Alexánder Sánchez. 30 marzo, 2016

Es definitivo: tras casi dos años en el puesto, German Vargas dejará la presidencia ejecutiva del Sinart, el 7 de mayo.

Vargas, eso sí, aclaró que no se trata de una renuncia al cargo, asumido en agosto del 2014. Según él, su nombramiento en el puesto vence en mayo y simplemente no piensa renovarlo.

Acogerse a la pensión, principalmente, algunos problemas de salud y tensiones internas dentro del personal, habrían impulsado su salida.

German Vargas | ASUMIÓ LAS RIENDAS DEL SINART EN AGOSTO DEL 2014. ÉL ES UNO DE LOS FUNDADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN. EYLEEN VARGAS
German Vargas | ASUMIÓ LAS RIENDAS DEL SINART EN AGOSTO DEL 2014. ÉL ES UNO DE LOS FUNDADORES DEL SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN. EYLEEN VARGAS

Sobre el tema, ayer se intentó conocer la reacción de Luis Guillermo Solís, presidente de la República, pero tras varios intentos no fue posible conocer sus impresiones.

Este es un extracto de la entrevista con Vargas:

¿Renunció a la presidencia ejecutiva del Sinart?

No se ha dado la información correcta. Yo no renunció al Sinart sino que el 7 de mayo se vence el plazo para el que fui nombrado y no pretendo continuar en el puesto.

”Por ley, el presidente ejecutivo del Sinart se nombra por 6 años. Yo asumí el puesto en el 2014 para terminar de cumplir el plazo del antiguo presidente, Rodrigo Arias. Cuando asumí faltaban unos dos años de gestión y se cumplen el 7 de mayo”.

¿Por qué razones no quiere continuar?

Ya tengo el proceso de pensión en ciernes, por lo que decidí no prorrogar mi estadía en el Sinart. Es así de sencillo.

Además de la pensión, se menciona que usted tiene algunos problemas de salud y problemas con el personal de la empresa.

Sí, tengo un problema de salud y es una razón importante. Usted sabe que este trabajo requiere estar aquí alrededor de 15 horas diarias y exige mucho. Todo eso atenta un poco contra mi problema.

¿Y sobre los problemas con el personal? ¿Es cierto que un ambiente no muy positivo rodea su gestión?

No es un problema que necesariamente sea contra la administración. Más bien se da entre los mismos trabajadores y eso es desgastante para mí.

”Usted sabe que el Sinart tiene complejos problemas financieros, que no son de ahora sino de toda la vida. Eso genera zozobra en los trabajadores”.

Pero, ¿por qué se generan las molestias?

Para paliar la crisis hemos estado tomando medidas, tales como reducir las horas extra, sustituir los programas que no nos generan plata y haciendo uso racional de los recursos.

”Eso genera molestias, pues, por ejemplo, muchos veían en las horas extra un medio para redondear el salario. En ese sentido, los trabajadores entran en discusiones muy fuertes entre ellos y eso me desestimula mucho”.

Entonces sí sería otra razón para no renovarse en el cargo...

A la edad mía, me cuesta mucho manejarme en este tipo de ambiente, de discusiones permanentes y conflictos. Eso sí, no quiero decir con eso que en Sinart haya una guerra, pues eso siempre ha sido lo normal allí.

¿A qué se deben los problemas económicos del Sinart?

Imagínese que se debe solicitar presupuesto extraordinario para poder pagarles los aguinaldos a los empleados.

”Del Gobierno, el Sinart recibe solamente el 30% de su presupuesto, el resto lo tiene que producir la gente trabajando. Además, existe una ley que no se cumple a cabalidad y es que las instituciones autónomas no cumplen con el 10% de pauta en el Sinart”.

Al parecer, la renuncia de Vargas habría sido comunicada a sus empleados mediante un correo interno. Archivo
Al parecer, la renuncia de Vargas habría sido comunicada a sus empleados mediante un correo interno. Archivo

¿Cuáles instituciones deben pauta en el Sinart?

Varias, el Banco de Costa Rica es el que más cumple, pero el resto del aparato bancario nos deben mucho. Además, nos debe el ICT, el ICE y otras.

¿Por qué razón no pautan lo debido en el Sinart?

La ley dice que deben invertir el 10% de su presupuesto de pauta en el Sinart, pero no se especifica sanción si no lo hacen. Como no tiene sanción, no cumplen.

¿Hay un vacío en la ley?

Completamente, se debe hacer una reforma. Parte de nuestros logros en este año fue identificar ese tipo de cosas.

Le tocará al próximo presidente hacerle frente a ese reto ¿Ya existe un nombre propuesto para sustituirlo?

Sí, le tocará al próximo, aunque todavía no se manejan nombres para asumir el cargo.

En estos dos años de gestión ¿cuáles cree usted que han sido sus principales logros?

Hemos establecido cambios importantes en la programación. Antes esto era un picadillo, pero ahora tenemos franjas semanales establecidas como noticiarios, franjas infantiles, documentales y cine de culto. Nos han ayudado muchos programas como Doct TV e Ibermedia.

”Otro éxito es el de RTN , que se ha convertido en un espacio con una agenda informativa respetada, incluso, por los miembros de la oposición política. Es un espacio imparcial y así es reconocido”.

Algo más que sea meritorio mencionar.

Antes de nuestra gestión, los empleados del Sinart eran los peor pagados de la administración pública. Subimos los salarios un 16%, aunque eso significara un gran sacrificio.

¿Qué tarea cree que lo quedó pendiente?

Aumentar la producción. El canal tiene que ser un generador de contenidos propios o al menos alimentarse de productoras independientes del país. Eso faltó.