Jessica Rojas Ch.. 2 noviembre, 2018
Los colombianos Karol G y Maluma comparten créditos en el tema 'Créeme'. Foto: Captura de video.
Los colombianos Karol G y Maluma comparten créditos en el tema 'Créeme'. Foto: Captura de video.

Mucho pop y música latinoamericana es lo que nos llega esta semana a la sección Viva lo nuevo con las propuestas de Porter, Morat, Karol G, Monsieur Periné y hasta las costarricenses Avi y Whitny.

Recuerde que todas las semanas los redactores de Viva realizamos un repaso por las canciones y discos nuevos que más nos llamaron la atención, acompañado por nuestras recomendaciones.

Al final del listado están los correos de los periodistas, cualquier consejo, consulta o comentario; son bienvenidos.

¿Qué es el amor? de Porter

Ya han pasado cuatro años de la primera y jugosa bocanada de aire fresco que nos dio Porter con el disco Moctezuma, donde David Velasco sustituyó con estilo propio a Juan Son, antiguo líder de la banda (quien por cierto se rumora que trabaja en una nueva producción en solitario). Los mexicanos ya habían adelantado Bandera para asegurar que su estilo envolvente se preserva; ahora con ¿Qué es el amor? parecen insinuar una grata desaceleración en sus piezas. El álbum posiblemente saldrá este mismo año, aunque la fecha no está confirmada. –Jorge Arturo Mora.

Créeme de Karol G y Maluma

¡Bomba colombiana! El género urbano en el país suramericano encontró a grandes exponentes y que dos de ellos se reúnan en una canción sensual, romántica y con sonidos latinos, podrá ser para bien. Eso sí, no esperen que la combinación de Karol G con Maluma en el tema Créeme va a ser un derroche de sexualidad, no; pero sí lo es de sensualidad y hasta de romance en una canción de despecho cuyo video está muy bien elaborado tanto en la fotografía, como la escenografía, vestuario y detalles. –Jessica Rojas.

Luna Liberiana de Achará

Felipe Pérez, conocido como el vocalista del grupo nacional 424, nos trae una versión reimaginada de Luna Liberiana (de Jesús Bonilla), publicada para su proyecto Achará. El tono oscuro que ya nos había mostrado en el disco No hay horóscopo tiñe la canción entera, dándole un nuevo sentido a letras como “misterio insondable que confunde nuestras almas”. –Carlos Soto.

Veneno de Monsieur Periné

El swing y el afrobeat se conjugan a la perfección en el sencillo Veneno, de la banda colombiana Monsieur Periné. Aunque la letra (obra de Catalina García y Santiago Prieto, del grupo, y la mexicana Julieta Venegas) nos habla del estado del corazón luego de una ruptura amorosa, la agrupación le pone ese sabor característico suyo por lo cual la pieza pasa de ser un tema de desamor a una canción hasta entretenida, con buen ritmo y son. Definitivamente, Monsieur Periné es un refrescamiento al oído, a los sentidos. Esta es la segunda entrega de su álbum Encanto Tropical, que compite en tres categorías de los próximos Latin Grammy. –Jessica Rojas.

Infeliz de Avi con Whitny

La fuerza femenina tiene dos grandes representantes en nuestro país. Las voces de Avi y la rapera Whitny se unieron en el tema Infeliz con una canción empoderada, dramática, que narra la historia de un hombre que engaña a su pareja. El audiovisual está muy bien hecho, el lenguaje y el montaje del relato envuelven a quien lo ve. –Jessica Rojas.

Balas perdidas - Morat

¡Cuidado porque aquí no quedará nadie en pie! Toda aquella persona que alguna vez haya sufrido (o gozado) por amor, sin duda, encontrará un nuevo himno personal en alguna de las doce nuevas piezas que conforman el disco Balas perdidas, de la agrupación colombiana Morat. Basta escuchar la primera canción, Otras se pierden, para darse cuenta de que lo que viene es algo serio y que el álbum se convertirá en todo un reto para contener las lágrimas gracias a sus frases desgarradoras que tiran a matar, directo al corazón. Para aderezar tanta aflicción, el disco contiene pinceladas de ritmos con influencias latinas e incluso hasta flamenco con la participación de invitados como Antonio Carmona y Juanes, entre otros. La agrupación se presentará en Costa Rica el próximo 11 de noviembre, en Parque Viva. Obligatorio llevar pañuelitos. –Gerardo González.

El mal querer de Rosalía

La emoción de tener una pop star española o al menos una que canta en español es enorme. Con su segundo álbum Rosalía probó que en muchas ocasiones la mejor forma de sorprender no es dar lo esperado, sino mantener una visión creativa libre que pueda valerse de las tradiciones del flamenco pero también de sonidos modernos. El mal querer describe relaciones amorosas complicadas, con celos, decepciones y arrebatos, con mucha potencia. Este es el inicio de una fructífera carrera. –Carlos Soto

FM! de Vince Staples

Dos de los “raros” de la industria del rap se unieron en FM!: hablamos del rapero Vince Staples y el productor Kenny Beats, dos nombres respetados por los conocedores pero que no tienen la fama que ostenta, digamos Kanye West. En FM! se imaginan una emisora de Los Ángeles que suena el rap más fresco y muestran que sus creaciones (FUN!, Don’t Get Chipped y Tweakin') pueden ser atractivas para el público general. –Carlos Soto

Redactores:

Jorge Mora: jmora@nacion.com

Carlos Soto: carlos.soto@nacion.com

Jessica Rojas: jessica.rojas@nacion.com

Gerardo González: gegonzalez@nacion.com