Lysalex Hernández A.. 4 junio
El actor Anthony Mackie, quien interpreta a Halcón en Los 'Vengadores' (izq.) se unió al reparto que lidera la quinta temporada de 'Black Mirror'. Fotografía: Netflix para La Nación
El actor Anthony Mackie, quien interpreta a Halcón en Los 'Vengadores' (izq.) se unió al reparto que lidera la quinta temporada de 'Black Mirror'. Fotografía: Netflix para La Nación

Para nadie es un secreto que, en el frenético mundo actual en el que nos movemos, detenerse a pensar en lo que podría suceder en cinco minutos, una hora o un mes parece casi imposible. Sin embargo, si tuviera la oportunidad de hacerlo, ¿sería capaz de pensar en el futuro y las decisiones que lo conformaron?

Hacernos testigos de realidades extremas vividas por otros es una de las principales razones que han llevado a los seguidores de Black Mirror a cuestionarse su moral, ante la posibilidad de ser protagonistas de historias similares que se relata la serie de Netflix, y que podrían no alejarse mucho de la realidad.

Bajo la mano de su creador Charlie Brooker, el programa tiene como premisa mostrarle al público cómo el uso de la tecnología puede afectar sus vidas y, en ocasiones, sacar a la luz los secretos más oscuros.

“Sin cuestionarlo, la tecnología ha transformado todos los aspectos de nuestras vidas. En cada hogar, en cada oficina, en cada palma de la mano que sostiene un teléfono inteligente, hasta en la pantalla plasma o el monitor, cuando finaliza la historia solo queda el reflejo de nuestra existencia en el siglo XXI”, detalla Netflix en su sitio web.

Esto es lo que busca demostrar Brooker: cómo estos aparatos electrónicos se convierten en espejos una vez que se apagan, lo cual ofrece un reflejo que no muchos se atreven a ver. Según el creador de la serie, que se transmitió por el británico Channel 4 en el 2011, las historias buscan mostrar cómo la humanidad puede ser torturada por la sociedad.

Gracias al éxito obtenido con las dos primeras temporadas, Netflix decidió que su plataforma de streaming era el espacio idóneo para que el creador de la trama, junto a su productora ejecutiva Annabel Jones, explorara de una forma más profunda y oscura el impacto de la tecnología en nuestra realidad. De sus consecuencias seguimos sin estar conscientes.

Black Mirror es un espectáculo muy contemporáneo, en el que se exploran los temas de tecnología y se aprovechan esos miedos que podría generar su uso desmedido. Hay situaciones que han llevado a algunos a cuestionarse sobre ello y están preocupados. A veces pienso que la velocidad con la que está moviendo actualmente la tecnología no ha alarmado a la sociedad como debería. Nuestra labor es lograr que se cuestionen”, expresó Jones en una entrevista con el servicio digital.

Si en algo ha sido muy eficiente la serie es precisamente en eso: lograr que la gente se pregunte cómo reaccionaría en determinadas situaciones. Brooker y Jones han apostado por hacerlo con historias que giran en torno a una figura humana torturada por una sociedad opresiva, amoral y sin compasión alguna. Lo único distinto cada vez es la forma en la que se atormenta a la víctima.

La otra cara de la moneda

Con la llegada de la quinta temporada de Black Mirror, que se da seis meses después del estreno de su primera película interactiva, Bandersnatch, en diciembre del 2018, la producción decidió regresar a sus orígenes, por lo cual, de momento, solo consta de tres episodios.

La cantante Miley Cyrus es la protagonista del primer episodio de esta quinta temporada. En este interpreta a una diva del pop. Fotografía: Netflix para La Nación
La cantante Miley Cyrus es la protagonista del primer episodio de esta quinta temporada. En este interpreta a una diva del pop. Fotografía: Netflix para La Nación

En el primer capítulo, que lleva por nombre Rachel, Jack y Ashley Too, la cantante Miley Cyrus interpreta a una diva del pop que lanza al mercado una muñeca estilo tamagotchi, que es capaz de transmitirle sus prefabricados mensajes de empoderamiento personal a quien la compre. Al parecer, por algún extraño experimento científico, su conciencia real se traspasa a una de esas muñecas.

Añicos es el siguiente de los episodios, que tiene como protagonista a un taxista que está harto del uso abusivo de los aparatos móviles en todas las personas que lo rodean. Su molestia y frustración dan pie al inicio de una persecución policial y tecnológica, pero lo que se desconoce es que la acción es manejada por una extraña organización.

El último de los capítulos cuenta con las actuaciones de Anthony Mackie (Halcón en Los Vengadores) y Yahya Abdul-Mateen II (Manta Negra en Aquaman) y fue bautizado como Striking Vipers. La historia hace referencia a cómo distintas aplicaciones móviles para citas terminan desencadenando una crisis matrimonial, cuando el esposo apuesta por un aparato tecnológico para mejorar su sexualidad y todo se complica.

"Los nuevos capítulos serán más optimistas y luminosos, y no solo presentarán futuros distópicos y negativos”, expresaron Charlie Brooker y Annabel Jones en una entrevista con Netflix. No en vano la plataforma de streaming presentó esta quinta temporada bajo el lema: “El futuro será más brillante que nunca”.

Más allá de si habrá más luz que oscuridad, Black Mirror promete seguir manteniendo al borde de sus asientos a sus consumidores no solo por la forma en la que se relatan las historias, sino también por la invitación constante a cuestionarse todo aquello que nos rodea, por más simple y sencillo que parezca.

El éxito de la franquicia

A lo largo de sus cinco temporadas, incluso en su primera película interactiva Black Mirror: Bandersnatch (2018), la franquicia ha construido una enorme popularidad, basada, principalmente, en llevar a su público a ser testigo de historias intensas, que los llevan al borde de las emociones.

Además de las tramas que se desarrollan, de forma independiente en cada uno de los capítulos, ha sido vital para alcanzar altos puntos de popularidad la participación de destacadas figuras del mundo del entretenimiento se han unido a su historia, con el propósito de mostrar una faceta distinta en sus carreras

Según anunciaron los productores de la serie, en esta quinta temporada buscan mostrar un lado
Según anunciaron los productores de la serie, en esta quinta temporada buscan mostrar un lado "más luminoso" sobre el uso de la tecnología en la actualidad. Fotografía: Netflix para La Nación

Actores de la talla de Michael Kelly (Doug en House of Cards), Jerome Flynn (Bronn en Game of Thrones), Mackenzie Davis (Halt and Catch Fire), Kelly MacDonald (Boardwalk Empire) y Bryce Dallas Howard (Jurassic World) han sido parte del elenco del programa.

Aquí hacemos un repaso por cada una de las entregas creadas por Brooker:

Primera temporada (2011)

Compuesta por tres episodios, desde el inicio, la serie tuvo un primer capítulo inquietante en el que mostraba al primer ministro Michael Callow ante la indecisión de mantener relaciones sexuales con un cerdo, mientras se transmitía en vivo, con tal de salvar a la princesa Susannah.

A lo largo de estos capítulos se abordan cuestiones como el límite moral que se está dispuesto a cruzar cuando no se desea regresar a la vida de esclava que se tuvo en algún o momento. A esto se suma también cuán beneficioso será para el ser humano el tener un implante de memoria, que es capaz de hacer todo lo que hagan los seres humanos.

Tercera temporada de 'Black Mirror'. Fotografía: Netflix para La Nación
Tercera temporada de 'Black Mirror'. Fotografía: Netflix para La Nación

Segunda temporada (2013)

Al igual que su antecesora, únicamente se produjeron tres capítulos. El primero de ellos mostraba cómo una novia afligida decidió hacer uso de la tecnología que le permitiría entrar en contacto con su novio, quien había fallecido tiempo atrás.

Uno de los aspectos que más destacó en esta edición fue la referencia a la política, cuando un cómico fracasado, que le da voz a un oso animado, se ve arrastrado por sus productores a lanzarse como candidato en una campaña electoral. Lo irónico de esto es que, contrario a lo que se creería, lo tiene todo para ganar el cargo público.

Segunda temporada de la serie 'Black Mirror'. Fotografía: Netflix para La Nación
Segunda temporada de la serie 'Black Mirror'. Fotografía: Netflix para La Nación

Tercera temporada (2016):

Ya esta entrega sellaba el trato entre Brooker y Netflix haciendo de la plataforma de streaming el nuevo hogar de Black Mirror. Por ello, la producción pasó de trabajar tres episodios a seis. El primero fue uno de los más espeluznantes de la saga, cuando los personajes reciben ciertos beneficios o pasan a hacer de segunda y hasta tercera clase cuando no son tan populares en las redes sociales.

En esta temporada también se exploraron los estragos que pueden ocasionar en los militares participar en guerras, cuando un joven retirado, que se enfrentó a un “enemigo”, comienza a presentar a una serie de fallos y sensaciones que le resultan completamente extrañas.

Tercera temporada de la serie 'Black Mirror'. Fotografía: Netflix para La Nación
Tercera temporada de la serie 'Black Mirror'. Fotografía: Netflix para La Nación

Cuarta temporada (2017)

Seis episodios formaron parte de esta edición, en la que cada uno de ellos hizo un pequeño guiño a las temporadas anteriores. Sin embargo, se exploró más a profundidad el cuestionamiento del ser humano ante situaciones como la imposición de la fecha de caducidad en las relaciones amorosas.

Mención aparte merece el capítulo Black Museum, con el que los productores decidieron hacer una metáfora sobre la esencia de Black Mirror, en el que se contrasta cómo la tecnología es capaz de sacar lo bueno y lo malo de los seres humanos.

Cuarta temporada de la serie 'Black Mirror'. Fotografía: Netflix para La Nación
Cuarta temporada de la serie 'Black Mirror'. Fotografía: Netflix para La Nación

Película Bandersnatch (2018)

Ambientada en 1984, la película sigue a Stefan, interpretado por Fionn Whitehead, joven programador que comienza a cuestionar la realidad a medida de que adapta una novela de fantasía en un videojuego y pronto se enfrenta a un desafío alucinante. Lo que sucederá o no depende de la decisión que tome el televidente con tan solo un clic.

La película 'Black Mirror: Bandersnatch' se estrenó a finales del año pasado. Fotografía: Netflix para La Nación
La película 'Black Mirror: Bandersnatch' se estrenó a finales del año pasado. Fotografía: Netflix para La Nación

¿Dónde verla?

Día: Miércoles 5 de junio

Temporada: 5

Plataforma: Netflix

Episodios: 3

Elenco: Miley Cyrus, Anthony Mackie, Topher Grace, Andrew Scott y Nicole Beharie