Víctor Fernández G.. 26 marzo
Jerry Seinfeld, Ellen Degeneres, Chris Rock y Amy Schumer se cuentan entre los comediantes más reconocidos cuyos especiales de stand-up están disponibles en Netflix. Foto: Archivo.
Jerry Seinfeld, Ellen Degeneres, Chris Rock y Amy Schumer se cuentan entre los comediantes más reconocidos cuyos especiales de stand-up están disponibles en Netflix. Foto: Archivo.

Por muchos años, HBO fue la casa de los mejores comediantes de Estados Unidos... hasta que llegó Netflix y le llenó la mesa de billetes a los monstruos de la comedia en vivo, muchos de ellos alejados desde hace rato de los escenarios. ¿Cómo negarse?

En el 2016 ese servicio de streaming empezó una agresiva campaña para posicionarse como la plataforma predilecta de quienes gustan de los especiales de stand-up comedy, género muy consumido en Estados Unidos, y que en la última década ha cobrado una particular importancia en el medio costarricense. Pues bien, aprovechando estas semanas de cuarentena en nuestras casas para evitar al covid-19, explorar el amplio catálogo de monólogos de comedia disponible en esa plataforma parece oportuno, especialmente si usted ya dio por agotadas todas las series que quería ver ahí y poco le falta para entregarse, por octava vez, a Betty la fea.

Si el género es nuevo para usted, entonces lo recomendable es empezar con lo seguro, a partir de producciones de comediantes masivos, los cuales es probable que ya conozca gracias al cine y la televisión.

Buen provecho...

1. Tamborine, Chris Rock

Del 2018, fue el primer especial de comedia de Rock en una década. Si bien el popular actor se mantiene fiel a su tradicional línea de humor sin anestesia, racial y político, este monólogo tiene mucho más que ver con él mismo y especialmente con sus errores. Es muy humanizante escucharle hablar sobre aspectos tremendamente personales, como su adicción a la pornografía y asumir la culpa por su divorcio. Aún así, no crea que Rock le quedará mal con las risas: él es un maestro en buscarle el lado divertido a la vida, aún en sus facetas más oscuras.

2. Humanity, Ricky Gervais
Ricky Gervais como conductor de los Globos de Oro ha hecho humor a costillas de Netflix. Aún así, no tuvo problema en unirse a su catálogo. Foto: AFP
Ricky Gervais como conductor de los Globos de Oro ha hecho humor a costillas de Netflix. Aún así, no tuvo problema en unirse a su catálogo. Foto: AFP

El terror de Hollywood, Gervais lleva un lustro de destruir a las estrellas de cine y otras celebridades en su rol de anfitrión de los Globos de Oro. Irresponsable y despreocupado, el comediante británico no tiene problema en despedazar a las élites (de las cuales él forma parte) casi como un rifle chocho, tirando hacia cualquier dirección. Sin embargo, en este especial del 2018 enfoca más su línea, especialmente irónico, hacia la mentalidad progresista. Temas que para muchos son sensibles, como los derechos de los animales y la situación de la población transgénero (Gervais dedica abundantes minutos al caso de Caitlyn Jenner) son algunos de los tópicos abordados, muy al estilo de Ricky.

3. Relatable, Ellen Degeneres

Quizá la mujer comediante más poderosa de Estados Unidos, Degeneres llevaba más de 15 años alejada de los escenarios, al punto de que muchos ya habían olvidado que fue con el stand up que echó a andar su carrera. Netflix puso fin a su ausencia del género, tras colocarle varios millones de dólares sobre la mesa.

En su especial, Degeneres habla sobre su estatus de celebridad y las ideas infundadas que la gente cree acerca de su vida. También se refiere a su imagen “todo público”, gracias a su trayectoria como conductora de un programa familiar, y lo que sucedería si la escuchan diciendo malas palabras.

4. Live in Concert, Richard Pryor

De 1979, muestra a Pryor en su mejor momento. Este especial es considerado uno de los momentos fundamentales de la comedia en vivo y a la fecha se sigue citando como un imperdible, tanto así que Eddie Murphy lo catalogó como “la más grande interpretación de stand-up capturada en video”.

Pryor, quien falleció en el 2005, fue catalogado por la revista Rolling Stone como el mejor comediante de stand-up de todos los tiempos. Este especial es prueba irrefutable.

5. An Evening You Will Forget For the Rest of Your Life, Steve Martin y Martin Short

Colegas y amigos, estos dos veteranos de la comedia han trabajado juntos a lo largo de las décadas y se conocen al derecho y al revés. Esa confianza se ve reflejada en este especial, en el cada uno expone intimidades y anécdotas del otro, así como sus particulares talentos (incluido mucho banjo). Pocos tienen la capacidad de este dúo para hacer que cada palabra suene irónica y cariñosa a la vez.

6. The Age of Spin/Deep in the Heart of Texas, Dave Chappelle
Dave Chappelle ya cuenta con cinco especiales de comedia en Netflix. Foto: Archivo.
Dave Chappelle ya cuenta con cinco especiales de comedia en Netflix. Foto: Archivo.

Acá hay una pequeña trampa, pues se trata de dos especiales pero que bien pueden verse como hermanos y complementarios. Maestro de maestros, Chappelle puso un abrupto alto a su carrera en el 2005, ahogado por la fama, y poco a poco construyó un regreso en sus propios términos, hasta firmar en el 2015 un contrato millonario con Netflix para estrenar ahí sus nuevos especiales de comedia. Si bien en esa plataforma ya hay cinco producciones de Chappelle, incluyendo la más reciente e incendiaria, Stick & Stones (advertencia: se requiere estómago y mente muy amplia para reírse de lo que dice ahí), lo mejor es empezar por The Age of Spin: Live at the Hollywood Palladium y Deep in the Heart of Texas: Live at Austin City Limits, los especiales con los que debutó en Netflix, en el 2017.

7. Jerry Before Seinfeld, Jerry Seinfeld

Un especial de comedia con matices de documental, en el que Seinfeld revisa sus orígenes, familia, influencias, crianza y las primeras rutinas que redactó en su infancia y adolescencia. De hecho, el premiado comediante graba una nueva presentación en el Comic Strip Live, el club neoyorquino donde empezó en el arte que lo convertiría en uno de los artistas más reconocidos de Estados Unidos en la década de los años 90, gracias a su recordada serie de televisión.

8. What Now, Kevin Hart
Kevin Hart es de los actores más presentes en Netflix: además de sus especiales de comedia, también cuenta con una decena de películas. Foto: Archivo.
Kevin Hart es de los actores más presentes en Netflix: además de sus especiales de comedia, también cuenta con una decena de películas. Foto: Archivo.

Kevin Hart es por mucho el actor de comedia más rentable de Hollywood de los últimos cinco años. Netflix lo sabe y pareciera que todos los meses se estrena ahí un nuevo especial de Hart, por lo que decantarse por uno en específico es difícil (la calidad no es constante, lastimosamente).

Para este ejercicio, vamos a quedarnos con su producción más ambiciosa, una monstruosidad que lo coloca a la altura de las estrellas pop de la música. Grabado en el 2015 frente a una audiencia de 53.000 personas en un estadio de Filadelfia, What Now es una extravagancia cargada de efectos especiales, tecnología y luces, cuya introducción es una especie de película con apariciones de astros del cine en la que Hart es un espía: nada de eso importa. Concéntrese mejor en el segmento de comedia en vivo, en el que Kevin habla de paternidad y las dificultades cotidianas de la vida.

9. Growing, Amy Schumer

El primer especial de Schumer para Netflix, The Leather Special, se concentró exclusivamente en temática sexual y dividió reacciones tras su lanzamiento en el 2017: la crítica le fue medianamente favorable pero el público lo reprobó. Aquel salió justo en el pico de la fama de la artista, tras conquistar la televisión y el cine.

En su siguiente especial, Growing, Amy se toma las cosas con más calma y se nota para bien. Estrenado en el 2019 y grabado mientras la comediante estaba embarazada de su primer hijo, el programa tiene un tono menos agresivo y si se quiere hasta reflexivo, con Schumer hablando de la vida matrimonial, maternidad y, desde luego, más sexo.

10. Historia latina para idiotas, John Leguizamo

OK, está bien: no es un especial de comedia en sí pero vale la excepción. Este show en realidad es un monólogo que Leguizamo escribió en reacción al bullying que sufría su hijo en la escuela por su condición de hispano. Con humor y sentimiento, el actor explica la historia de Latinoamérica desde la era de los grandes imperios precolombinos hasta la actualidad, repasando los principales acontecimientos y protagonistas que propiciaron el subdesarrollo de nuestros países y el vínculo con los Estados Unidos.