El Universal (GDA), Alexánder Sánchez, El Mercurio (GDA). 19 abril
Lady Gaga fue la gestora de 'One World: Together at Home', el concierto que donará todo lo recaudado a los esfuerzos por acabar con la pandemia. AFP
Lady Gaga fue la gestora de 'One World: Together at Home', el concierto que donará todo lo recaudado a los esfuerzos por acabar con la pandemia. AFP

El mundo cambió este sábado, o bueno, al menos e1|l mundo de la música. Sin importar el fuerte golpe que el nuevo coronavirus (covid-19) le dio a la industria, ayer unos 200 artistas se olvidaron de sus intereses personales para participar en el One world: Together at Home, un concierto virtual sin precedentes donde las estrellas se unieron, sin necesidad de estar juntos, para reunir dinero y aportar de esta manera a una causa titánica: tratar de acabar con la pandemia.

Desde la comodidad de su casa, grupos y artistas como The Rolling Stones, Lady Gaga y Celine Dion, juntaron sus talentos para recaudar $50 millones para la causa. Sin embargo, por encima del dinero, Lady Gaga señaló que a todos los cantantes los movió la intención de concientizar a la sociedad y movilizarla para ayudar al prójimo.

Los artistas agradecieron también a todas las personas que están luchando directamente en contra del covid-19 e intentan salvar vidas.

“Hoy estoy muy feliz de que el mundo esté junto en casa, es un honor ser parte de las organizaciones que están luchando por combatir el covid-19. Me preocupan mucho todos los trabajadores de servicios médicos, que están poniendo en riesgo su vida por nosotros en este momento, pienso en ellos, rezo por ellos cada día?”, dijo Lady Gaga durante la transmisión antes de cantar una versión de Smile, basada en la película Tiempos modernos de Chaplin y grabada por Nat King Cole.

Luego de Gaga, le secundó enseguida a Stevie Wonder, quien recordando al recientemente fallecido Bill Withers, cantó Lean on me de la forma que solo él sabe hacerlo.

La sucesión de estrellas continuó con Paul McCartney, quien antes de cantar Lady Madonna, de Los Beatles, hizo un llamado a los gobiernos, “para fortalecer los sistemas de salud de todo el mundo, para que una crisis así no suceda de nuevo”.

Pero eso fue solo el abrebocas. En One world: Together at Home también cantaron figuras como Celine Dion, Andrea Bocelli, Taylor Swift y Billie Eilish, entre muchos otros.

Además, se unieron a la causa Niall Horan, quien interpretó Black and White, Jennifer Hudson cantó Memory, Luis Fonsi Despacito y No me doy por vencido, mientras que Liam Payne deleitó con Midnight y For You junto a Rita Ora.

En media transmisión, Kesha comentó: “Sé que hay mucha gente que no está durmiendo y se está sacrificando (refiriéndose al personal de salud), pero vamos a encontrar la manera de salir de todo esto; desearía hacer más pero mientras tantas voy a cantar”, e interpretó Rainbow.

El actor Matthew McConaughey fue el conductor del programa, en donde también participaron bandas como The Killers, con Mr. Brightside y Caution, además de cantantes como Adam Lambert, Annie Lennox, Ellie Goulding, Michael Bublé, Sheryl Crow.

Por su parte, representando a los latinos en el show principal, Maluma cantó Carnaval y J Balvin envió un mensaje de autocuidado frente a la enfermedad. Antes, en una transmisión por streaming previa, participaron Juanes, Sebastián Yatra y Luis Fonsi.

Más talento.

Otras interpretaciones que dejaron huella fueron las de Elton John, certero con su interpretación de I’m Still Standing y un vital Mick Jagger, quien junto a los Rolling Stones, interpretó con la pantalla dividida You Can’t Always Get What You Want, con un Charlie Watts tocando batería aérea.

Elton John no decepcionó. Era uno de los artistas más esperados del concierto. AFP
Elton John no decepcionó. Era uno de los artistas más esperados del concierto. AFP

Eddie Vedder apareció para interpretar River Cross, el tema que cierra el último álbum de Pearl Jam, Gigaton, y Keith Urban se multiplicó virtualmente en el sótano de su casa, acompañado de su esposa Nicole Kidman. Jennifer Lopez, por su parte, versionó una sentida People, de Barbra Streisand.

 Keith Urban lució su sótano y todo el arsenal musical que tiene en casa. Además, quiso jugar con trucos audiovisuales que lo multiplicaron en la escena. AFP
Keith Urban lució su sótano y todo el arsenal musical que tiene en casa. Además, quiso jugar con trucos audiovisuales que lo multiplicaron en la escena. AFP

Todas estas actuaciones fueron intercaladas con mensajes de cuidado sanitario de expertos médicos, así como figuras como Michelle Obama, Bill Gates, Laura Bush y Oprah Winfrey hablando de la crisis de salud.

En el show, también participaron figuras jóvenes como Shawn Mendes y Camila Cabello, que cantaron What a Wonderful World (Louis Armstrong), mientras que Sam Smith y John Legend cantaron a dúo el clásico Stand by me.

Otro hit del show virtual fue la participación de Taylor Swift, con Soon You’ll Get Better, y la ídolo adolescente, Billie Eilish, con el el clásico de Bobby Hebb, Sunny.

El cierre de la cita estuvo a cargo de Céline Dion, quien junto a Andrea Bocelli interpretaron The Prayer, con John Legend y Lady Gaga como invitados.

Durante seis horas, los artistas encantaron a la audiencia, terminando con un mensaje de Lady Gaga en donde agradeció a todos por ver la transmisión.

“Las semanas pasadas hemos visto actos de valentía, coraje y amabilidad en todo el mundo, en respuesta a esta pandemia. Doctores y enfermeras. Todos queremos llegar al otro lado de esta emergencia, finalizó.