Televisión

¡Abril no se olvida! Libro recuerda a víctimas nicaragüenses

‘Ama & construye la memoria’ es un libro interactivo que presenta historias de las personas asesinadas durante y después de la Insurrección de abril de 2018, en Nicaragua.

En abril del 2018 una rebelión cívica se levantó en contra del gobierno del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional representado por el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, en Nicaragua.

Conocida como la Insurrección de abril, la rebelión tuvo como lamentable resultado la muerte de más de 300 nicaragüenses entre el 18 de abril y el 5 de octubre de ese año, a manos de la policía y fuerzas paramilitares; así lo informa el libro Ama & construye memoria, una publicación que se lanzó este 19 de julio en el Museo del Jade, en San José Costa Rica.

El libro se presentó en suelo costarricense en el marco de la exposición Mesoamérica Tierra Encendida, que se muestra en el Museo del Jade. La publicación es parte de un colectivo organizado que busca justicia por las víctimas nicaragüenses que se levantaron en manifestación cuando el gobierno nicaragüense informó de una serie de reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS); la intención también es evitar que las muertes queden en el olvido.

En el 2018 familiares de las víctimas, especialmente madres, crearon la Asociación Madres de Abril (AMA) para defender la verdad y buscar la justicia por los asesinatos. A partir de la creación de AMA se han destacado otros esfuerzos como la construcción del AMA y no olvida, museo de la memoria contra la impunidad (es un museo virtual) y la publicación del libro Ama & construye memoria.

El libro es interactivo, en sus páginas hay códigos QR que ser escaneados llevan directamente al museo virtual con el fin de generar una experiencia completa entre las historias de los fallecidos y sus familias, con fotografías y videos relacionados al museo virtual.

En la presentación del libro en nuestro país participaron la señora Susana López, madre del estudiante Gerarl López, uno de los fallecidos, así como Emilia Yang Rappaccioli, directora del museo y Claudia Paz y Paz, miembro del Grupo de Expertos Independientes para Nicaragua y Directora del Programa para Centroamérica y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

También estuvieron presentes el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del periódico digital El Confidencial (de Nicaragua) y Luis Fernando Quirós, artista visual y curador de arte. También participó el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, quien al final de la presentación realizó un acto cultural en el que interpretó algunas de las canciones dedicadas a las madres de abril y a las víctimas.

Los conferencistas explicaron la importancia de la publicación del libro y el impacto del mismo en el desarrollo de la sociedad nicaragüense y, por supuesto de vecinos de la región como los costarricenses.

“Estamos experimentando con un medio interactivo, transmedial e inmersivo para continuar nuestra labor; nos hemos convertido en un centro para la pedagogía de Derechos Humanos a través de la creación de múltiples proyectos, entre ellos el libro. Creamos el libro interactivo de realidad aumentada con la intención de traducir la experiencia del museo en un objeto portátil y de activar la memoria en espacios públicos durante la reflexión para llegar a un público más amplio fuera de Nicaragua”, agregó.

“La relevancia que tiene este libro y la existencia de la Asociación Madres de Abril es que lo que aquí se plasma, lo que aquí se nombra, lo que aquí se cuenta, lo que aquí se reivindica; es una verdad que ha intentado ser borrada, que ha intentado ser aplastada, que ha intentado ser aniquilada desde el primer día”, explicó el periodista Carlos Fernando Chamorro.

El libro Ama & construye memoria está disponible por el momento de manera gratuita en formato digital en el enlace www.museodelamemorianicaragua.org.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.