Francesca Chinchilla. 4 julio, 2019
La tercera temporada se estrenará el próximo 19 de julio y presentará nuevos personajes. Foto: La casa de papel.
La tercera temporada se estrenará el próximo 19 de julio y presentará nuevos personajes. Foto: La casa de papel.

La casa del papel, una de las series más vista de Netflix, tendrá una cuarta temporada, así lo indicó parte del elenco de producción, junto con Álex Pina, su creador, durante una rueda de prensa en Madrid, España.

El pasado 27 de junio el grupo de creadores presentó a los medios de comunicación la tercera temporada de la serie, que se estrenará el 19 de julio. Allí mismo Pina, quien además es productor y escritor, confirmó que están en pleno rodaje de la cuarta parte de la serie.

La casa de papel inicialmente fue emitida en el 2017 por el canal de televisión Antena 3. En enero de 2018 la plataforma de streaming compró los derechos y la reestrenó al resto del mundo; para abril del mismo año, la segunda temporada estaba disponible en el sitio.

Ambas temporadas tratan sobre un grupo de vándalos que planea el robo del siglo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. El plan maestro fue diseñado por el Profesor, uno de los personajes principales de la serie y quien complica el atraco luego de sufrir algunos reveses.

Claves para entender la tercera temporada
Resumen temporada 1
La casa de papel
La casa de papel

El Profesor (interpretado por el actor Álvaro Morte) reunió a un grupo de personas con ciertas habilidades que le fueran útiles en su plan y que además no tuvieran nada que perder. Todos se llaman como grandes ciudades del mundo y durante cinco meses les explicó el atraco.

Los ocho ladrones irrumpen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España, y mientras unos amarraron a los rehenes, otros resguardaban el edificio.

Horas después, el equipo inicia la fabricación de 2.400 millones de euros, que serían repartidos entre los ladrones. La producción tarda once días, durante los cuales tendrá que lidiar con un objetivo en común: no matar ni herir a ningún agente y ganarse la complicidad de los rehenes y un grupo de estudiantes que estaba realizando una visita extracurricular.

Resumen temporada 2
La casa de papel
La casa de papel

En la segunda temporada se da la disputa entre la policía y los ladrones.

Expertos forenses rastrean la casa en la que el Profesor y los delincuentes planearon el atraco. La policía captura a uno de los ladrones y lo interroga, mientras que la detective Raquel intenta conocer la identidad del líder del plan.

El robo se sale de control tras una alta traición, por lo que los ladrones deciden cambiar el plan y ganarse a la opinión pública a través de la prensa. La policía le tiende una trampa al Profesor y Arturo, uno de los rehenes, planea su escape.

La temporada da un giro cuando uno de los atracadores queda gravemente herido y sus compañeros deben trabajar contrarreloj para salvarle la vida.

En los capítulos finales de la temporada la policía ingresa a la Fábrica, un túnel de escape quedó listo y Berlín guía a los ladrones a un enfrentamiento final.

Tercera y cuarta parte

La tercera temporada de La casa de papel mostrará la reunión del grupo, tras esconderse con cientos de euros, para rescatar a Río y dar un golpe al Banco de España. Entonces, ¿qué pasará en la cuarta temporada? Álex Pina no reveló en la conferencia de prensa si la cuarta temporada será una continuación de lo que ocurra en la tercera o, por el contrario, se enfocará en un nuevo atraco. De momento, se desconoce la fecha de estreno y si tienen en mente una quinta parte.

Personajes
El Profesor
La casa de papel
La casa de papel

El Profesor es el cerebro de la operación. Le gusta tener todo calculado y parece saberlo todo, pero el robo se le sale de control cuando establece un vínculo fuerte con Raquel Murillo, la detective.

En los últimos capítulos de la temporada ambos personajes compartieron tiempo y promesas juntos. La detective hablaba de irse a una isla en Filipinas cuando la pesadilla del atraco culminara, posteriormente descubre la verdadera identidad de su amado y lo enfrenta; él se niega y escapa.

Berlín
La casa de papel
La casa de papel

Berlín se convirtió en uno de los personajes favoritos del público. Él, aunque inicialmente se mostró como el principal villano, en el último episodio de la temporada dos se sacrificó para que sus compañeros pudieran escapar.

Culpó a Denver de identificarlo con la policía y negó los cargos que se le imputaron en televisión. Se enfrentó en un intercambio de balas con los policías para que todos sus compañeros lograran salir.

¿Fue ese el fin de Berlín? Publicaciones en las redes sociales de Pedro Alonso, actor que encarna el personaje, hace dudar.

Una posibilidad es que Berlín, quien tiene un enfermedad degenerativa, regrese en algunas escenas retrospectivas para esclarecer su relación con el Profesor, a quien considera como un hermano.

Tokio
La casa de papel
La casa de papel

Desde los 14 años Tokio es buscada por la policía. Su turbulenta vida culminó con un intento de asalto a un furgón en compañía de su pareja, quien murió en el robo al igual que los conductores del vehículo pesado.

Once días después del intento fallido, Tokio contacta a su madre para que le ayude, sin pensar que esta está aliada con la policía y es el Profesor quien la salva de ir tras las rejas.

Durante los meses de preparación para el robo a la Fábrica de Moneda y Timbre, Tokio mantiene una relación secreta con Río, pese a la estricta regla del Profesor, que indicaba que no se podían relacionar entre sí.

Un día antes del atraco, Tokio se entera de la muerte de su madre y Río le pide matrimonio, ella no le contesta y sigue el plan. Durante el robo su novio secreto es herido, por lo que enfrenta a la policía y esto causa que los identifiquen.

Río
La casa de papel
La casa de papel

Río es experto en ordenadores y programas de hackeo desde los seis años. En el atraco, cuando salen a enfrentar a quemarropa a la policía, resulta herido. Cuando los oficiales distribuyen su foto en los noticieros ve cómo su padre afirma que para él “está muerto”, lo cual le afecta gravemente.

Río negocia con la policía, luego de que sus padres le envían un video secreto donde le piden que se entregue para obtener beneficios si colabora. Le indica a los oficiales que no pueden entrar por las bombas puestas en el edificio, sus compañeros lo escuchan y le recriminan sus actos. Finalmente la negociación se cae y aunque en la serie fue identificado como ‘el eslabón débil’, para él el amor siempre está primero.

Nairobi
La casa de papel
La casa de papel

Es la falsificadora del grupo. Quedó embarazada en la adolescencia y su novio la abandonó, por lo que comenzó a falsificar todo tipo de cosas para salir adelante. Luego de estar en prisión perdió la custodia de su hijo y con el atraco aspira a recuperarlo.

Su personalidad fuerte le permite seguir el plan del robo al pie de la letra y sin errores, debido a que por nada del mundo quiere que salga mal. Le guarda un secreto a Denver y le ayuda a mantener con vida a Mónica, una de las rehenes. También se enfrenta a Berlín, tras escuchar en televisión el tipo de delincuente que es.

Moscú
La casa de papel
La casa de papel

Es el padre de Denver, lo crió solo después de abandonar a su mujer cuando ella intentaba comprar droga. Es el encargado de crear el túnel de escape. Fue minero, de ahí su experiencia para ser escogido como creador de la ruta, padece de asma y le confesó a su hijo que tiene claustrofobia.

Cuando Berlín obliga a su hijo a ejecutar uno de los rehenes, sufre un ataque de ansiedad. Días después, tras no poder conciliar el sueño por este acto, decide entregarse a la policía y es Denver quien le salva. El experto en metal intenta que todos sigan el plan sin desconcentrarse y ayuda a curar la herida de una rehén, pero muere en la primera temporada.

Denver
La casa de papel
La casa de papel

En su juventud probó todo tipo de drogas y es por eso que su cerebro se irrita sin motivo alguno. Le gusta generar tensión y su padre, Moscú, es la única conexión que tiene con los sentimientos y la humanidad, haría cualquier cosa por él.

Creció creyendo que su madre lo abandonó, razón por la cual se enfada mucho cuando, en medio del atraco, su padre le confiesa que no fue así. Abre la caja de dinero junto a Moscú y todo marcha bien hasta que decide divertirse con Arturo, un rehén que lo irrita mucho.

Se tomó la tarea de cuidar a Mónica, una rehén que le pide una pastilla para abortar y le ofrece dinero para que cuide a su hijo, de cierto modo se identifica con ella. Sin embargo, Berlín lo obliga a ejecutarla tras descubrir que ella tenía un móvil. Denver la esconde y decide sacar a varios rehenes a la azotea para calmar la claustrofobia de su padre; el plan se sale de control y uno muere.

Luego de que Berlín lo acusara tras ser reconocido por la policía, Denver le ofrece parte de su dinero e inicia una relación amorosa con Mónica. Al final de la temporada dos, él le propone matrimonio y salen de la fábrica con dinero y una vida por delante.

Helsinki
La casa de papel
La casa de papel

Helsinki es primo de Oslo, quien también participa en el atraco, es la fuerza del grupo, es callado y su pasado se resume en violencia. Como es el soldado perfecto del Profesor, este le ordena que se deshaga de un vehículo a cambio de mil euros. Antes del atraco, el serbio le envía el dinero a su familia y no cumple los pedidos de su ‘jefe’.

En la Fábrica, le confiesa al Profesor su actuar con el vehículo, ya que la policía lo encontró. Fue herido sin importancia durante el intercambio de ráfagas entre los ladrones y se desmorona cuando ve a su primo en el suelo inconsciente, no acepta que lo saquen de la Fábrica para que reciba atención médica.

Oslo

La casa de papel
La casa de papel

Durante el atraco, Oslo está a cargo de los rehenes más peligrosos, como los que pertenecen a la seguridad de la Fábrica.

Fue víctima de Arturo Román y su idea de fuga, debido a que le propinaron un fuerte golpe en la cabeza. Los atracadores intentan curar la herida de Oslo, pero su estado es grave, ya que el cráneo recibió la peor parte del impacto causando un daño irreparable. Tokio, Río y Nairobi intentan sacarlo de la Fábrica para que un médico lo trate, sin embargo, Helsinki no acepta debido a que ambos prometieron no salir, prefiriendo morir antes que entregarse a la policía y volver a la cárcel.

Al final, Helsinki lo asesina para que no continúe sufriendo.

Raquel Murillo

La casa de papel
La casa de papel

En su primera aparición en la serie, y como plan inicial, siempre buscó atrapar al Profesor. Sin embargo, se entrelaza amorosamente con él. Posteriormente descubre la identidad de su pareja, lo obliga a entregarse y este escapa.

Un año después del gran robo, la detective descubre coordenadas en las postales que él le había entregado, por lo que decide viajar para buscarlo y es por eso que en la tercera temporada se identificará como ‘Lisboa’.

Mónica Gatztambide
La casa de papel
La casa de papel

Es la secretaria de Arturo, el director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, se relaciona amorosamente con él, que es casado. Se gana la confianza de los atracadores, luego de responder los teléfonos y seguir órdenes.

Durante el atraco pide una píldora para abortar el hijo que tendría con Arturo, quien la hace recapacitar y le pide que robe un celular para escapar de la fábrica. Tras el incidente, Berlín ordena a Denver la ejecución para dar ejemplo entre los demás rehenes.

Mónica convence a Denver de que debe vivir, este la esconde y le ayuda a curar una herida. Con el tiempo se enamoran y a los pocos días le propone matrimonio. Pasa a convertirse en aliada de los atracadores bajo el nombre de Estocolmo y sale de la Fábrica con el dinero y el amor de su vida. Ella es la única rehén que cambió de bando.