30 octubre, 2016
Permanencia. Los comunicadores se han mantenido vigentes a lo largo de los años | JOHN DURÁN
Permanencia. Los comunicadores se han mantenido vigentes a lo largo de los años | JOHN DURÁN

Evelyn Fachler y Alexis Rojas tienen en común más cosas de las que usted se puede imaginar. Además de ser las figuras principales del noticiero NC Once , ambos cuentan con casi 30 años de presencia en la televisión.

Ellos son figuras que tienen gran credibilidad y el respeto de una audiencia que los sintoniza sin importar la variación de horario que se haga en sus ediciones.

Ser perfeccionistas a la hora de hacer su trabajo y buscar siempre la calidad sin importar las circunstancias, son factores que unificados hacen que NC Once pase a partir de este lunes de tener dos emisiones a tres.

Luego de los cambios hechos hace algunas semanas en la programación de canal 11, detrás de los que hubo rumores que decían que una de sus ediciones de NC Once cerraría, los experimentados periodistas dejaron que los hechos hablaran.

Llegó la primicia de que los dos noticieros se mantenían, y hace poco los tomó por sorpresa enterarse que aparte de estar al aire a la 1: 30 p. m. y a las 10 p. m., regresarían a su horario de las 6 p. m., hecho que asumen como un “reto” para continuar dando un “producto diferenciado” a su fiel audiencia en tres emisiones.

Rojas de 57 años, es el director del espacio, también presenta y produce. Fachler de 54 años, es la presentadora estelar, ayuda con la producción, edición y revisión de notas.

Los comunicadores conversaron con Viva acerca de su larga presencia ante las cámaras, de la permanencia de su noticiero e incluso de su vida personal y de su vigencia a través de los años.

Experiencia y calidad: la fórmula que mantiene vigentes aAlexis Rojas y Evelyn Fachler
Experiencia y calidad: la fórmula que mantiene vigentes aAlexis Rojas y Evelyn Fachler

Ambos cuentan con muchos años frente a las cámaras, ¿cómo logran mantener esa frescura y vigencia?

Alexis : Yo no sé cómo la gente no se ha aburrido, no lo digo por nosotros solamente, es que en televisión los rostros llegan a un momento en el que cansan.

Creo que nosotros hemos tenido la bendición de que le hemos caído bien al público. Siempre hemos sido periodistas que han tratado de no ser complacientes, tratamos de leer un poco lo que la gente quiere, hemos sido respetuosos y muy equilibrados.

¿Consideran que mantener su vida personal de bajo perfil les ha beneficiado?

Evelyn : Creo que ese ha sido uno de los grandes aciertos. Nosotros hemos tenido muy claro que no somos de la farándula, somos periodistas que es algo muy diferente.

También se han ganado el respeto y la credibilidad de la población...

Alexis : Ahora que lo menciona, recientemente se hizo un focus group y los resultados en general que tenían que ver con el programa era ese justamente, que la gente nos veía porque cuando nos ven a Evelyn o a mí ven un respaldo, eso es algo muy valioso.

Evelyn : Es muy valioso. Ahora, si tenés la fortuna de llegar a cierta edad bien eso es un plus , yo digo que se perdió un poquito el norte en nuestro medio pensando que dependía de quién te daba la noticia y que tan fresca sea la cara. Tiene que haber un equilibrio entre la experiencia y esa frescura. La experiencia siempre se puede refrescar, uno siempre tiene que estarse reciclando y reinventándose, eso es parte del secreto, llegar es fácil, pero mantenerse cuesta mucho.

¿Cómo se ha mantenido NC Once , qué es eso que lo ha diferenciado?

Alexis : Pienso en primer lugar que a la gente siempre ha gustado de nuestro noticiero porque ha tratado de marcar la diferencia en el manejo de contenido e informaciones. Si ves los noticieros del 6 y el 7, que son los fuertes, ellos trabajan mucho contenido rojo, notas fuertes de sucesos, basan su contenido en ese tipo de informaciones y está bien, es el juego de ellos.

En el caso nuestro tratamos de darle a la gente una paleta más amplia, de decirles, 'sí, el suceso puede ser importante', incluso nosotros manejamos sucesos pero de una forma diferente, no basamos nuestra agenda en eso. Nosotros abrimos el paraguas para notas de servicio, notas económicas, políticas que tienen sentido y consecuencia en la audiencia.

Evelyn : De notas de cómo ha envejecido la población costarricense y a la vez cómo ha ido cambiando la infraestructura.

En nuestra paleta hay una inquietud de darle al televidente algo inteligente, algo interesante. Además de la noticia siempre hay algo diferente en cada una de nuestras emisiones. Los periodistas dan en el punto, tenemos muy buenos periodistas.

Alexis : Ahora que se presentó esta situación de los cambios, que se hablaba incluso de la posibilidad de quitar la emisión de la 1:30 p. m., no vi ni un solo comentario negativo en redes sociales, yo decía que la gente valora nuestro producto, nuestro trabajo y hasta a nosotros como personas.

Ahora se dice mucho que los telenoticieros carecen de calidad, que no son lo mismo que antes...

Evelyn : Nosotros sí damos calidad.

Experiencia y calidad: la fórmula que mantiene vigentes aAlexis Rojas y Evelyn Fachler
Experiencia y calidad: la fórmula que mantiene vigentes aAlexis Rojas y Evelyn Fachler

¿Cómo creen que Internet ha cambiado la agenda?

Evelyn : Es una fuerte competencia para los telenoticieros, para los periódicos y la radio, pero es algo que llegó para quedarse. Qué ofrecer más allá de Internet, ahí es donde le toca al periodista elaborar su nota, ver qué puede ofrecer diferente. Internet ha revolucionado la forma en que vivimos, la forma en la que hacemos periodismo, la forma en la que nos informamos, siempre el noticiero es un producto apetecido, no va a perder relevancia.

¿Qué les parece la utilización de Internet como aliada para incluir material en sus ediciones?

Alexis : Internet vino a cambiar conceptos, ideología, enfoque, contenidos, formas, fondo, un montón de cosas pero para efectos de periodistas de televisión sigue siendo una herramienta complementaria para desarrollar nuestro trabajo.

No se puede dar por hecho lo que se dice en las redes, la labor del periodista siempre tiene que ser averiguar, complementar, equilibrar, verificar con fuentes que muchas veces internet no lo hace. En el caso nuestro creo que ha venido a ser un maravilloso complemento, no un fin, sino un medio.

¿Qué ventaja competitiva tiene NC Once con respecto a los otros noticieros?

Evelyn : Ofrecer un producto totalmente diferenciado. Tanto los noticieros del 6 y el 7 ofrecen productos más parecidos. Nosotros tenemos secciones, apuntamos a la economía, a la tecnología, a la salud, al estilo de vida, a la noticia fuerte y dura. Nuestra diferenciación está en el contenido más allá de las caras que lo presentamos.

Alexis : La diferencia está en todo, desde el estilo a la hora de escribir. Tratamos de tener cuidado, nos preocupamos de la producción, de la puesta en escena del producto que eso es muy importante; en televisión usted puede tener la mejor noticia, pero si no la vende en efectos de imagen eso no lo va a ver nadie. Nuestro trabajo siempre tiene que terminar en el público, de alguna forma lo que estamos planteando le tiene que servir a esa persona para tomar una decisión, para tomar una acción, ese es un periodismo que traspase la pantalla, no es simplemente que se vea una carita bonita ahí diciendo algo.

Evelyn : Pueden venir muchas modas y tendencias, pero la forma de hacer periodismo siempre ha sido una: contar historias que te toquen, que te muevan y conmuevan. O como dice Alexis que te ayuden a tomar una decisión.

¿En algún momento los rumores de cierre afectaron su audiencia?

Evelyn : Somos como el Ave Fénix, si hay rumores de que se cierra una edición no se cierra. Nuestro raiting es bueno.

Alexis : Yo creo que nos han beneficiado, nosotros estuvimos a las 10 p. m. y a las 6 p. m. Luego quitaron la de las 10 p. m., y la gente también se resintió mucho porque había un público. Como dice Evelyn: hemos tenido la capacidad de levantarnos de las situaciones que aparentemente son malas. Adaptarnos al cambio ha sido clave, siempre hemos tratado de dar el mejor producto, si nos ponen a las 3 de la mañana ahí estaremos dando lo mejor.

Evelyn :También es porque somos perfeccionistas. Siempre queremos dar calidad, es parte de nuestra personalidad. Esa es la clave de la permanencia.

Alexis : Aunque suene cliché , nosotros no nos hemos cansado a pesar de que tenemos tantos años.

Les tiene que gustar su trabajo, porque si se anuncia un cierre, personas con la trayectoria de ustedes puede conseguir una oferta laboral fácilmente y dejar que “se hunda el barco”...

Alexis: Eso que decís es cierto varias veces han pasado ciertas situaciones, al menos yo he tratado de pensar en el público. Hasta al día de hoy la gente se acercaba diciendo que por qué habían quitado alguna edición de las noticias, ellos creen que somos nosotros, lo que yo he hecho es decirles que tenemos nuevo horario. Nosotros pensamos en el público.

¿Cómo toman la decisión de Repretel de agregar una edición más de NC Once ?

Alexis : Nosotros habíamos pensado en algún momento que eso se podía dar en un futuro lejano. Esto fue muy rápido, lo hemos tomado como un reto más que como sorpresa.

Ahora vamos a tener una edición más, estaremos en los tiempos más importantes desde el punto de vista noticioso, es un reto cimentar esa hora tan importante en el prime time , ya hemos estado casi 13 años con la edición de las 6 p. m. Esto nos va a obligar a mejorar el producto, mejorar las noticias, trabajar con más ahínco, nos vamos a tener que partir en tres, queremos que cada edición tenga diferenciaciones.

Con los horarios que han manejado por casi 30 años, ¿cómo se hace con la familia?

Alexis: (Risas) pregúntele a mi esposa y a mis hijas. Yo tengo tres hijas y una nietita de seis meses que es una belleza, la estoy disfrutando mucho. Con mis hijas que están grandes traté de aprovechar los momentos claves, los hijos crecen muy rápido, ahora es muy fácil porque ellas han hecho su vida.

Evelyn: Definitivamente la familia tiene que facilitar el proceso, acostumbrarse al papá y a la mamá que tienen. A veces cuesta más, a veces menos, la familia siempre es la sacrificada, pero con comprensión se puede lograr.

Nosotros tenemos horarios muy desgastantes. La familia tiene que ser comprensiva y saber que si nos quitaran esto no seríamos las mismas personas. Yo tengo dos hijos, uno es médico y el otro está estudiando, espero que no periodismo (risas).

¿Qué le dicen a las nuevas generaciones que se interesan en el periodismo?

Evelyn : Que estudien lo que les gusta porque uno no podría ser toda la vida eso que no le gusta.

Yo creo en el periodismo, si en este país o en el mundo se estuviera pasando un período poco claro o con tendencias poco serias, donde haya cosas que no nos gusten, todo al final es un péndulo, siempre va a haber un nicho para algo mejor, más inteligente y más pensado. Que estudien lo que les gusta.

Alexis : Cuando yo empecé a estudiar periodismo por allá del año 75 solo la Universidad de Costa Rica daba la carrera. Yo conocí periodistas muy buenos, modelos que uno seguía, estilos, y ahí uno ha venido evolucionando y yo creo que todo siempre cambia, nada es estático, todo siempre está en movimiento y el periodismo no es la excepción.

Siempre ha habido gente que se distingue en cualquier área, yo he conocido periodistas jóvenes muy buenos que piensan parecido a uno de ir siempre sobre la verdad, de ir a “fregar” a quien tengan que “fregar”.