Jessica Rojas Ch.. 2 marzo

Les presentamos la primera entrega de la sección Viva lo nuevo, un espacio donde varios redactores de la revista Viva les recomendamos –desde nuestra perspectiva– cuáles son los estrenos más importantes de la música en la semana.

Acá podrá encontrar no solo canciones, sino también videos y discos que, como es costumbre hoy, los artistas estrenan los viernes.

Asimismo, haremos un repaso por las producciones que ven la luz durante el resto de la semana.

La banda costarricense Magpie Jay figura en la lista de estrenos de 'Viva lo nuevo', de esta semana. Fotografía: JOHN DURAN
La banda costarricense Magpie Jay figura en la lista de estrenos de 'Viva lo nuevo', de esta semana. Fotografía: JOHN DURAN

Nuestro objetivo es recopilar y hacer más más fácil el acercamiento del público a todo lo fresco que se escucha de primera mano en las plataformas digitales.

Esperamos que sea de su provecho. Aceptamos recomendaciones.

Bonus: En esta entrega vamos a agregar algunos temas importantes de las dos últimas semanas y que no queríamos que se nos quedaran por fuera.

Semana del 26 de febrero al 2 de marzo:

Trigger-Magpie Jay (por Carlos Soto)

El chileno Esteban Zabala fue el encargado de dirigir el videoclip, que, según un comunicado de prensa, cuenta “la historia de la crianza de un niño en un país en desarrollo y cómo su formación lo llevó a salir de su casa en busca de amor”. La banda costarricense cree en la tolerancia y el respeto, motivos por los cuales en esta obra buscan promover la empatía entre aquellos que se dividen.

Azul-Zoé (por Jessica Rojas)

La canción escrita por el vocalista León Larregui presenta un video futurista y con una historia apocalíptica del amor en la raza humana, que también él dirigió. El audiovisual se grabó en Tokio, El Caribe y lo que la agrupación considera el México futurista. En entrevista con Viva, el artista comentó que el color azul significa para él la nostalgia y el ser soñador. Este es el primer adelanto del disco que Zoé estrenará en abril de este año.

X(Equis)-Nicky Jam y J Balvin (por Jessica Rojas)

Con una mezcla infalible entre el sabor puertorriqueño y el colombiano es que llega una nueva colaboración urbana. Nicky Jam y J Balvin muestran mucho “placatá, placatá”, en esta canción. El video es una mezcla de colores y sensualidad que se derivan de una combinación de ritmos afrocaribeños como el dancehall y el reggae.

Pineaple-Karol G (por Jessica Rojas)

Alejándose un poco de la ola de las colaboraciones en el género, la colombiana Karol G presenta un video con una producción compleja que muestra el empoderamiento de la mujer ya que las protagonistas del audivisual solo son mujeres que representan diferentes tipos de belleza. La canción va muy al estilo de la suramericana con una mezcla de amor/odio en su letra.

White Flag-Bishop Briggs (por Gerardo González)

Si se tiene una voz poderosa, ¿por qué no hacer alarde de ella? La londinense Bishop Briggs entiende eso muy bien y vuelve a desplegar todo su talento en una interpretación que es pura pasión y fuerza para una canción que –contrario a lo que su título pueda sugerir– es un himno de independencia y conquista.

Psycho-Post Malone Ft. Ty Dolla $ign (por Gerardo González)

Una de las grandes virtudes de Post Malone ha sido lograr que quienes habitualmente no consumen rap lo hagan gracias a un estilo menos denso y en su nuevo sencillo, al lado de Ty Dolla $ign, esa cualidad es más que evidente con una canción que se queda grabada en la cabeza con solo escucharla una vez.

Sisters of The Stone-Black Moth (por Andrés Díaz)

La banda Black Moth estrena este viernes el disco Anatomical Venus que cuenta con la canción Sister of The Stone. Esta banda inglesa cuenta con la voz femenina de Harriet Bevan en los micrófonos. Para los que disfrutan del heavy metal al estilo Mastodon y The Stooges esta es una banda a la que hay que seguirle la pista.

Nervous Mary-The Breeders (por Andrés Díaz)

La banda inglesa-americana que se popularizó en la década de los noventa con temas como Cannonball y Off You lanzó esta semana su nuevo sencillo Nervous Mary, esta pieza tiene elementos que recuerdan lo mejor del rock alternativo de los noventa. Los seguidores de The Pixies y Throwing Muses se merecen escuchar este proyecto.

BONOS: Del 12 al 24 de febrero

1, 2, 3-Sofía Reyes Ft. Jason Derulo & De La Ghetto (por Gerardo González)

Vamos por pasos. 1: Esta canción de la mexicana Sofía Reyes utiliza la ya bien quemada fórmula de una voz femenina acompañada por un rapero sobre una base de ritmos urbanos y un estribillo simple y pegajoso. 2: El sencillo busca montarse en el mismo vagón del éxito de Despacito, para lo cual –fríamente calculado– incorpora una tercera voz de un cantante estadounidense para ampliar sus posibilidades en todos los mercados. Truco conocido también, ¿a poco no? 3: Prepárense para escuchar esta canción hasta el cansancio durante los próximos meses.

Thought Contagion-Muse (por Gerardo González)

Dramático regreso de la banda inglesa que posee todo lo que los fans llegaron a adorar del trío roquero y que había quedado de lado en esfuerzos anteriores. De vuelta está ese sonido épico. También retornan las voces intensas y no puede faltar el contenido político, tan necesario estos días. No deje de ver el video que lo acompaña que es una oda neón a los 80 con vampiros estilo Thriller El octavo álbum de estudio de la banda saldrá a finales de este año. – Gerardo González.

Duretok-Infibeat (por Carlos Soto)

En el nuevo video de Infibeat (Costa Rica), las fuerzas de la naturaleza se unen para combatir una amenaza. Ambientado solamente con figuras de plástico, Duretok remite a los procesos de colonización que ha tratado el grupo nacional en los dos volúmenes de Ritmos cimarrones. Quizá sea una narrativa abstracta, pero los vivos colores y la edición del corto hacen del videoclip una refrescante experiencia sensorial.

Amorfoda-Bad Bunny (por Carlos Soto)

En Soy Peor y Mayores, Bad Bunny nos ha contado sus planes y malas intenciones, pero en su nuevo sencillo, Amorfoda, deja salir todo el despecho que lo ha convertido en lo que es. "Los chocolates que te di y todas las flores / Se convierten hoy en día en pesadillas y dolores", rapea Bad Bunny sobre un piano, dejando que la melancolía se apodere de su audiencia. Nadie se esperaba algo así de un descarado como él, pero Amorfoda está en camino de volverse un clásico.

Baby I Love You-Ryan Adams (por Jorge Mora)

Si la celebración de San Valentín puede tocar hasta el ser más hermético, es inimaginable lo que puede ocasionar en los más sensibles. Ryan Adams, quien lanzó el año pasado el aclamado álbum Prisoners, apareció con una canción cargada de flores y campanas. La desazón que le dejó su reciente divorcio parece disiparse y, mediante un tono que recuerda a Tom Petty, ofrece un regalo para todos los enamorados.

Moon River-Frank Ocean (por Jorge Mora)

Frank Ocean no necesita lanzar un álbum para estar de moda. Una vez más (y cumpliendo la premisa de que todo lo que toca se convierte en oro) el rapero californiano llama la atención del planeta musical, ahora con un cover de la pieza Moon River de Henry Mancini y Johnny Mercer. La clásica balada toma un nuevo significado bajo el filtro de Ocean, quien traslapa una pieza de los años sesenta en una composición con completa vigencia.

Fiebre-Ricky Martin, Wisin y Yandel (por Jessica Rojas)

Una vez más la sensualidad de Ricky Martin buscó el apoyo del género urbano, para esta nueva canción el dúo hecho con Wisin y Yandel, quienes se reunieron para la grabación, desata una sensación de amor en todos los sentidos. La pieza es pegajosa, sexy y el video lo demuestra al máximo con escenas de alta calidad que tienen como escenario la hermosa ciudad de Puerto Vallarta, en México. Acostumbrado a apuntar a los éxitos, Ricky de nuevo podría hacerse con uno más en su lista con este sencillo.

Redactores:

  • Carlos Soto Campos: carlos.soto@nacion.com
  • Gerardo González: gegonzalez@nacion.com
  • Jorge Mora: jorge.mora@nacion.com
  • Andrés Díaz: andres.diaz@nacion.com
  • Jessica Rojas: jessica.rojas@nacion.com