Televisión

‘Lo que hago’, la serie tica que narra los oficios menos convencionales

Producción documental se estrena este jueves 22 de julio, por medio de YouTube y redes sociales. Habrá un capítulo cada semana y se puede ver gratis.

¿Qué hace una entomóloga?, ¿quién es el encargado de fabricar el resplandor de la Virgen de los Ángeles?, ¿cómo se restaura una Vespa?; estas y otras preguntas sobre oficios poco tradicionales serán contestadas a partir de este jueves 22 de julio en Lo que hago, serie documental de la empresa E-Motions.

La nueva serie costarricense, según sus productores, nació de una necesidad: buscar nuevos horizontes y metas de creatividad por parte de los socios de la empresa. Entonces, se les ocurrió que la mejor forma de hacerlo era crear una producción en la que se narran y explican las funciones que realizan trabajadores con oficios poco convencionales, como aquellos que estudian insectos o encuadernan libros al estilo medieval.

Incluso, la serie abordará la intención de un artista plástico de embellecer los postes de alumbrado público en las calles.

El equipo, conformado por Rolando Muñoz, Zhamira Alvarado, Sofía Ruiz, Diego Badilla, Pablo Soto, Diego Castro y Mauricio Salazar; emprendieron la producción con el afán de contar estas historias y de llevar su talento un paso más allá de su labor diaria como publicistas.

Lo que hago, hasta el momento, cuenta con 11 videos que retratan las historias de personas que llevaron su imaginación a la realidad y que tienen la característica principal de no ser “normales”.

“Todos los protagonistas son hacedores. Tienen el propósito de materializar la imaginación, esa idea, ese sueño que poseen. Eso es lo que nos llama la atención de este proyecto y de estos personajes tan particulares”, explicó Muñoz, quien funge como director de la serie.

En la producción hay una variopinta selección de participantes. Entre las historias que se presentarán destacan la de Luis Montero, quien realiza una labor de encuadernador y restaurador de libros antiguos; también se presenta a William Conejo, un especialista en restauración de motos marca Vespa.

La búsqueda de los protagonistas, así como la realización de las entrevistas y las grabaciones recayó en Alvarado y Ruiz, quienes tuvieron la tarea de encontrar esas historias curiosas. La producción comenzó antes de que la pandemia llegara a Costa Rica, durante el año pasado se detuvo el trabajo de campo, pero continuó con la postproducción de los videos.

Cada episodio, de entre dos y tres minutos de duración, tiene su identidad. Muestra la realidad de los profesionales pero también mantiene una unidad especial en temas de colorización, enfoques y música.

El trabajo comenzó como un escape a la cotidianidad de E-Motions, se hizo en tiempos extra, pero se convirtió en una prioridad para todos los involucrados.

“Como empresa nos dedicamos a la publicidad. Este proyecto lo empezamos a hacer en nuestros ratos libres y refleja un poco de cómo queríamos utilizar las herramientas que tenemos para salirnos de la agenda diaria con historias que también se salieran de lo cotidiano. Nos encargamos de presentarlos a ellos (los personajes), pero también nos divertimos”, explicó Badilla.

Semana a semana

Lo que hago estrenará un nuevo episodio cada semana, hasta terminar los 11 capítulos que están listos. Existe un doceavo en lista que también podría publicarse al final de esta temporada.

La idea del grupo es que, para el año 2022, se pueda trabajar en una segunda entrega, pero para eso necesitan del apoyo del público. La intención es que quienes sepan de historias de personas con trabajos no usuales los contacten para ser tomados en cuenta en la producción.

Lo que hago tiene perfiles en Instagram y en Facebook, allí puede enviar la información específica del proyecto.

La serie se puede ver de forma gratuita en el canal de YouTube Lo que hago y también en las redes sociales de la producción. El primer capítulo estará dedicado al ‘Caballero de los libros’, el encuadernador Luis Montero.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.