Jessica Rojas Ch.. 11 enero
La familia y los amigos son parte muy importante de la vida de Toledo. El artista prefiere pasar en casa que andar en la fiesta, como muchos podrían pensar. Foto: Alonso Tenorio.
La familia y los amigos son parte muy importante de la vida de Toledo. El artista prefiere pasar en casa que andar en la fiesta, como muchos podrían pensar. Foto: Alonso Tenorio.

“Mi edad no la cambio porque me pertenece”. Toledo cantó esta frase en el tema Consejos, en el que habla con gracia sobre cómo cambia la vida con la llegada de los años, de la experiencia. Lo vivido nadie se lo quita, lo cantado, mucho menos. Toledo llega a los 40 años y, acostumbrado a no parar de trabajar, los celebra con música nueva y con más episodios de los programas Los Gordos Podcast y Los Gordos Monchies.

La agenda de este enero está llena para la fiesta de los 40. El 15 de enero es el primer episodio del podcast que conduce con su hermano DJ P y su amigo, el productor Johnny Roper; en este capítulo el invitado es el locutor y presentador Choché Romano. El 17 de enero es el cumpleaños de Toledo, que de fijo festejará con su familia, como siempre acostumbra.

El viernes 22 es la segunda entrega de Los Gordos con la presencia de Hernán Medford, técnico del Club Sport Cartaginés; la siguiente semana llegará el cantante panameño Japanese y, por último, pero no menos importante: el 29 de enero saldrá a la luz el álbum Otra ronda, la décima producción discográfica en la carrera del cantante.

¿Cómo afronta el artista la llegada al famoso cuarto piso? Con todo el ímpetu que siempre lo ha caracterizado, acompañado de su familia, fiel a sus costumbres de ser claro y directo, haciendo ejercicio y empatando al comer rico, tomar y también fumar.

“Todas las personas quisieran pedir un deseo de tener 20 años con la experiencia de los 40. ¡Juepuchica! Le cuento, si yo tuviera el conocimiento que tengo hoy en día con 18 o 19 años...¡puta!. No me arrepiento de ninguna decisión que he tomado en el pasado porque me han hecho ser lo que soy hoy, los errores siempre se convierten en algo positivo al final del día. Si uno se vuelve a equivocar de la misma manera entonces es un idiota. Yo puedo decir que en 40 años soy un tomador profesional, orgullosamente, me quito el sombrero”, reflexionó Toledo, y como es su costumbre, también fue sincero y bromista al respecto de la llegada de su cumpleaños y lo que ha aprendido a lo largo de la vida.

Entre los cambios que han llegado con la edad a la vida de Toledo está el gimnasio. Asegura que lo que busca es salud, hacer ejercicio, no volverse flaco. “Prácticamente con lo que uno antes hacía en un mes bajaba de peso, ahora hago lo mismo pero me mando una Picarita y aumenté lo que bretié en un mes”, dijo.

El ejercicio se ha vuelto parte de la rutina del cantante y también de su compañero y hermano, el DJ P, con quien además de que los une la sangre, es la mancuerna inseparable y bien aceitada de la empresa artística que manejan. Juntos caminan todos los días antes de ir a hacer la rutina del gimnasio; el día comienza a las 6 a. m. y a eso de las 8 a . m. ya están en el estudio Ruff & Tuff.

“Llegamos al estudio con la sangre pompeada. La creatividad está más arriba porque tenemos energía. Cuando no hacemos ejercicio estamos como achantados. Somos gordos, sí, pero hacemos ejercicio y ese movimiento cardíaco también pone al cerebro a trabajar”, afirmó.

Cuando le preguntamos si no pensaba bajar el ritmo de la fiesta en la que todos pensamos que pasa, contesta: “Ahora no tomo los miércoles”, pero inmediatamente agrega: “Le voy a decir algo, por la vara de Los Gordos tomo en el programa, pero en general son dos o tres veces por semana que me tomo un traguito, tampoco es que me pego la fiesta”.

Toledo es transparente y esto le ha valido que el público o lo ame o lo odie, pero lo que no se puede negar es que esa manera de ser directa y sin tapujos es inusual en un ambiente que podría calificarse de falso. Es un hombre de familia, padre abnegado de cuatro hijos: Juwan, D’Andre, D’Shawn, Leeon y esposo orgulloso de Kisha Jackson desde hace 16 años. “Yo soy un hombre 100% de familia. Cuando estoy trabajando en el estudio es en la casa porque ahí lo tengo, solo voy a la calle cuando tengo que trabajar. Soy un home boy, pasamos parrillando, somos de familia igual que P con su familia y Roper con la de él”, dijo.

Lo nuevo
Los 40 años le llegan muy bien a Toledo. Junto a su insperable hermano y colega el DJ P mantienen a flote su empresa familiar, sacándole provecho a todo lo que les gusta hacer. Foto: Alonso Tenorio.
Los 40 años le llegan muy bien a Toledo. Junto a su insperable hermano y colega el DJ P mantienen a flote su empresa familiar, sacándole provecho a todo lo que les gusta hacer. Foto: Alonso Tenorio.

Durante el 2020, el año de la “plandemia”, como la llama Toledo, el trabajo no mermó para él y DJ P. Con la facilidad de tener su propio estudio y equipo de grabación de videos, los hermanos se dedicaron a eso: a trabajar y a producir. La creatividad y la necesidad de generar no los dejó “achantarse” durante un año en el cual la industria de la música se vio tan afectada.

Fue en este año cuando justamente tuvieron la oportunidad de grabar el nuevo disco del artista. De esta producción se extrae el primer sencillo titulado Usted, una canción muy directa que explica mucho la posición del intérprete con respecto a la pandemia, así como su opinión y experiencia también basadas en las historias que recolecta en la calle hablando con los demás.

“Yo soy como usted (hace referencia a mi trabajo como periodista). Yo soy un reportero de lo que veo. Usted está reportando lo que usted ve o escucha y esa canción son varas que yo veo, las opiniones de las personas que están a mi alrededor. Todos tenemos conversaciones sobre lo que está sucediendo en el mundo, hay gente que está de acuerdo con lo que dicen los medios o los políticos y otros que dicen que nada tiene sentido”, dijo.

“Esa canción es mi opinión, hay gente que está en contra de mi opinión, pero eso es lo tuanis de estar en un país con libertad de expresión, aunque si usted dice algo que no les cuadra lo empiezan a stalkear y hay libertad de expresión mientras no se diga nada que no los ofenda”, agregó.

El disco está compuesto por 16 canciones; vienen colaboraciones con diferentes artistas como Ghettox, Baby Wally, la francesa LMK y los ticos de Earthstrong, entre otros. Ya hay varios videos producidos que saldrán a la luz próximamente.

“Hay canciones que suenan como Caribe (la canción), el disco es una mezcla de afro beat con dancehall muy 2021. También hay sonidos de dancehall noventero o roots como lo es Usted, tengo hasta una soca ahí metida”, explicó el artista.

Sobre la temática de las letras, Toledo adelantó que es la misma fórmula que ha aplicado en su carrera: ser directo y enfocado en los temas cotidianos. “Yo hago lo mismo que usted solo que usted escribe y yo canto. Yo le hago preguntas a la gente del barrio, a los compas, escucho lo que habla el roco en la esquina; voy recolectando las opiniones del pueblo y uno va inspirándose”, aseguró.

“Es muy fácil conseguir la información por Internet, pero es una forma falsa de hacer las cosas. Es muy diferente leer en una computadora que escuchar al señor de 80 años hablando de su historia, hay que tener interacción humana, escuchar, reir, vibrar, ver, oler; sentir el sentimiento, se siente diferente la vibra”, agregó.