Música

¿Su hijo de 10 años anda cantando a Hombres G? La culpa es de TikTok y su revolución musical

La red social favorita de adolescentes y niños cambió la forma de hacer y promover música. Artistas costarrienses que supieron sacarle provecho explican como hoy un ‘challenge’ viral vale tanto o más que ser número uno en las radios.

Devuélveme a mi chica, el incombustible éxito de los Hombres G que se estrenó en 1990, es una canción que ha trascendido los años y aun hoy no extraña escucharla de vez en cuando en la radio o en plataformas digitales. Sin embargo, lo que sí es llamativo es que una niña de 12 años (que nació en el 2008, 18 años después de que estuviera de moda aquel estribillo de “sufre mamón”) la cante hoy a viva voz y se grabe en video haciéndole una coreografía.

Si usted vivió la adolescencia en la década de 1990 posiblemente no haya registro de cuando brincó y sudó con Devuélveme a mi chica en sus tiempos de gloria, pero en el 2021 perfectamente se puede convertir en el protagonista de un challenge (desafío) y tornarse viral gracias a sus hijos... o sobrinos... o nietos y, por supuesto, a TikTok.

Los tiempos cambian. Si usted pasa de los 30 años, entonces consumió la música por los canales “tradicionales”: una canción pegó en la radio o vio su video en MTV (o en Hola Juventud); pero ahora si una pieza musical no está de fondo en un challenge de TikTok, no está en nada.

En pleno 2021 la moda es tener el teléfono celular en la mano, amenazando con grabar cualquier cosa que sirva para publicar en esta red social de videos cortos que se ha convertido en la favorita de millones en el mundo (especialmente jóvenes entre los 16 y los 24 años) y que además llegó dando pasos agigantados para transformar la industria de la música.

En la era de la música digital hasta hace poco era claro que lo que más pesaba eran las reproducciones en servicios como Spotify o YouTube, pero en el último par de años cuenta cada vez más si la canción se vuelve viral en TikTok. Por ese fenómeno es que algunas piezas “antiguas” regresan del olvido (Devuélveme a mi chica, por ejemplo); otras se convierten en instantáneos y efímeros One Hit Wonders (Coño, de Puri) y otras por su viralidad en esta plataforma ingresan con gran empuje a las listas de popularidad (como ha sido el caso con Blinding Lights, de The Weeknd).

¿Por qué TikTok es tan importante para la música hoyl productor holandés? Por los challenges o desafíos que se publican en la plataforma y que usan de fondo extractos de canciones. Es hilarante por ejemplo ver una recopilación de las reacciones que tienen los papás de algunos usuarios cuando escuchan: “Ella se fue con un niño rico, en un Ford Fiesta blanco y un jersey amarillo”... en ese punto para los adultos es imposible resistirse a hacer el famoso lip sync y a despelucarse, mientras sus hijos se desternillan de la risa.

Trampolín para los artistas

A la fórmula de la popularidad + viralidad se suma el beneficio para los artistas y los ejecutivos musicales, ya que los clicks y las reproducciones rápidamente se transforman en dinero, pues las ganancias que antes se generaban por la venta de discos físicos ahora se obtienen en Internet.

Funciona también para sumar seguidores, mercadear el producto musical y tener una conexión más cercana con los fans. Eso sí, ser Tiktoker y artista supone un reto extra.

La canción Je Ne Sais Pas, del costarricense Pranz, es un buen ejemplo de cómo mercadear un tema en TikTok. El artista lanzó un challenge de coreografía y le pidió a Tiktokers locales que hicieran el reto; así fue como la pieza se hizo viral al punto de que llegó a la radio gracias al alcance que acumuló en TikTok.

“Un reto o video en TikTok genera una reacción en cadena. Hoy en día es una plataforma considerada por las grandes disqueras para invertir en promoción y mercadeo. Es una herramienta que podría considerarse indispensable”, dijo Pranz.

Esteban Ramírez, cantante de la banda nacional Percance, está lanzando su carrera como solista bajo el nombre Esteban Alí y ha aprovechado su exposición en TikTok para promover su nueva canción Hierba buena, junto a Mechas. Él sabe que hay un esfuerzo mayor para destacar en la plataforma y lograr los alcances que planea como músico.

“Inicialmente me costó entender el ritmo de TikTok porque existe una cultura popular con las coreografías y los challenges que es lo que normalmente se viraliza. Está la parte de creador de contenido musical y aquí es donde hay que esforzarse más en encontrar un nicho, porque si hago algo de comedia me va bien; sin embargo, donde empiezo a meter mi música en la plataforma cuesta encontrar ese target de público. Es una herramienta muy productiva que no se puede ignorar, hay que encontrar la manera de usarla en favor de lo que nos gusta hacer”, explicó Esteban Alí.

Con él concuerda la cantante nacional Valeria Sibaja, quien ha desarrollado una carrera como influencer en otras plataformas como Instagram y YouTube y quien recientemente retomó su faceta musical. Afirma que TikTok es un ambiente donde puede encontrar a un público diferente.

“Es una plataforma de exposición en la cual el público acepta demasiado fácil las propuestas porque está creada como un espacio de talento. Si sacás música o subís una canción, se mercadea mucho mejor que en YouTube o Instagram porque es un medio inmediato”, explicó Sibaja, quien pronto espera compartir su nueva música en este servicio, el cual se originó en China en el 2016.

Para la solista Xiomara Ramírez, quien figuró en la pasada edición del programa Tu cara me suena, TikTok ha sido una especie de liberación que le llegó en el año de la pandemia. Ella disfruta de hacer coreografías y challenges, pero sobre todo está consciente que ha logrado darse a conocer a nuevos públicos gracias a su presencia en esa plataforma social.

“Me gusta el hecho de hacer coreografías y challenges, pero también comparto contenido propio, mis canciones y también covers. En TikTok hay personas que no tienen otras redes, entonces esto funciona como una vitrina”, explicó la cantante.

Influencia a altos niveles

TikTok también ha influido en la manera de crear nueva música. En la plataforma se utilizan pequeños extractos de las canciones y aquí es donde los productores y los artistas se las ingenian para que la estructura de la canción tenga en algún punto una letra y un ritmo muy pegajosos que se ajusten a los segundos que permite TikTok en sus videos.

Claro está, la producción no solo está basada en la fórmula para agradar a TikTok: también aquí se toma en cuenta la manera de consumir música de parte de las nuevas generaciones, ya que si no se conquista a un escucha durante la primera parte de la canción, rápidamente este pasa a la siguiente pieza.

Además, con los avances de la tecnología la industria ha mutado y ahora son pocos los artistas que se deciden por trabajar un álbum completo -lo cual les llevaría meses y hasta años- y, por el contrario, son los sencillos los que reinan en las plataformas digitales.

Según un estudio que realizó el medio financiero estadounidense Business Insider en diciembre del 2020, TikTok puede suponer un reto para otras plataformas de comunicación y ha sido una gran ayuda para las empresas de la industria musical.

“Hace 18 meses nadie había oído hablar de TikTok. Ahora es una de las mayores plataformas del planeta, y no habría TikTok sin música. La forma en que los usuarios de TikTok están utilizando ese servicio, al menos desde nuestra perspectiva, aumenta la capacidad de la música de hacerse viral”, dijo Stephen Cooper, director general de Warner Music Group.

Grandes empresas musicales como Universal Music o Hipgnosis Songs Fund (dueña de los derechos de las canciones de Bob Dylan) han explicado que TikTok es un vehículo de descubrimiento para la música, pero que también se ha convertido en un impulso a sus negocios por la manera de distribución, la creación de alianzas y hasta nuevas inversiones financieras en sus compañías.

“A fines del 2020, TikTok fue la aplicación más descargada del año y ha cambiado mucho más que la forma en que consumimos medios en línea”, explica BBC.

Como nada en las redes sociales es antojadizo, TikTok nació en el 2016 con el nombre de Musica.Ly, en China. Al principio la idea era crear una plataforma de videos con música que incluso fuera usada para la educación, pero al no tener la respuesta esperada, los creadores buscaron un nuevo enfoque y prácticamente la rediseñaron para conquistar a los usuarios entre los 16 y 24 años (aunque es sabido que millones de niños también la utilizan).

La vida avanza y así los cambios en ella. La música no está exenta: pasamos de los éxitos radiales a los visuales con MTV, luego vinieron las plataformas digitales, como Spotify, Apple Music, YouTube, Amazon y ahora es TikTok la que marca la pauta. ¿Qué nos espera después?

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.