Fernanda Matarrita Chaves. 19 marzo, 2019
Los temas de Made se han colocado en lugares de privilegio en la radio costarricense. Ahora que está en 'Tu cara me suena', los oyentes pueden relacionar la voz con un rostro. Foto: Made para LN/ La fotografía de Eloy Mora
Los temas de Made se han colocado en lugares de privilegio en la radio costarricense. Ahora que está en 'Tu cara me suena', los oyentes pueden relacionar la voz con un rostro. Foto: Made para LN/ La fotografía de Eloy Mora

Made tiene 22 años y una poderosa voz. En 2017 su tema Me desenamoré la colocó como la artista nacional más sonada en las radios de Costa Rica; en agosto de ese año la canción Ya no le dio el sexto lugar en ese mismo listado.

Su música continúa sonando en el país, además en Centroamérica y México. Sin embargo, su rostro no era tan conocido como su voz. Estar en Tu cara me suena ha permitido que fanáticos relacionen, por primera vez, las canciones con la cara de Made, quien resultó ganadora de la tercera gala.

“Me he sentido feliz y contenta. El equipo se ha empeñado en hacernos sentir parte de la familia. Me llevo bien con todos los compañeros. Nos volvimos cercanos.

En lo personal, me llama la atención que la gente cantaba mis temas sin saber quién era yo, no los relacionaban conmigo. Me escriben a decir que no sabían que era tica. Que les encanta que con mi música sea representante costarricense en Centroamérica y México”, contó.

Ayudar o servir a otros fue el principal impulso por el que Made dice que decidió ingresar en el concurso de interpretaciones e imitaciones de Teletica. También la motivó el retarse a salir de su zona de confort y, aprovechar la exposición para mostrar su cara.

“Cuando me llamaron para formar parte de la temporada no estaba segura, pero me convenció la oportunidad de beneficiar causas nobles. Quería aportar mi granito de arena. Eso es lo principal. También me gusta la idea de que ahora puedan reconocer mi cara. El interés era más para solidarizarme y que reconozcan mi cara”, admite. Con los ¢3 millones que ganó luego de su magistral interpretación de Celine Dion, Made ayudará a la Clínica de Cuidados Paliativos de Grecia.

Su interpretación de Celine Dion, le dio el triunfo a Made en la tercera gala de TCMS. Ella cuenta que el nerviosismo fue tanto que se le durmieron los brazos, pues quería hacer una
Su interpretación de Celine Dion, le dio el triunfo a Made en la tercera gala de TCMS. Ella cuenta que el nerviosismo fue tanto que se le durmieron los brazos, pues quería hacer una "digna imitación". Foto Jeffrey Zamora
Made de cerca

Madelyne Hidalgo Ugalde es originaria de Grecia. Su nombre artístico fue creado con la intención de que los oyentes de sus canciones se sientan cercanos y que ven en ella a una amiga o consejera.

Además de cantante, Made es estudiante de diseño publicitario, carera que la apasiona al punto de generar algunas de las campañas de sus nuevos temas. Mas la música lo es todo.

Made tenía dos años cuando su papá descubrió que la pequeña traía un toque musical. Él escuchaba The Beatles y ella empezó a seguir el ritmo musical con unas figuras de madera. Fue hasta los 12 años cuando Made decidió cuál sería su futuro musical: salió la serie Hannah Montana y ella quiso ser igual que ese personaje: cantar y estudiar.

“Cuando cumplí 15 años, grabé un álbum de covers como recuerdo de mi fiesta, se llamaba El concierto de mis quince años. hice el concierto de mis 15 años, grabé álbum de covers. Al sonidista le gustó como cantaba. El sonidista lo escuchó y me contactó con un productor, hicimos un álbum pero no hubo lanzamiento, se echaron para atrás y me dejaron botada (ella tenía más de 18 años). Dijeron que yo no servía para eso. Trabajé fuerte y empecé a orar. Soy creyente. Dije que si el sueño tenía que darse, que todo se llevara a cabo y una semana después conocí a Julián Villalta (su actual mánager) y firmé un contrato con Alterna Records”.

Además de los éxitos radiales ya conocidos de Made, ella ha tenido la oportunidad de abrir los conciertos de Ricardo Montaner, Kanny García y Franco de Vita. También firmó contrato con Warner Chappell Music en México, ella es la segunda tica en lograrlo, la primera fue Debi Nova, a quien Made dice “admirar mucho”.

La vista de Made está posicionada en el mercado internacional. Pronto lanzará dos nuevos sencillos: una balada en colaboración con el puertorriqueño Obie Bermúdez y una canción del género pop urbano junto con Icon Music.