Lysalex Hernández A.. 17 enero
La quinta temporada de la serie se estrena este viernes 18 de enero, pero Netflix ya confirmó que será renovada para una sexta entrega. Fotografía: Netflix para La Nación
La quinta temporada de la serie se estrena este viernes 18 de enero, pero Netflix ya confirmó que será renovada para una sexta entrega. Fotografía: Netflix para La Nación

Si algo ha demostrado la amistad “forjada" entre Grace y Frankie, a lo largo de los 52 episodios transcurridos en sus cuatro temporadas, es que juntas pueden hacer frente a cualquier obstáculo, pero, separadas, su capacidad de reacción no resulta tan efectiva.

Ellas, que han intentado hacer que la normalidad regrese a sus vidas, luego de que sus exesposos les confesaran que eran homosexuales y mantenían una relación amorosa, serán puestas una vez más a prueba con el estreno de la quinta temporada de la serie, que estará disponible a partir de este viernes 18 de enero, en Netflix, y que desde ya promete sacarle más de una carcajada a sus seguidores.

En los nuevos 13 episodios, estas mujeres inician otra aventura cuando descubren que sus hijos pusieron a la venta la casa que compartían, y que a regañadientes se había convertido en un hogar para ambas. Esta será la primera prueba a sortear, ya que tendrán que demostrarle a sus hijos que son lo suficientemente capaces para seguir habitando juntas esta vivienda.

Lograrlo no será para nada fácil, porque las circunstancias las llevarán a dudar hasta de ellas mismas y se cuestionarán si su edad será un inconveniente para seguir disfrutando de la independencia que apenas comienzan a saborear. Será entonces cuando inicien un camino en el que buscarán demostrar que son empoderadas y autosuficientes.

“Quizás me comporto como una mujer adulta que al fin vive siguiendo sus propias reglas”, asegura Frankie (Lily Tomlin), cuando uno de sus hijos le cuestiona si se comportará como una adolescente.

Y es que ese será el eje central de la quinta temporada de Grace and Frankie: llevarnos por un subibaja de emociones, en el que estas mujeres nos harán cuestionarnos bajo cuáles reglas impuestas por la sociedad hemos decidido vivir.

“Me gané el derecho a tomarme mi tiempo, carajo”, expresa en el tráiler Grace, interpretada por Jane Fonda. No hay lugar a dudas, realmente es así. Ella se lo ganó a pulso tras demostrar que reinventarse debe ser parte esencial de nuestra existencia.

RuPaul llega a 'Grace and Frankie' para darle vida a uno de los adversarios que no temerá enfrentarse a estas dos mujeres. Fotografía: Netflix para La Nación
RuPaul llega a 'Grace and Frankie' para darle vida a uno de los adversarios que no temerá enfrentarse a estas dos mujeres. Fotografía: Netflix para La Nación
Novedades

Si ya de tan solo imaginar a Fonda y Tomlin, acompañadas de sus colegas Martin Sheen y Sam Waterston, en estas andanzas genera carcajadas, estos nuevos capítulos tienen un “ingrediente extra” que se podría decir que garantizará el éxito de la temporada.

Esta entrega contará con la participación especial de RuPaul, reconocido drag queen, cantante y conductor del programa RuPaul’s Drag Race. Su tarea, en esta oportunidad, no será para nada sencilla, ya que interpretará a Benjamin Le Day, un vendedor de bienes raíces que les hará la vida de cuadritos.

“El será un adversario realmente formidable e ingenioso, que no dudará en enfrentarse a Grace y Frankie”, fue la descripción que hizo Netflix de este personaje. Vaya que será así, especialmente, cuando ellas intenten recuperar su lujosa vivienda de Malibú, al punto de que invadirán propiedad privada.

Nicole Richie, la hija del cantante Lionel Richie, es una de las invitadas especiales de la quinta temporada. Fotografía: Netflix para La Nación
Nicole Richie, la hija del cantante Lionel Richie, es una de las invitadas especiales de la quinta temporada. Fotografía: Netflix para La Nación

Otras de las estrellas invitadas del show es Nicole Richie, la hija del cantante Lionel Richie, quien llegará a compartir un poco de su realidad a estas dos mujeres, que no escatimarán en tiempo y recursos para darle importantes lecciones sobre la vida, al menos las que han aprendido desde que son amigas.

No lo vamos a negar. Si hay algo que nos entretiene en una historia como esta, y que saben hacer muy bien Grace y Frankie, es disertar sobre lo que les viene bien para ellas, desde perspectivas completamente opuestas, pero que a través del tiempo han logrado encajar de forma perfecta. Sus “desencuentros” son el ingrediente especial de una amistad que parece ser invencible.

La fórmula de tener invitados especiales es algo que le ha resultado muy bien en la serie, pues basta solo con recordar la participación que tuvieron Lisa Kudrow y Peter Gallagher en la cuarta temporada.

Para Tomlin este es un valor agregado, no solo para los fanáticos, sino también para el elenco del show, ya que les permite salir de su zona de confort, pues se convierte en un reto estar a su altura.

“A veces, a las 5 de la mañana, cuando estoy dando vueltas por el dormitorio, pienso: ‘Oh, Dios, ¿por qué tengo que ir a trabajar hoy?’, Pero luego, cuando llego, me emociona hacer el trabajo y hacer una escena, ver a Jane y tener estrellas invitadas como RuPaul", declaró la actriz en una entrevista cedida por Netflix.

Enfrentamientos

Según han dicho los creadores de la serie, Marta Kauffman y Howard J. Morris, estos episodios llevarán a las protagonistas a enfrentarse cara a cara con una realidad que les incomodará, pero conociéndolas, será el empujón necesario para tomar decisiones que les permitan vivir a plenitud.

“Queríamos hacer una historia sobre mujeres de cierta edad y todas las cosas, las verdaderas, que suceden en sus vidas, especialmente las relacionadas con la sexualidad y la salud. Además de los hijos que se preocupan realmente por todo lo que conlleva estar en tus 70 años″, declaró Kauffman a la revista The Wrap.

Y eso es lo que abundará en esta parte de la historia, al menos para Grace, ya que Nick (Peter Gallagher) regresará para recordarle lo importante que es darle una oportunidad al amor, aunque este haya llegado de la forma menos convencional. Será entonces cuando esta mujer se debatirá entre hacer lo que otros consideran que es lo correcto o simplemente dejarse llevar por sus emociones.

El actor Peter Gallagher, quien interpreta a Nick en la serie, vuelve en estos nuevos episodios. Fotografía: Netflix para La Nación
El actor Peter Gallagher, quien interpreta a Nick en la serie, vuelve en estos nuevos episodios. Fotografía: Netflix para La Nación

No muy lejos de ella estará Frankie, quien fiel a su estilo y luego de un “retiro espiritual” decidirá que es el momento ideal para ser conquistada, y qué mejor que serlo por un “alma gemela perdida” que halló en sus momentos de meditación.

Ellas no serán las únicas que buscarán nuevas formas de ponerle un poco de sazón a sus vidas, ya que sus exparejas, Sol (Waterston) y Robert (Sheen), harán lo propio. Ellos lidiarán con la presión social de sus hijos y amigos, quienes buscan imponerle un estilo de vida.

Aunque los cuatro ya no están juntos ni revueltos, como lo estuvieron durante muchísimos años, en esta temporada habrá espacio para el reencuentro entre ellos. No resultará extraño ver a Frankie compartiendo con Robert algunos consejos sobre cómo lidiar con las manías de su exesposo, en una conversación aderezada con “gomitas especiales de marihuana” y comida china.

La disconformidad y preocupación de sus hijos para con ellos será otro aspecto que los unirá todavía más, por lo que los cuatro tomarán la decisión de hacer un frente común y demostrarles que están en la completa capacidad de decidir por ellos mismos.

La amistad entre Robert y Frankie tomará un nuevo camino en esta quinta temporada. Fotografía: Netflix para La Nación
La amistad entre Robert y Frankie tomará un nuevo camino en esta quinta temporada. Fotografía: Netflix para La Nación

“¿Qué harán si alguna de las dos se cae por las escaleras y la otra sufre de un infarto?", son algunos de los cuestionamientos a los cuales deberán dar respuesta, pero una que sea verdaderamente convincente, como para que les deje el camino libre en la reconquista de su autonomía como mujeres.

Volver a sus orígenes será la más grande apuesta, al menos para Grace y Frankie, pero hacerlo no será tan fácil como ellas esperaban, ya que la rebeldía sin causa no es algo que les siente muy bien. Lograr un equilibrio entre sus necesidades y deseos se convertirá en otras de sus metas a alcanzar.

“No creí que sería tan difícil mandar todo al diablo. Esto era realmente lo que nuestros hijos querían, que dudáramos de nosotras”, reconoce Frankie de una manera magistralmente graciosa y conmovedora en uno de los avances de la quinta temporada.

Si algo ha quedado claro desde el estreno del show, es que sus protagonistas siempre salen bien librados de todo lo que les resulta una amenaza. En esta oportunidad no será la excepción, además de que lo harán en medio de uno de los momentos más especiales para dos de ellos: con el casamiento de uno de sus adorados hijos...

Realidades

Grace and Frankie llegó a Netflix con el objetivo de convertirse en una comedia que retrata la historia de dos mujeres que eran enemigas íntimas, pero cuyas vidas dieron un vuelco y se entrelazaron para siempre. Juntas deberán aprender a recomenzar sus vidas a los 70 años, y en medio de los retos que implica hacerlo en el siglo XXI.

La historia ha superado con creces esta premisa, ya que la trama ha llevado al público por distintos caminos, en los que cuestionarse como ser humano resulta muchísimo mejor si se hace acompañado por un humor inteligente, pero, sobre todo, irreverente.

“Este es el momento ideal para hacer ruido en la televisión, volvernos incómodos, cuestionar al público. No creo que exista una mejor forma para hacerlo que con Jane Fonda y Lily Tomlin, quienes de una forma genuina exploran el sentir femenino en temas como el amor, la sexualidad y los hijos”, expresó Kauffman en la misma entrevista con The Wrap.

En esta quinta temporada, estas dos mujeres no serán las únicas que estarán por recomenzar, una vez más, sus vidas, ni las que generen preocupación o dolores de cabeza en sus hijos. La cuestión aquí es que todos los personajes tendrán el objetivo de común de luchar por tener voz y voto en sus vidas, cueste lo que cueste.

Si me preguntan, creo que es allí donde radica el encanto de la serie Grace and Frankie: en esa oportunidad constante que tenemos de generar encuentros, en medio de un mundo que se empeña cada vez más en querer aislarnos con sus etiquetas.

¿Dónde verla?

Estreno: Viernes 18 de enero del 2019

Plataforma: Netflix

Episodios: 13