Televisión

Gustavo López: “Sí, renuncié a Teletica...”

El periodista, que por 16 años estuvo en el canal de La Sabana, dijo además que se encuentra en negociaciones con Tigo Sports pero que aún no ha llegado a un acuerdo

El periodista deportivo Gustavo López confirmó a La Nación que presentó su renuncia a Teletica Deportes y aceptó que está en negociaciones con Tigo Sports para comenzar una nueva etapa laboral.

“Aún no he firmado nada con Tigo Sports. Mañana tengo una reunión con ellos y ahí veremos qué pasa”, dijo López este jueves al mediodía.

El carismático periodista, quien por 16 años fue reportero en el canal de La Sabana, fue a mundiales de fútbol y que en las transmisiones deportivas se erigió como una pieza fundamental ‘en cancha’, dijo que se fue en muy buenos términos de canal 7.

“Presenté la renuncia ayer miércoles. En Teletica se lo tomaron muy bien, tanto Jorge (Martínez) como mis compañeros. Es que le voy a decir, ellos me dieron todo y yo les dí todo, y ellos lo saben. Siempre nos hemos llevado muy bien”, expresó el comunicador.

Sobre las razones que lo llevaron a renunciar a Teletica, López dijo que su intención es “evolucionar”.

“Tengo mis proyectos, deseo hacer otras cosas. Por ejemplo, me gustaría más hacer programas de entrevistas, que es algo que me gusta mucho. Yo siempre he sido periodista de cancha, y me gusta mucho, pero quiero graduar eso, no estar yendo a todos los partidos”, reveló.

De hecho, en TD Más, López sobresalió como conductor del espacio De noche con Tavo López, en el que entrevistó a reconocidos jugadores, comunicadores y artistas. Fue una idea que salió en medio de la pandemia y tuvo un éxito notable.

¿Continuará con ese proyecto?

“No, ese programa se va también”, dijo el periodista, sin descartar que el espacio reviva en la que sería su nueva casa.

En redes sociales, López publicó un video confirmando su renuncia a Teletica, agregando que “una situación privada y muy familiar”, también habría incidido en la decisión de abandonar Teletica. No especificó a qué se refería.

Una anécdota.

Como dato curioso, fue en De noche con Tavo López el espacio en el que el periodista le preguntó a Jorge Martínez que si le había dolido la salida del narrador Kristian Mora, de Teletica Deportes a Tigo Sports.

Martínez aceptó que “sí le dolió”; sin embargo, lo que llama la atención es que es el mismo Mora quien ahora estaría requiriendo los servicios de López.

Mañana jueves, según lo anunció el mismo López, veremos si Mora finalmente se hace de los servicios del comunicador.

Esta tarde se intentó conocer la versión de Jorge Martínez sobre la salida de López de Teletica, pero no contestó las llamadas.

Gustavo y su destino con los pachos

Durante sus años en Teletica Deportes, Gustavo López no solo fue un destacado reportero. Además, se hizo la fama de ser el protagonista de múltiples pachos cuando se encontraba haciendo su trabajo en la cancha.

Una de las más recordadas es la “zarandeada” que le pegó Kendall Waston cuando recién acababa Costa Rica de alcanzar su pase a Rusia 2018. La espontaneidad y la alegría colectiva fueron coronadas justo después del pitazo final con esta imagen que le dio la vuelta al país y traspasó fronteras.

“Yo tengo mi propia teoría: el sitio donde yo trabajo es un rectángulo de juego y mi fuente es muy distinta a la de alguien que, por ejemplo, cubre política, donde las entrevistas con los ministros, diputados o presidentes se realizan en ambientes controlados. Yo entrevisto en un rectángulo de juego, que es un espacio para mostrar la pasión, el éxito, las lágrimas, el enojo, los madrazos. Ahí se muestran todo tipo de sentimientos porque el rectángulo del juego es pasional. Así lo entiendo”, dijo López, en aquella ocasión.

Otro pacho inolvidable ocurrió en el 2013, cuando entrevistó al jugador Alejandro Alpizar luego de un polémico encuentro. El ariete, que en ese momento jugaba con la Liga Deportiva Alajuelense estaba furioso. López, de todas maneras le acercó el micrófono, recibiendo de respuesta una muy mala palabra.

Ante el exabrupto de Alpizar, en transmisión en vivo, López se retiró del lugar y continuó la transmisión como si nada hubiera pasado.

Como olvidar también el episodio protagonizado con Everardo Herrera, cuando el veterano periodista lo invitó a ver la luna en Uvita, o cuando en Inglaterra un extraño se le atravesó por delante de la cámara, sin razón aparente y haciendo un gesto extraño.

Muchos otros singulares momentos vivió López en Teletica Deportes, marcando buena parte del ciclo que hoy cierra. El mismo periodista, en el mensaje que colgó en Facebook para anunciar su partida del canal de La Sabana, los recordó: “Mi carrera se ha enriquecido en todos estos años. He estado en celebraciones de títulos nacionales, he estado en mundiales y en muchas transmisiones con chascos inolvidables que creo ustedes también recuerdan”, expresó el comunicador, prometiendo que pronto anunciará el siguiente capítulo de su carrera.

Alexánder Sánchez

Alexánder Sánchez

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad de Costa Rica. Su formación académica la complementó con trabajos estudiantiles en medios de comunicación universitarios.