Lysalex Hernández A.. 15 marzo
Las amigas Deborah Jones y Mary Jones (centro), serán uno de los casos que resolverán los Fab Five en esta tercera temporada. Fotografía: Netflix para La Nación
Las amigas Deborah Jones y Mary Jones (centro), serán uno de los casos que resolverán los Fab Five en esta tercera temporada. Fotografía: Netflix para La Nación

Desde que el primer capítulo del programa Queer Eye vio luz, el 7 de febrero del 2017, los Fab Five tuvieron claro lo que buscaban con esta nueva propuesta: que cada caso que atiendan represente una transformación más allá de un cambio de imagen. Cada uno de ellos deseaba que esto se volvería en una nueva filosofía que les permitiera sobrellevar con un mejor estilo su vida.

El “escuadrón” para lograr este objetivo fue escogido a dedo, principalmente por el hecho de que cada uno de ellos destacaba dentro de su área de trabajo, además de que sus historias personales podrían servir de ejemplo de que, por más difícil que sea el entorno, siempre existe la posibilidad de seguir adelante y fortalecido ante las adversidades.

Es así como Tan France (estilismo), Bobby Berk (diseño de interiores), Karamo Brown (cultura), Antoni Porowski (comida) y Jonathan Van Ness (cuidado personal) llegaron a la plataforma de Netflix para quedarse. Y aunque en un inicio, su trabajo estaba enfocado en acompañar a hombres heterosexuales en su transformación, para este tercera temporada, que está disponible en la plataforma streaming desde este 15 de marzo, el equipo romperá sus esquemas al ayudar, por primera vez, a una lesbiana y a un dúo de amigas de la tercera edad.

(De izq a der.): Karamo Brown, Bobby Berk, Tan France, Antoni Porowski y Jonathan Van Ness son conocidos como los Fab Five de 'Queer Eye'. Fotografía: Netflix para La Nación
(De izq a der.): Karamo Brown, Bobby Berk, Tan France, Antoni Porowski y Jonathan Van Ness son conocidos como los Fab Five de 'Queer Eye'. Fotografía: Netflix para La Nación

“Me había resignado a no tener personas amables y auténticas. Esperaban que fuera otra persona. Menos negra, más negra, menos gay, más gay. Siento que no pertenezco a nada”, asegura Jess Gilbo, de 23 años, en el tráiler que presenta los nuevos capítulos.

Frases como: “Pide ayuda”, “No eres invencible”, “A veces solo necesitas algo de apoyo”, “Sal y, simplemente, elige a tu familia", “La belleza es confianza”, “Es saber lo que vales”, son algunas de las que utilizan estos chicos para fortalecer la autoestima entre los casos que atienden, al mismo tiempo que los impulsan a sentirse dignos del amor y apoyo de quienes los rodean.

Aunque no ha sido tarea sencilla lograr que cada una de las personas que recurren a ellos se abran y revelen las verdaderas razones del porqué “decidieron abandonarse”, lo cierto es que estos chicos han encontrado la forma de conseguirlo, gracias a sus propias historias de vida. Por ejemplo, Karamo Brown consiguió tener una mejor relación con sus padres, luego de que les confesó que era homosexual, mientras que Tan France reveló que para él, un inmigrante gay paquistaní y musulmán de Inglaterra, resultó realmente sorprendente encontrar el amor con un vaquero mormón Rob, nacido en Wyoming, y con quien está casado desde el 2007.

Los Fab Five, que llegaron a Netflix tras el éxito del programa Queer Eye for the Straight Guy, también han tenido que romper con estereotipos personales y dejar de lado sus propios prejuicios, especialmente en momentos en los que algunos de estos chicos ayudó por ejemplo, a hombres que les han manifestado su homofobia o que votaron por Donald Trump.

“Este tipo de situaciones también nos ponen a prueba a nosotros mismos, por lo que el aprendizaje es en ambas partes. Agradezco a la producción que nos ponga en situaciones como estas, que nos permiten cuestionarnos y ponernos en los zapatos del otro, por lo que no existe una mejor manera de hacerlo cuando le ayudas a alguien a retomar las riendas de su vida”, expresó Karamo en una entrevista con Vulture.

Los productores del programa aseguran que en los nuevos ocho episodios que forman parte de esta tercera temporada, serán mucho más divertidos y las transformaciones todavía más emotivas. El destino los hizo Fab Five, pero la ciudad de Kansas City, en Misuri, los vuelve a juntar en esta oportunidad.

¿Dónde verla?

Plataforma: Netflix

Fecha de estreno: 15 de marzo

Episodios: Ocho