Lysalex Hernández A.. 16 abril
Para la actriz colombiana María José, la serie 'La reina del flow' le permitió compartir con el público un mensaje de superación y de nunca sacrificar los sueños. Fotografía: Canal Caracol para La Nación
Para la actriz colombiana María José, la serie 'La reina del flow' le permitió compartir con el público un mensaje de superación y de nunca sacrificar los sueños. Fotografía: Canal Caracol para La Nación

El mundo de la televisión no le es ajeno a María José Vargas. Desde que tenía nueve años, supo lo que era ser parte de una telenovela exitosa, cuando debutó en Tres milagros, en el 2011, y desde entonces sintió que quería dedicarse por completo a la actuación. A partir de allí, se centró en escoger personajes que le permitieran crecer a nivel profesional.

A sus 17 años, esta joven, quien nació en Medellín y es hermana de la también actriz Yuri Vargas, es una de las figuras públicas más reconocidas en su país natal, pero que en el último año ha trabajado arduamente en el proceso de internacionalizar su carrera. Es así como se unió al elenco de la serie Noobees, de Nickelodeon, donde dio vida a Ruth.

Sin embargo, fue su más reciente interpretación como la adolescente Yeimy Montoya, en La reina del flow, lo que hoy la hace asegurar que va por buen camino en su objetivo. Eso sí, afirma que el tener un mayor reconocimiento profesional implica un mayor compromiso con sus seguidores, por lo que ahora se lo piensa aún más en el siguiente paso a dar.

(Video) 'La reina del flow' busca venganza

Para María José, ser parte de esta exitosa serie, que se transmite de lunes a viernes, a las 9 p. m., en Telemundo Internacional, es una oportunidad que no desaprovechará, según dijo en una entrevista exclusiva con Viva, que cedió desde la ciudad de Bogotá. Según dijo, su plan es seguir trabajando en producciones que le permitan unir dos de sus más grandes pasiones: la actuación y la música.

-Luego del éxito obtenido en Colombia, ¿qué significa para usted que ahora se transmita en más de 20 países?

-Yo todavía no lo creo. Estoy como en ese justo momento en que resulta ser una idea bastante difícil de digerir, porque uno nunca se imagina al hacer una novela, que va a tener un éxito como el que logró La reina del flow en Colombia. La verdad es que uno nunca se cuestiona si el éxito llegará o no a una producción, luego de que participas en ella, porque lo único con lo que te quedas es que lo hiciste lo mejor posible. Para mí, vivir este momento, es realmente grandioso. No desaprovecharé esta oportunidad.

-¿El no tener esa expectativa hace que el resultado sea más sorprendente?

-Sí, por supuesto. Yo siento que el mundo es mejor sin expectativas (ríe). Eso te permite sentir que todo lo que llega a tu vida ya es ganancia. En este caso, puede ser que la serie guste más en un país que en otro, pero lo importante es saber que hasta cada uno de ellos llegó una producción de calidad. Es mejor tener los pies bien puestos sobre la tierra, porque esto te permite ver todo el panorama de lo que sucede y agradecer los pequeños detalles.

-¿Cómo fue la preparación del personaje? Desde un inicio dijo que quería que fuera alguien que dejara un mensaje, a pesar de la corta participación que tuvo en La reina del flow.

-Al principio, cuando a mí me llegó el personaje de Yeimy, literal decía así: ‘es una chica con sobrepeso, que sufre problemas de bullying por eso, y cuya inseguridad es enorme’. Como soy actriz, me dije a mí misma que era capaz de hacer este papel, pero desde mi perspectiva. Fue así como construí a la Yeimy que hoy pueden ver en la serie.

-¿Qué características quería que tuviera?

-Deseaba que fuera una chica que transmitiera que es posible lograr todo lo que te propongas en la vida. Quería que la gente supiera que, así vengas de un barrio, también te mereces soñar. No importa que seas víctima de bullying, ya sea por tu apariencia física o forma de pensar, pues lo realmente valioso es que tengas esa capacidad de ir tras lo que realmente deseas en la vida. Esta chica se enfocaba realmente en sus metas y eso quería resaltarlo.

María José Vargas (izquierda) interpreta a la Yeimy Montoya adolescente, mientras que Carolina Ramírez lo hace en su etapa adulta. Fotografía: Canal Caracol para La Nación
María José Vargas (izquierda) interpreta a la Yeimy Montoya adolescente, mientras que Carolina Ramírez lo hace en su etapa adulta. Fotografía: Canal Caracol para La Nación

-¿Se sintió, de alguna forma, reflejada en ella?

-Sí, por supuesto, creo que en esa parte de ir tras los sueños. Creo que también buscaba que el público pudiera verse reflejado en las situaciones que ella atravesó, al menos en la etapa de la vida que a mí me tocó interpretar. Se trataba de compartir con el televidente que, por más gris que se pudiera poner tu vida, siempre existe la opción de levantarse y seguir adelante. Eso también lo aplico en mi vida personal, porque, por más difícil que sea el golpe que recibas, no puedes perder esas ganas de sonreír y soñar. No hay un límite, eso solo te lo pones tú.

-Precisamente, es mucho el público joven que sigue la serie. ¿Se siente como un referente para su generación?

-Uy sí, claro. La verdad es que yo siento que tengo una responsabilidad enorme. Tengo niños, que me están siguiendo en otra serie (Noobees), por lo que hay niñas, de hasta seis años, que siguen. En el otro extremo, están personas adultas que saben de mi trabajo por novelas como Lady, la vendedora de rosas y, ahora, por La reina del flow, así que me muevo en un rango muy grande de edades. Esto me hace pensar bien cada paso que doy, lo que posteo en Instagram, la forma en la que me expreso y hasta mi comportamiento.

María José Vargas tiene 17 años, pero está en el mundo de la actuación desde que tenía nueve años. Fotografía: Canal Caracol para La Nación
María José Vargas tiene 17 años, pero está en el mundo de la actuación desde que tenía nueve años. Fotografía: Canal Caracol para La Nación

-¿Eso genera una mayor presión al aceptar ciertos papeles?

-Sí y no. Genera un poco de presión, porque buscas mostrarle a tu público el crecimiento profesional que vas teniendo con el tiempo y seguir siendo ejemplo para ellos. Sin embargo, también te permites tener la libertad de escoger papeles que sean retadores, que te exijan y así logras equilibrar la balanza.

¿Dónde verla?

Canal: Telemundo Internacional

Días: Lunes a viernes

Hora: 9 p. m.