Lysalex Hernández A.. 16 septiembre
Las actrices Merritt Wever y Toni Collette protagonizan 'Unbelievable', historia en la que buscan dar con el culpable de tres agresiones sexuales. Fotografía: Netflix para La Nación
Las actrices Merritt Wever y Toni Collette protagonizan 'Unbelievable', historia en la que buscan dar con el culpable de tres agresiones sexuales. Fotografía: Netflix para La Nación

Marie Adler (Kaitlyn Dever) es una chica de 17 años que se siente excluida socialmente y está lidiando con un problema hormonal que hace que sus sentimientos y emociones estén revueltas. Esto parece ser una “razón de peso” para que las autoridades de su ciudad no tomen en serio su denuncia sobre la violación de la que fue víctima.

Su drama inicia cuando es atacada por un intruso en su propia casa. En medio del dolor que atraviesa, decide armarse de valor para contarles a sus allegados y a los detectives todos los detalles de lo que le sucedió, pero no recibe el apoyo que espera, lo que la lleva a sumirse en una fuerte depresión.

Sin embargo, Marie desconoce que a cientos de kilómetros de su hogar, las agentes Grace Rasmussen (Toni Collette) y Karen Duvall (Merritt Wever) investigan un par de casos de abusos sexuales que resultan inquietantemente similares a lo que la adolescente vivió, por lo que cada una de ellas decide que trabajar juntas es indispensable para atrapar a un posible violador en serie.

Esta es la trama central de Unbelievable, serie que se estrenó este viernes en Netflix, y que a lo largo de ocho episodios relata los desafíos a los que se enfrentarán las detectives para dar con el verdadero culpable de estos crímenes. Si bien, el suceso de Adler se produjo tres años antes de que iniciara oficialmente la investigación, esta estudiante puede dar pistas claves que lleven a la resolución final de todos los casos.

Bajo la dirección de Susannah Grant y Lisa Cholodenko, nominadas a los premios Oscar en la categoría de Mejor guion por su trabajo en la película Erin Brockovich (2010), el programa está inspirado en hechos reales descritos en An Unbelievable Story of Rape, el artículo de The Marshall Project y ProPublica, ganador del premio Pulitzer.

La serie, que busca no ser catalogada como una ficción o una historia más de crimen, fue producida con el propósito de alejarse de una narración que esté llena de sensacionalismo, por lo que trabajaron en mantenerse lo más honestas y fiel posibles al suceso original.

La actriz Kaitlyn Dever interpreta a Marie Adler, la joven en la que se centra la nueva serie de la plataforma de 'streaming'. Fotografía: Netflix para La Nación
La actriz Kaitlyn Dever interpreta a Marie Adler, la joven en la que se centra la nueva serie de la plataforma de 'streaming'. Fotografía: Netflix para La Nación

“Creo que se trata de dar voz a la gente que no ha sido escuchada. Cuando una historia es buena, trasciende los medios. No todos los reportajes periodísticos pueden ser convertidos en series de televisión, pero cuando uno está tan bien escrito, es imposible no hacerlo. Era una gran historia que te agarra de principio a fin”, declaró Grant en una entrevista con el sitio español Cinemanía.

Con esta historia, tanto el elenco como el equipo de producción, se busca evidenciar la forma torpe con la que a veces son abordados los casos de agresión sexual, además de demostrar la poca cantidad de detectives femeninas encargadas de violación en los Estados Unidos y de lo valioso que es que las personas que deciden interponer algún tipo de denuncia no sean tratadas, de primera entrada, como sospechosas y poner en duda su relato, al menos hasta que se inicie la investigación.

La guionista de Unbelievable, Sarah Timberman, hace énfasis en que la serie no busca tratar el caso de forma superficial o exagerando algunos de los hechos para hacerlos más atractivos para el público. Al contrario, se decidió desde el primer momento que la vida de Adler, quien para este proyecto asumió el cargo de productora ejecutiva, fuera el punto de partida para abordar otros aspectos que también son importantes.

“Es mi cuarto proyecto basado en personas reales, sé lo que es la presión de escribir un guion así. Tienes que ser capaz de pensar, durante todo el proceso de producción, que al final vas a tener una conversación con alguien y le vas a decir, mirándole a los ojos: ‘No he explotado tu dolor’. Si tienes presente que vas a tener esa conversación, vas a hacer las cosas bien", explicó Timberman al medio español.

Unbelievable llega a Netflix para cumplir uno de los anhelos de los fanáticos de las series policiales o de crimen: ver juntas en una misma historia a Toni Collette y Merritt Wever, luego de que algunos de ellos la propusieran como la pareja ideal para darle vida a la nueva temporada de True Detective, producción original de HBO.

¿Dónde verla?

Fecha de estreno: Viernes 13 de setiembre

Plataforma: Netflix

Capítulos: Ocho

Elenco: Kaitlyn Dever, Toni Collette y Merritt Wever