 años.

Importante apoyo

La anfitriona de la serie, reconocida en Europa por heredar y administrar con éxito una gran fortuna, dirige la Fundación Kulczyk que impulsa proyectos sociales alrededor del mundo. Ahora mismo está enfocada en la lucha contra “la pobreza menstrual; tratando de hacer conciencia y que se reconozca sin tabúes o vergüenza la situación de desventaja que viven muchas mujeres en vulnerabilidad por experimentar el sangrado mensual, el cual representaría un acumulado de casi seis años continuos en la vida de cada mujer”.

En este acercamiento “encontró muy oportuno patrocinar el emprendimiento social que está desarrollando Sifais para la creación de una marca de toallas femeninas reutilizables, producidas por las mujeres de la comunidad a través de la Academia Entrecosturas”, añadió Maris Stella Fernández.

En este link puede ver el capítulo

Fernanda Matarrita Chaves

Periodista y Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Latina de Costa Rica.