Música

Un psiquiatra loco protagoniza ‘Happy King’, lo nuevo del dúo tico Mimayato

El experimentado actor costarricense, Álvaro Marenco, encarna a un personaje fuera de sus cabales en un tema de los primos Abel Guier y Alberto Moreno Guier.

Con bajo y contrabajo, con sonidos de frecuencias graves y con la voz de la cantante Martha Palacio; así es como conoceremos cuál es la historia detrás de la locura del Dr. Amón Chapuí.

El singular ‘galeno’ es el protagonista del disco El diario del Doctor Chapuí, del dúo costarricense Mimayato.

Conformado por los primos Abel Guier (bajo) y Alberto Moreno Guier (contrabajo), Mimayato estrenó en el 2019 su disco conceptual que narra la historia de la locura de un personaje ficticio, un doctor que está encerrado dentro de las paredes de un hospital psiquiátrico. El álbum está disponible en Spotify, pero fue hasta hace una semana que salió a la luz el audiovisual del tema Happy King, canción que refleja justamente esa locura.

La canción fue compuesta hace muchos años con una guitarra acústica, según contó Abel (también músico del grupo Gandhi), pero la obra encontró vida hasta Mimayato.

“Hicimos juntos nuestra versión, de pronto yo la canté, pero supe que no funcionaba. Tenemos una amiga que nos ha ayudado mucho (Martha Palacio), un día la invitamos a cantar en un concierto y ahí nos dimos cuenta de que ella era quien la tenía que interpretar”, recordó Guier.

Happy King es la síntesis del mensaje de nuestro disco, El diario del Doctor Chapuí. La expresión moderna de éxito y progreso es revolcada por el intento de humanización de nuestro rey, el cual pretende regresar a lo simple y esencial que verdaderamente nos constituye”, agregó Alberto Moreno.

El tema está escrito en inglés y es, además, la única canción del disco que tiene letra y voz. La canción (y el disco) fue producido por el guitarrista Federico Miranda (Gandhi) quien le aportó un aura especial a la pieza desde sus conocimientos.

“El aporte de Fede suma todavía más, porque logró que la voz de Martha Palacio sonara de una manera muy especial, como si se escuchara desde adentro de la cabeza”, agregó el bajista.

De acuerdo con los artistas, el disco y un libro que pronto se publicará, tienen un poco de crítica. “Al doctor lo catalogaron de loco en la historia porque tuvo prestigio y riquezas materiales, pero empezó a soltar esas amarras”, agregó el bajista.

Para completar la obra, el video de Happy King está protagonizado por el experimentado actor costarricense Álvaro Marenco, en el papel del Dr. Chapuí.

“Es un excelente actor, pero también un excelente bailarín. En ese sentido, para el personaje era esencial la expresión corporal dramática que tiene Álvaro”, dijo Guier.

Para Mimayato, en su disco y su nuevo video todo es un trabajo en equipo, desde la dirección de Abraham Rivas, así como el trabajo en diseño de Adriana Mora y el apoyo de Orlando Guier.

Mimayato

El nombre del dúo es un amoroso homenaje a los abuelos de los músicos, a quienes llamaban de cariño Mima y Ato. El trabajo en colaboración de los primos ha tenido desde siempre la intensión de contar sus historias a través de un hilo conductor que son los instrumentos de frecuencias graves.

El disco es conceptual, explicaron los artistas. Afirman que la música los condujo y pintó las palabras para escribir los textos del libro.

“Con Abel iniciamos el proyecto con ganas de experimentar un poco y abrir nuestros instrumentos a espacios desconocidos y creo que se logró”, había explicado Alberto Moreno (quien es contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Heredia), durante la presentación del disco en el año 2019.

“A nivel del personaje (el doctor Chapuí), él vuelve aquí para tratar de encontrarse. Él se escapó de él mismo y ahora está luchando contra su realidad y cuando llega aquí, a la casa de los abuelos, empieza a pensar en las cosas que han pasado. Es el doctor Chapuí, todo está sucediendo en la cabeza del Doctor Chapuí y sucede en la realidad. Y nos sucede a todos de cierta manera”, aseveró en ese momento el músico.

“La música nos pinta historias. Hay unos textos, pero esos textos salen más bien inspirados por la música que se generó de manera casi espontánea. Algunas cosas venían de ideas de mi primo Tito, otras venían de mí, pero ya juntos se generaron estas canciones”, comentó Guier.

“Cuando empezamos, la idea era hacer una canción que era La fuga del Doctor Chapuí, no se llamaba así en ese momento. Esa es la primera canción del disco. Tiene ese nombre porque estábamos tocando y nos pareció muy simpático, parecía una persecución, un poco detectivesca a la vez, pero estábamos tocando y decíamos: ‘mae, qué vacilón, esto es como si estuviera un mae escapando del psiquiátrico por los pasillos y lo van persiguiendo’”, agregó.

Para ver más material de Mimayato, también puede encontrar el cortometraje Por delante, que hicieron en colaboración con el director español Jorge Rodrigo.

Donovan Retana Piedra

Donovan Retana

Licenciado en Producción de Medios, Periodismo y Medios Digitales.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.